ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante ha expresado su absoluto respaldo a la Plataforma 'Variante de Torrellano Ya!' y ha reclamado la ejecución del proyecto original de la variante, para conseguir un litoral sur de Alicante libre de vías y accesible. De este modo, se sumará a la manifestación convocada por la entidad el próximo viernes en Alicante.
La Comisión de Infraestructuras de la institución cameral se ha reunido con los representantes de la Plataforma para analizar las alegaciones presentadas al proyecto ferroviario por parte del colectivo, que reúne a más de 30 asociaciones vecinales y sociales, según ha indicado la Cámara en un comunicado.
Tras la reunión, tanto el presidente de la Cámara, Carlos Baño, como el de la Comisión, Josep Llorca, y sus miembros han expresado su "respaldo unánime" a las reivindicaciones de la Plataforma.
La portavoz de la Plataforma 'Variante de Torrellano Ya!', Paz Sotodosos, ha señalado que el objetivo es "exigir a ADIF el retranqueo por el interior del tendido ferroviario de la costa para eliminar esa barrera, ejecutando el proyecto original de la Variante de Torrellano con las inversiones comprendidas en el convenio suscrito en 2003 con motivo de la puesta en marcha de las obras de la llegada del AVE a Alicante".
En este sentido, ha explicado que las alegaciones presentadas al Estudio Informativo y Estudio de Impacto Ambiental de la Fase II de la Variante de Torrellano exigen al Ministerio de Transportes y a ADIF que cumplan el contenido del Convenio de 7 de mayo de 2003 para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante.
De este modo, ha pedido que se concentren los esfuerzos administrativos, técnicos y económicos en la "agilización" de las obras de la Variante de Torrellano Fases I y II como "única alternativa" para el Corredor Mediterráneo, "desestimando cualquier proyecto de electrificación del tramo ferroviario San Gabriel-Agua Amarga, así como eliminar dicho tramo de la red ferroviaria de interés general y la desafección de los terrenos ocupados por la infraestructura para cederlos a la ciudad de Alicante".
El objetivo, según ha resaltado, es "que se vean cumplidas las demandas de la sociedad alicantina de un litoral sur de la ciudad libre de tendido ferroviario".
Recientemente se ha anunciado la adjudicación del Proyecto de la primera fase de la Variante de Torrellano, para la conexión por tren con el aeropuerto, y la publicación del Estudio Informativo de la segunda fase de la Variante de Torrellano, para el retranqueo de las vías de la costa, pero los plazos contemplados para la ejecución del proyecto, en el primer caso, y la inclusión de la electrificación de las vías de la costa en el segundo "han hecho saltar la voz de alarma".
Por su parte, Armando Ortuño, profesor de la Universidad de
Alicante (UA) y autor de las alegaciones técnicas presentadas por la UA, ha apuntado que desde el Colegio de Ingenieros de Caminos "se ha rechazado cualquier pretensión del Ministerio de Transportes de acometer ni provisional ni definitivamente obras de electrificación en las vías del litoral".
"Las inversiones que se dediquen a este eje se deben destinar íntegramente a ejecutar lo antes posible la línea por el interior", ha enfatizado. El primer documento presentado por el Gobierno abogaba por mantener las vías por el litoral, descartando el trazado interior al valorar negativamente su rentabilidad socioeconómica.
Por su parte, Josep Llorca ha subrayado la necesidad de una "planificación estratégica global" de las infraestructuras ferroviarias en el área metropolitana, las conexiones con el puerto, el aeropuerto y Elche, con la variante de Torrellano como "eje fundamental", pero también ha mencionado las conexiones con Benidorm, la Vega Baja y el Corredor del Vinalopó, evitando también el fondo de saco de la estación de Alicante.
La Comisión ha reclamado que el proyecto contemple también las reivindicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos para facilitar "conexiones rápidas y directas" entre el Medio y Alto Vinalopó, además de Sant Vicent y UA, con Aeropuerto, Elche (IFA, Elche Parque Empresarial, UMH y el municipio en general), Vega Baja y Murcia, mediante un ramal de tráfico mixto (viajeros y mercancías) y no exclusivo de mercancías como recoge el Estudio Informativo.
Asimismo, también ha propuesto la duplicación del Túnel de Elche en la línea Alicante-Aeropuerto-Elche-Orihuela-Murcia para "evitar el cuello de botella que supondría mantener el túnel de vía única, cuando en el futuro circulen por este tramo trenes de cercanías, media distancia, larga distancia y AVE (incluido el futuro Corredor Mediterráneo) y mercancías".
"Con la configuración actual no se alcanzarían las frecuencias óptimas de diez minutos en Cercanías para consolidar el Área Funcional Alicante-Elche y ofrecer un buen servicio a la ciudadanía", ha resaltado.
El presidente de la Cámara de Comercio ha puesto de relieve la "unidad" mostrada por la sociedad alicantina y el tejido empresarial para "evitar que se perpetúe una barrera ferroviaria en la costa sur de la ciudad y ganar ese espacio para la ciudadanía".
Asimismo, ha destacado que Alicante, Elche y toda el área metropolitana que constituyen estas dos ciudades "tienen una oportunidad única para conseguir una infraestructura ferroviaria que vertebre toda esta área y multiplique todo su potencial, conectando infraestructuras clave". "Para ello es fundamental la unidad social y empresarial, y el trabajo de la mano de las Administraciones local, provincial y autonómica", ha recalcado.