ALICANTE. El Elche de Fran Escribá cerró el pasado domingo la jornada 28 como decimoséptimo clasificado con 25 puntos, dos por encima de Alavés y Eibar que son antepenúltimo y penúltimo, respectivamente, y con cuatro de ventaja respecto al Huesca que es el farolillo rojo.
Cuando restan diez jornadas para el final del curso liguero, el Valladolid con 27 puntos, el Cádiz y el Getafe con 29 y el Osasuna con 30 también se encuentran inmersos en la lucha por la salvación.
Si echamos un ojo a las últimas 21 campañas, con los mismos 25 puntos que el Elche encontramos equipos que estaban al cierre de la jornada 28 en el descenso pero finalizaron la temporada fuera del mismo como le ocurrió al Celta en la 2018/19 y también conjuntos que estaban fuera de la zona roja tras 28 partidos pero diez después descendieron como le sucedió el curso pasado al Mallorca.
También que en cuatro de las últimas 21 campañas solo uno de los tres conjuntos que estaban en el descenso a la finalización de la jornada 38 perdió la categoría; que en 12 de esas últimas 21 temporadas fueron dos de los tres equipos que cerraban la tabla a la finalización de la jornada 28 los que se encontraban en esa misma situación en la 38; y que en cinco de las últimas 21 campañas los tres conjuntos que perdieron la categoría ya estaban en el descenso al cierre de la jornada 28.
¿31 puntos?
Solo en dos de las últimas 21 temporadas el último equipo en eludir el descenso contaba con 25 puntos o menos tras 28 partidos disputados:
- en la 2017/18 el Levante era decimoséptimo con 24 puntos, aunque el descenso lo marcaba Las Palmas con 20
- en la 2014/15, el Levante marcaba el descenso y el Almería la salvación, ambos con 25 puntos.
Pues bien, tras 38 jornadas, en la 2017/18 los últimos equipos en escapar de la quema fueron el Athletic y el Leganés con 43 puntos, pero el descenso lo marcó el Deportivo con 29. Y en la campaña 2014/15, el Eibar acabó tercero por la cola con 35 puntos pero logró la permanencia 'gracias' al descenso administrativo del Elche: los azulgranas contaban con los mismos puntos que el Granada y el Deportivo tras 38 jornadas, pero presentaban peor balance en los enfrentamientos directos.
Si abrimos el foco y nos fijamos en la puntuación que tenía el decimoctavo clasificado (el que marcó el descenso) tras 38 partidos en las últimas 21 campañas y le sumamos un punto llegamos a la cifra mágica de 39; esa sería la puntuación media en la que ha estado la salvación en lo que llevamos de siglo. Para alcanzarla el Elche tendría que sumar 14 puntos, lo que equivale a ganar cuatro encuentros y empatar dos de los diez que restan o directamente a lograr la victoria en la mitad de ellos, pero podrían ser necesarios bastantes menos: el equipo que marca el descenso, el Eibar cuenta con 23 puntos, es decir, ha logrado 0,8 por jornada, un rendimiento que de mantenerlo en las diez que restan le llevaría a 31 puntos (con esa puntuación se perdería la categoría).
No obstante, hay que tener presente que todos los conjuntos aprietan el acelerador en las últimas jornadas, aunque también tienen bastantes enfrentamientos directos: el Elche, por ejemplo, ha de visitar al Huesca, Osasuna y Cádiz y recibir al Valladolid y al Alavés.