ALICANTE. La gran brecha abierta en la ciudad de la Alicante por la gestión social de la pandemia en los barrios como la Zona Norte parece insalvable. Se ha podido comprobar este martes en la reunión de la Junta de Distrito 2, que incluye a los representantes vecinales de barrios como Virgen del Remedio, Colonia Requena o Juan XXIII. Y esa brecha se agranda porque ni parece que haya autocrítica a la gestión denunciada por vecinos y partidos de la oposición; ni disculpas a declaraciones altisonantes que se verbalizaron en otra época. Los vecinos insisten en que no volverán a reunirse en el seno de la Junta de Distrito hasta que no se presente la nueva versión de Plan Integral de la Zona Norte. El concejal de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, sostiene que tras el verano se producirá ese encuentro y que si no se ha producido antes es por las restricciones impuestas por la pandemia.
Según el relato de la reunión ofrecido por el PSOE, La concejala de Acción Social, Julia Llopis, no ha aceptado el ruego que se hizo en marzo pasado para que en cada junta se ofrezca un informe de gestión. Las quejas han sido múltiples: uno de los representantes ha abandonado la junta ante esa negativa; algunos han avisado con no volver a la junta. Otrosse han quejado de que no se aceptan las propuestas, ni siquiera la introducción de algún punto del día, que se rechaza incluso cuando de envía por escrito.
Algún vecino se ha quejado de la falta de voluntad del gobierno, que no se cree el distrito, ni informa de nada. Los vecinos dicen que se enteran por la prensa de la aprobación de algunas cosas. Y por si fuera poco, edil del PP Mari Carmen de España, también presente en la reunión, ha tenido que pedir disculpas después de cuestionar el trabajo de los propios vecinos y sus palabras.
El portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino, ha lamentado que la señora Llopis grite en una junta de distrito municipal porque los vecinos reclamen que se incorpore los puntos del orden del día que estiman oportuno. "No puede pretender hacer caso omiso de los ruegos y luego pedir paciencia y que “todos construyamos”, ha criticado Sanguino. “La señora Llopis es manifiestamente inhábil para desarrollar actividades públicas de manera evidente desde hace mucho tiempo”, afirma Paco Sanguino.
En términos parecidos se manifestado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. "El bipartito sigue sin querer cerrar las heridas, ni reducir la brecha emocional del Ayuntamiento con la Zona Norte. Son incapaces de hacer autocrítica, siguen sin admitir errores y no piden disculpas por todo lo que ha pasado en estos meses, que es motivo de reprobación de los vecinos. Han puesto un muro con las entidades vecinales del norte de Alicante, y no quieren derribarlo". Bellido también ha denunciado, como los vecinos y el PSOE, que la concejala Julia Llopis se ha negado a incluir un punto de balance de gestión, y no ha explicado su negativa a ceder locales a las asociaciones vecinales de Colonia Requena y Virgen del Carmen, para facilitar su labor de reparto de alimentos a las familias más vulnerables. "Todo esto eleva el hartazgo de unas entidades que se sienten cada día más abandonadas por su gobierno municipal", sostiene el edil de la coalición valencianista.
Otra representante vecinal se ha quejado de que se envía documentación a una dirección en una calle que no existe. Y ha insistido en que si no se cumplen los objetivos que se deben cumplir no asistirá a más reuniones. “Es impresentable que después de cuatro meses de pandemia la presidencia de la junta no venga con un informe sobre la gestión en la pandemia, que se le pida y que no admita la introducción de petición de ese informe en el orden del día”, indica Sanguino. Sin embargo, el momento más surrealista, según el PSOE, ha sido cuando los vecinos han preguntado si existe coordinación entre los centros sociocomunitarios y la concejala ha contestado que a qué clase de coordinación se referían, lo que demuestra, según Sanguino, "que no existe coordinación ninguna y desde hace 15 años no tienen tampoco autonomía para diseñar ninguna acción propia del distrito, ya que les vienen dadas, según un vecino". Igualmente, también ha habido reproches a la edil por la función de los programas de mediadores de Educación, en coordinación conn la Generalitat Valenciana.
El único concejal que ha salido a contrarrestar las críticas del PSOE y Compromís ha sido el titular de Coordinación de Proyectos, Toño Peral. ha defendido que los vecinos tienen un borrador de la nueva versión del plan integral de la Zona Norte desde el pasado diciembre y que a la vuelta de verano se les convocará para presentar el texto definitivo, una vez se incorporen todas las propuestas del proceso participativo. Peral ha defendido que los que estuvieron tres años en el Gobierno, en referencia a PSOE, Compromís y Podemos, no pueden dar lecciones de la gestión de la Zona Norte. Peral ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los representantes vecinales y ha asegurado que el plan se presentará y se verán las posibilidades presupuestarias para su ejecución. Y ha insistido en que si no se ha hecho antes por las restricciones de la pandemia.