Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para uso exclusivo DE la comunidad universitaria y CON cita previa 

La Biblioteca de la UA abre una sala de estudio y reanuda los préstamos y devoluciones

17/06/2020 - 

ALICANTE. La Biblioteca de la Universidad de Alicante continúa su proceso de desescalada sumando nuevos servicios a los que ya ofrece desde el inicio de la Fase 2. Tras el periodo más estricto del confinamiento, durante el cual ha mantenido el servicio de forma telemática, la Biblioteca Universitaria ha comenzado a retomar su actividad presencial de forma paulatina. Desde este mismo miércoles ya se puede acceder a la Biblioteca de Politécnica y Ciencias de la Salud como sala de estudio, exclusivamente para la comunidad universitaria: alumnado, PAS (Personal de Administración y Servicios) y PDI (Personal Docente e Investigador).

La apertura de la sala de estudio se ha realizado siguiendo todas las medidas de seguridad de acuerdo con el Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante. De esta manera, el aforo se ha limitado al 50 por ciento y es necesario solicitar cita previa a través del programa Affluences con una dirección de correo institucional, de la cual disponen todos los miembros de la comunidad universitaria. Como es lógico, el uso de la mascarilla es de obligado cumplimiento en el acceso y uso de la sala de estudio. La reserva se puede realizar por el horario completo de la biblioteca, de 9 a 14 horas, y para acceder a las instalaciones es necesario presentar el resguardo de la cita previa.

Además, una vez en la sala, se ruega que cada persona permanezca en el mismo puesto de estudio y en caso de necesitar cambiarse de lugar se debe notificar al personal de la biblioteca. Como medida de seguridad adicional, el aire acondicionado de la sala no se podrá conectar y la ventilación quedará limitada a la apertura de de las ventanas.

Préstamos y devoluciones

Otro de los servicios presenciales que se reanudan este miércoles es el del préstamo y devolución de de libros  y otros materiales en todas las bibliotecas de la Universidad de Alicante para los colectivos de alumnado, PDI (Personal Docente e Investigador y PAS (Personal de Administración y Servicios). De nuevo, el servicio se retoma entre importantes medidas de seguridad que implican la necesidad de cita previa para el préstamo presencial en horario de 10 a 13 horas, mientras que las devoluciones se podrán realizar en el horario completo de las bibliotecas, de 9 a 14 horas y permanecerán, como ya estaba establecido, 14 de días en cuarentena antes de ser manipuladas.

Para solicitar el préstamo se deberá rellenar un formulario y el personal de la biblioteca confirmará la disponibilidad de los materiales  e indicará la forma de solicitar la cita para su recogida. En el edificio de la Biblioteca General se habilitará un único punto de préstamo y de devolución en la planta baja para las Bibliotecas de Filosofía y Letras, Biblioteca Politécnica y Ciencias de la Salud, Mediateca, Depósito y PuntBiu. El resto de bibliotecas de los diferentes centros de la Universidad de Alicante contarán con sus propios puntos de préstamo y de devolución. En concreto, cada biblioteca de centro dispondrá de un espacio señalizado con cajas para depositar los materiales devueltos.

Pese a todo, la Universidad de Alicante mantendrá operativos los servicios telemáticos con la intención de minimizar al máximo los desplazamientos y la presencia de personas en el campus universitario. Para ello, la comunidad universitaria podrá optar, como alternativa al préstamo, y siempre que se cumpla con la Ley de propiedad intelectual y la Ley de protección de datos, por la digitalización de artículos de revistas y capítulos de libros. Las obras excluidas de préstamo y a las peticiones de personas que no puedan desplazarse tendrán prioridad a la hora de realizar las digitalizaciones que deberán realizarse a través de Préstamo Interbibliotecario y se suministrarán por correo electrónico.

Noticias relacionadas

next
x