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Desde el 26 de mayo se retoma el servicio de préstamo y devolución

La Biblioteca de la Universidad de Alicante reanuda la actividad con medidas de seguridad

27/05/2020 - 

ALICANTE. Desde el día 26 de mayo la Biblioteca Universitaria (BUA) ha reanudado el servicio de préstamo y devolución de libros y otros materiales para el PAS y PDI, los colectivos que pueden acceder al campus en esta primera etapa de presencialidad en el marco de la desescalada de la Covid-19. Una medida que se ampliará al alumnado cuando también tenga acceso a la universidad. El servicio de préstamo presencial se ha iniciado mediante el sistema de cita previa. Para ello se ha habilitado un formulario que permite solicitar la obra que se solicita en préstamo. Una vez solicitado, el personal presencial de la BUA localiza el documento y notifica al peticionario su disponibilidad, tras lo cual le remite a la aplicación informática que permite solicitar la cita. 

El propio usuario tiene la posibilidad de elegir el día y la hora a la que va a acudir a la biblioteca y la aplicación controla de forma automática los intervalos de tiempo para evitar aglomeraciones o tiempos de espera elevados. Tras este trámite, los libros solicitados se trasladan a los puntos de préstamo habilitados que cuentan con medidas de seguridad como mamparas y equipos de protección para el personal.

Todos los libros disponibles para el préstamo han pasado ya la cuarentena de 14 días establecida en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. En cuanto a las devoluciones de libros, cada biblioteca del campus -con la excepción de las que están en el edificio de la Biblioteca General y que tendrán un único punto de préstamo y de devolución en la planta baja del mismo- dispone a la entrada de un espacio señalizado con cajas para que el usuario deposite directamente los materiales devueltos. Los libros pasan directamente a una cuarentena de 14 días y no se manipulan por el personal hasta que no haya transcurrido ese plazo.

Además, las bibliotecas de la Universidad de Alicante han adoptado medidas durante el confinamiento para minimizar el impacto que el cierre de estas pueda provocar entre los usuarios. De esta manera se han renovado automáticamente el plazo de devolución de los libros prestados hasta el 30 de septiembre para que, de forma especial el alumnado, no tenga la necesidad de desplazarse durante este período de desescalada. También se ha establecido un servicio de digitalización de artículos de revistas y capítulos de libros, siempre que se cumpla con la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Protección de datos, que permite enviar el material digitalizado de forma gratuita al peticionario.

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