la tribuna del politólogo / OPINIÓN

La Avenida del Tripartito

19/12/2016 - 

Que el irónico título de este artículo no equivoque a nadie. Me encanta la historia y estoy muy a favor de que se revisen las calles de Alicante. Yo no creo que el gasto de cambiar algunas placas (bastante pequeño por cierto) sea dinero perdido. Es importante para una ciudad reconocer su pasado y estar en paz con él.

Por ejemplo, aún a día de hoy sobreviven en Alicante algunas vías y plazas como Miguel Primo de Rivera (dedicada a un dictador), División Azul (unidad militar que combatió del lado del nazismo durante la II Guerra Mundial) o García Morato (aviador franquista que no hizo nada por Alicante, sino que posiblemente incluso la bombardeó).

Por esto, celebré con entusiasmo que el tripartito actual al fin decidiera poner orden en nuestro callejero y se acordara también de algunos alicantinos “olvidados”. Caso de la periodista Pirula Arderius, el dramaturgo José Estruch, el foguerer Adrián Carrillo, el artista Lorenzo Aguirre o su  hija la escritora Francisca Aguirre.

Pero aunque me guste la idea, no puedo estar de acuerdo conlas formas y el fondo en los que el Ayuntamiento está llevando a cabo estamedida.

Para empezar, el tripartito ha evitado que se someta a votación en el pleno. Una decisión bastante cobarde, probablemente debida a quet ienen minoría.

Al hacer la lista de cambios por su cuenta, y sin consensuarla con el resto de grupos políticos, han tomado algunas decisiones bastante discutibles. Quizás la más grande sea la de quitarle su plaza a José Calvo Sotelo, un diputado monárquico de principios de siglo que fue electo democráticamente en la República y brutalmente asesinado por sus ideas políticas antes de la Guerra.

Otro ejemplo es el de Adolfo Muñoz. La suya ha sido la primera calle que el Ayuntamiento ha decidido quitar esta semana. Se trata de un periodista que (por muy falangista que fuese) fundó el Diario Información, uno de los más históricos periódicos de esta ciudad y provincia.

Es triste que ni siquiera desde el propio medio que creó no haya habido ninguna reivindicación para salvar su calle. Han tenido que ser los propios vecinos de mi barrio de San Blas los que acudieran a protestar en el acto público de “cambio de placa” que los políticos decidieron montar.

Tampoco están precisamente muy contentos los residentes ycomerciantes de la Plaza Calvo Sotelo, quienes incluso escribieron pancartas einiciaron recogidas de firmas. Todo esto evidencia que el Ayuntamiento ha tomadoestos cambios sin tan siquiera consultar a los vecinos que viven en estascalles, otro gran error.

Pueden agarrarse a la excusa de que ni Calvo Sotelo ni Adolfo Muñoz son realmente alicantinos. Pero tampoco lo son Rosa Luxemburgo, Carmen de Burgos o María Montessori. Personas totalmente ajenas a la ciudad alas que se las va a dedicar una calle a partir de ahora, y que me inclinan a pensar que el tripartito no busca tanto encontrar la coherencia histórica sino más bien implantar una ideología izquierdista oficial en el callejero.

Más aún cuando aún siguen quedando olvidados muchos que fueron muy importantes para la historia de la ciudad. Caso de José María Tato (fundador del barrio de San Blas), Nicolás Peris (defensor del Castillo en la invasión aragonesa del siglo XIII), José de Rojas (diplomático alicantino que luchó contra el Holocausto en Rumanía), José Alonso Mallol, Ramón Lagier, etc.

E incluso, creo que somos muchos alicantinos a los que nosharía especial ilusión que  fueran reconocidas también algunas importantes figuras de la historia del Hércules, algo muy habitual en las ciudades españolas con una tradición futbolística tan grande como la nuestra. Arsenio Iglesias, Humberto Núñez, Juan Baena, etc.

Pero me temo que todas estas personas van a seguir en el olvido hasta que haya otro gobierno municipal menos tendencioso que éste, que realmente busque hacer justicia histórica y no solo contentar al ala más radical de su electorado.

Los que no distinguimos entre izquierdistas y conservadores a la hora de homenajear, seguiremos reivindicando un callejero más lógico y acorde con la historia de nuestra ciudad.

Noticias relacionadas

next
x