ALICANTE, (EP), La ausencia momentánea de dos diputados provinciales del PSPV --Fanny Serrano y Antoni Francés--, ha permitido al grupo 'popular' de la Diputación de Alicante sacar adelante una enmienda a la totalidad presentada contra una propuesta del grupo Compromís en la que se solicitaba al Gobierno central la ejecución del tramo sur del Corredor Mediterráneo.
La oposición al completo --incluido el diputado no adscrito Fernando Sepulcre-- ha votado en contra de la enmienda del PP y a favor de la propuesta de Compromís y, de hecho, en un primer momento se ha dado por rechazada la enmienda y aprobada la proposición. Sin embargo, el diputado portavoz del PP, Carlos Castillo, ha advertido al propio presidente provincial, el 'popular' César Sánchez, y a la secretaria del pleno, que el resultado era el contrario por la no presencia de los dos diputados socialistas en el transcurso de la votación.
De esa manera, el PP ha sacado adelante su enmienda a la totalidad por 14 votos a favor y 13 en contra. En la propuesta, Compromís denunciaba que el ejecutivo de Mariano Rajoy estaba impulsando la conexión Algeciras, Madrid, Zaragoza, Barcelona, en detrimento de la conexión de Algeciras por Alicante y se reclamaba que impulsara la vertiente costera.
Por su parte, la enmienda a la totalidad finalmente aprobada es "una alternativa" a la propuesta de Compromís y reconoce que el ejecutivo de Rajoy respalda "al 100%" el proyecto que "suma, vertebra y acaba con la España radial". Y recuerda que la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el pasado 1 de diciembre, ya reclamó al Gobierno "a que priorice el desarrollo del Corredor Mediterráneo y designe a un coordinador técnico en el Ministerio para dirigir y supervisar las obras".
La enmienda supone que la Diputación se suma a la proposición de la Comisión de Fomento para que "el Gobierno encomiende a la futura Oficina Nacional de Evaluación la definición de las inversiones y sus calendarios"; establezca como prioridades "teniendo en cuenta las opiniones de los operadores de transporte ferroviario, empresas industriales y logísticas, ADIF, Puertos del Estado y las CCAA afectadas"; y, "que se planifique la llegada del ancho normal o europeo teniendo en cuenta las inversiones en la infraestructura, material rodante e instalaciones industriales, de acuerdo con las necesidades de las empresas cargadoras y los operadores ferroviarios".
La anécdota ha marcado un pleno en el que previamente el PSPV había retirado una propuesta sobre la participación de la institución provincial en el Fondo de Cooperación Municipal, que impulsa la Generalitat, porque entendían que la enmienda presentada, también por el PP, convertía la proposición socialista en un "engendro".
"La retiramos porque no vamos a aprobar un engendro", ha dicho José Chulvi, portavoz socialista, ante una enmienda de Castillo en la que se suprimía la "obligación" a participar del Fondo y se garantizaba la participación en 2018 si la Generalitat asume las competencias "sociales propias" que en estos momentos sufraga la Diputación por valor de 25 millones anuales.
Con todo, por unanimidad, el pleno ha aprobado retirar las distinciones otorgadas por la Diputación de Alicante al dictador Francisco Franco y a su mujer.
Asimismo, la oposición ha logrado sacar adelante con los votos en contra del PP una moción del PSPV en la que se solicita la derogación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración que fija un techo de gasto y que en 2017 supondrá que la Diputación tenga 22 millones de euros de superávit.