ORIHUELA. La judicialización de las contratas de basura de Orihuela de hace casi ya dos décadas, no cesa. La sección undécima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha abierto juicio oral contra cuatro exconcejales del PP de Orihuela por aprobar facturas con reparos a la mercantil gestionada por el empresario Ángel Fenoll, el magnate de las basuras de la Vega Baja y cabecilla del caso Brugal, del que salieron absueltos los 34 acusados en el procedimiento. Se trata de Antonio Rodríguez Barberá, José Antonio Aniorte, Antonio Rodríguez Murcia y Manuel Abadía.
La sala, creada a finales de año para desatascar los asuntos penales del Baix Vinalopó y la Vega Baja, ha citado a todas las partes el próximo 30 de septiembre, a las 12 horas, con el fin de concretar las fechas en las que tendrán lugar las cuatro sesiones para la celebración del juicio oral, según ha podido saber Alicante Plaza a través de fuentes judiciales.
Habrá que esperar por tanto a esta fecha para conocer cuándo las basuras de Orihuela volverán a los juzgados. En este caso, se investigará si hubo delito en el levantamiento de los reparos interpuestos por la intervención del Ayuntamiento de Orihuela a las facturas por la gestión de los residuos sólidos urbanos, que durante años se prestó sin contrato a la espera de una licitación que tardó en llegar y que, cuando lo hizo, lo hizo bajo sospecha de amaño, lo que dio inicio a la investigación de la trama del Brugal que, hoy por hoy, continúa siendo el mayor caso de corrupción que se ha llevado a juicio en la provincia y cuyos acusados, 34, salieron absueltos al anularse las escuchas que constituían la principal prueba contra ellos.