BENIDORM. La asociación de comerciantes de Benidorm (Aico) ha anunciado si intención de personarse como parte interesada en el proceso que ha iniciado Mercadillo Pueblo contra el Plan Parcial Ensanche Levante. Como ya avanzara este diario, los responsables del mercadillo privado habían presentado un recurso, ya admitido, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 1 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el acuerdo que aprueba la versión definitiva del mismo.
En concreto, el recurso va contra la resolución firmada el pasado 27 de marzo en el que se da luz verde al PP 1/1 Ensanche Levante y que posteriormente el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) el 16 de mayo. Aunque los trámites para desarrollar estos terrenos continúan a la espera de qué decreta el juez y la solicitud de las empresas, si incluye la suspensión o no.
Por su parte, desde la Junta Directiva de Aico han explicado a través de un comunicado que ha sida notificada de la presentación del recurso. Y de este modo, han decidido personarse en calidad de interesado en el procedimiento judicial. Desde la asociación indican que lo hacen para "apoyar y defender el mantenimiento de dicho Plan Parcial, a fin de que los intereses generales del comercio local se respeten, oponiéndonos para ello a las cuestiones que afecten a los mismos que se hayan argumentados en el citado recurso".
Ensanche Levante es la mayor bolsa de suelo de Benidorm pendiente de desarrollar. Cuenta con 575.371,20 metros cuadrados de superficie que según se ha establecido, el 65% será para equipamientos públicos y zonas verdes y el 35% restante para la edificación de viviendas residenciales, turísticas y hoteles.
Dentro de este planteamiento, se establecen tres manzanas de uso terciario exclusivo. Una de ellas está precisamente sobre el actual mercadillo privado, aunque con unas dimensiones notablemente inferiores, tal y como se puede observar en la imagen superior de la noticia.
Aunque el contenido del recurso todavía no ha trascendido, lo cierto es que la empresa ya alegó contra el proyecto urbanístico antes de su aprobación definitiva. Eso sí, sin éxito puesto que el Ayuntamiento las rechazó defendiendo que el plan parcial no contemplaba grandes superficies. En este sentido, explicaban que si la actividad actual pretendía mantenerse con el tamaño de gran superficie comercial, no procedía su continuidad. También alzaron la voz desde la asociación de comerciantes de Benidorm, Aico, que ahora continúa con la personación en la causa.
La versión definitiva que se aprueba en el acuerdo que ahora se recurre en los tribunales recoge que la manzana proyectada en su lugar "tiene la finalidad de admitir usos como los actualmente desarrollados (mercadillo turístico), compatibles con otras actividades comerciales y terciarias". Asimismo, el proyecto incluye alternativas en cuanto a ordenación y zonificación, en todas ellas "admite funcionalmente su mantenimiento" aunque "no necesariamente en su localización actual, lo que dependerá del contexto de ordenación que se decida finalmente", figura en la memoria, que incide en que esto último se concretaría en una fase posterior que es la que se tendría que afrontar ahora.