BENIDORM. La tramitación del Plan Parcial Ensanche Levante se ha encontrado una piedra en el camino, habrá que esperar para ver cómo de grande. La empresa responsable del Mercadillo Pueblo han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo que aprueba la versión definitiva del mismo. De este modo, tal y como ha podido comprobar este diario, ha sido admitida a trámite por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 1 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El recurso va contra el acuerdo del pasado 27 de marzo en el que se da luz verde al PP 1/1 Ensanche Levante que posteriormente el Ayuntamiento publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) el 16 de mayo. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, asegura que de momento los trámites para desarrollar estos terrenos continúan a la espera de qué decreta el juez y la solicitud de las empresas, que aún no ha trascendido.
Como ha venido contando Alicante Plaza, el proyecto cuenta con la bolsa de suelo más grande de Benidorm pendiente de desarrollar: 575.371,20 metros cuadrados de suelo. Y a modo de resumen, el plan parcial destinará en total un 65% para equipamientos públicos y zonas verdes y el 35% para la edificación de viviendas residenciales, turísticas y hoteles.
Precisamente, uno de los aspectos que generó controversia durante su tramitación fue la de la actividad del Mercadillo Pueblo. En su momento, en la fase de exposición pública el Ayuntamiento rechazó las alegaciones de la empresa puesto que el plan parcial no contemplaba grandes superficies. En este sentido, explicaban que si la actividad actual pretendía mantenerse con el tamaño de gran superficie comercial, no procedía su continuidad. También alzaron la voz contra esta actividad en el futuro plan parcial desde la asociación de comerciantes de Benidorm, Aico.
Pero, ¿qué dice la versión aprobada? En la Memoria Informativa y Justificativa de las Normas Urbanísticas se menciona en varias ocasiones dicha actividad. Así, recoge que el sector contará con tres manzanas de uso terciario exclusivo. Dos de ellas irán en la zona norte frente a la Avenida de la Comunitat Valenciana, mientras que la tercera ocupará una parte de la superficie actual del mercadillo. Esta "tiene la finalidad de admitir usos como los actualmente desarrollados (mercadillo turístico), compatibles con otras actividades comerciales y terciarias".
El proyecto incluye alternativas en cuanto a ordenación y zonificación, en todas ellas "admite funcionalmente su mantenimiento" aunque "no necesariamente en su localización actual, lo que dependerá del contexto de ordenación que se decida finalmente", recoge la memoria, que incide en que esto último se concretaría en una fase posterior que es la que se tendría que afrontar ahora.
De momento, habrá que esperar cómo se resuelve este nuevo procedimiento judicial. Hay que tener en cuenta que la aprobación definitiva de esta versión permitía iniciar los trámites para la redacción del proyecto de urbanización y reparcelación del sector.