Hoy es 22 de noviembre

primera asamblea de la plataforma disruptive de APTE

La APTE expone las tendencias digitales disruptivas para los parques científicos

13/12/2021 - 

ALICANTE. A principio de año, la plataforma Disruptive, un proyecto de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)de la que forman parte los parques científicos de la Comunitat Valenciana y del país, se estrenaba como espacio para inspirar a empresas sobre cómo las tecnologías digitales les pueden ayudar a su desarrollo ecónomico. Recientemente, tras varios meses de recorrido, se ha celebrado la primera Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (Disruptive), con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación. Secretaría Técnica a cargo de la APTE. La Asamblea tuvo lugar en Málaga TechPark, entidad que preside la Plataforma Disruptive.

Esta plataforma, que cuenta con grupos de trabajo divididos en varios campos: blockchain, big data e inteligencia artificial, 5G, ciberseguridad, computación cuántica, estado del arte, diagnóstico y usabilidad y con campos de actuación divididos en conocimiento y divulgación; liderazgo empresarial en i+d+i; talento y empleabilidad e internacionalización, ha puesto sobre la mesa algunos de sus trabajos desde su nacimiento, como los informes de situación de las tecnologías, el estudio sobre tendencias tecnológicas, red de blockchain o ejemplos de colaboración pública-privada. Asimismo, con el Plan de Recuperación quieren cumplir con objetivos como transferencia y puesta en valor de resultados, la transición ecológica y digital y la generación de cerreras de I+D en campos públicos y privado, todo ello sumando 1.240 millones para ese Plan de Recuperación. Así lo expuso Enrique Playán, director general Agencia Estatal de Investigación durante la presentación del evento, que realizó junto a Felipe Romera Lubias, presidente de la APTE.

Según expuso Soledad Díaz, directora gerente de la APTE en el resumen de actividades realizadas por Disruptive durante 2021, los miembros son 359 personas de 252 entidades diferentes y en que se enfoca a sectores como las TIC e Ingenierías, sobre todo, así como la I+D. El grupo de trabajo de blockchain, coordinado por Alastria, en el que participan 127 personas, ha tenido dos reuniones y trabajan en subgrupos de interes específicos en sectores donde el blockchain tiene más impacto. Así, han sacado adelante un informe de situación de esta tecnología en España. 

También, en IA y Big Data, el grupo de trabajo más númerosos (216 personas) tiene cuatro subgrupos; en IA para drones, en IA para smart agriculture, salud y educación. También tienen un informe de situación al respecto. El grupo de trabajo de 5G está coordinado por el Observatorio Español de 5G, tiene 88 miembros y también han realizado un dibujo del panorama para esta tecnología en España. Suus subgrupos se centran en movilidad y en detección de drones.

El grupo de ciberseguridad está formado por 112 personas y trabajan en detección productiva de amenazas en entornos ICS, en desarrollo e innovación empresarial, en soluciones aplicadas al mercado y en tecnologías disruptivas para la ciberseguridad. Asimismo, el grupo de computación cuántica del CSIC tiene 76 participantes y trabajan en problemas de optimización, modelos cuánticos en IA colectiva, transferencia al ámbito empresarial de aplicaciones y en computación cuántica aplicada a la seguridad digital. Además, el grupo de trabajo de Estado del Arte, diagnóstico, usabilidad y accesibilidad, coordinado por ONCE, ha realizado su informe de situación.La web de la plataforma tiene 10.000 usuarios.

Por otra parte, Jaime del Castillo, director general de la firma Infyde, realizó la presentación del estudio de las tendencias tecnológicas, oportunidades de innovación y demanda temprana en las tecnologías digitales disruptivas. En su balance de situación, quieren marcar un hito para sucesivos informes y comparar el estado de la situación. Han realizado investigación documental y de aportaciones que han salido de la propia plataforma a través de encuestas o entrevistas, entre otros modos. 

Así, destacó algunas de las oportunidades y conclusiones, del Castillo dejó patente que la accesibilidad debe ser un enfoque transversal en la aplicación de tecnologías disruptivas para garantizar la igualdad y porque la usabilidad es uno de los elementos para la competitividad. Asimismo, hay tecnologías disruptivas que ya están en gran grado de desarrollo como el blockchain, la IA y ciberseguridad y que ya son parte de la normalidad. Por otra parte, la 5G y la computación cuántica romperán fronteras por su capacidad de datos. 

"Todo esto condicionará la competitividad de forma radical en el futuro. Quienes sean capaces de usarlas serán mucho más competitivos", asegura del Castillo. El conocimiento y la formación en estas innovaciones, conocer las tendencias, acceder a datos, hacer estudios de mercado y definir proyectos de hibridación y cooperación facilitarán ese camino. 

El evento también contó con un panel para discutir sobre Sinergias entre las tecnologías disruptivas y su impacto en el mercado, con Antonio Díaz Criado, general manager and senior advisor en Datlight; Marcos Arjona, impulsor de Innovación e Investigación en Ciberseguridad en Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech y Alberto Antonio Gómez, RES and EuroCC Project Support coordinator de Barcelona Supercomputing Center. 

También hubo un segundo panel con ejemplos de colaboración público-privada en el ámbito digital disruptivo con la Fundación I+D para el software Libre (Fidesol) – Plataforma Tecnologías Cuánticas de CSIC; con Francisco Benitez, coordinador de Innovación Disruptiva e investigador principal en blockchain y Diego Porras, miembro de la Plataforma Tecnologías Cuánticas del CSIC. También la Fundación Cidaut – Universidad de Málaga (UMA), con Alvaro García García, responsable de Área TIC e Industria 4.0 de Fundación Cidaut y Cristina Alcaraz, profesora titular de la UMA y miembro del Network, Information and Computer Security Lab (NICS) y Antonio Arnés, CEO de Evidence y Based Behavior. Por último, hubo una presentación de la red blockchain y DApp para el registro de entidades innovadoras con Ramón Cano, CEO de Byevolution.

Noticias relacionadas

next
x