ALICANTE. Yolanda de la Cruz es Product Manager de BBVA Valora y está en el área de tecnología de la entidad bancaria. Recientemente, ha participado en un foro de Alicante Plaza sobre tendencias del mercado inmobiliario. Ahora, en esta entrevista, explica con detenimiento las prestaciones que ofrece la aplicación Valora de BBVA y las posibilidades que puede tener el usuario para saber el valor de venta o de alquiler de un inmueble o una posible reforma.
-¿Qué aporta la aplicación Valora para el cliente de BBVA?
-BBVA Valora es una herramienta que acompaña a los usuarios en la búsqueda de vivienda. Es un servicio gratuito para obtener información sobre la casa de tus sueños. Podrás saber cuál es su precio, lo que supondrá su financiación y si es mejor que compres o alquiles. Una vez conocido el precio orientativo, el siguiente paso suele ser hacer los números. Gracias a este simulador, el usuario puede evaluar diferentes escenarios y ver cómo el pago de la hipoteca afectaría a sus finanzas
personales.
-¿Es una herramienta diferencial, que no tiene nadie en el mercado?
-BBVA lanzó hace ahora dos años y medio BBVA Valora, una herramienta pionera en el mercado español que, a través de big data, ofrece al usuario –clientes y no clientes de la entidad financiera- el precio del metro cuadrado en una zona determinada.
La respuesta de los ciudadanos arroja datos positivos, ya que esta herramienta digital registra, de media, 125.000 búsquedas mensuales y 3.800.000 de búsquedas totales. Los usuarios, tanto clientes como no clientes de BBVA, ya no buscan sólo productos, buscan soluciones que van más allá. Buscan un acompañamiento en todo el proceso, especialmente en momentos que tienen más impacto en su vida. Por eso, BBVA ha desarrollado la tecnología necesaria para poder diseñar de manera ágil herramientas como esta. Estamos en un momento en el que hay una gran cantidad de competidores con ideas revolucionarias y muy atractivas. Es una oportunidad para que todos podamos aprender y seguir creciendo y dando un mejor servicio.
-¿Puede ser una referencia para saber cómo está el mercado, tanto de adquisición como de alquiler?
-BBVA valora nos información de la evolución del precio de la vivienda buscada o del barrio donde se encuentra. Además, los clientes de BBVA pueden seguir su revalorización de su vivienda como patrimonio no financiero.
-¿Qué soluciones ofrece Valora para el alquiler?
-La última novedad de BBVA Valora es la herramienta ‘Comprar o alquilar'. Este servicio calcula los diferentes costes de comprar una casa y el alquiler mensual. El usuario debe introducir una serie de datos, como los años que espera habitar esa vivienda o el precio de compra, y la herramienta le aconseja sobre cuál de las dos opciones es más ventajosa para él. Además, BBVA Valora tiene una herramienta dirigida a los inversores. Ofrece una visión de la rentabilidad de la casa, basándose en los beneficios que obtiene del alquiler, tras tener en cuenta todos los gastos en los que incurre el propietario. Así, podrá conocer cuántos años necesitará para recuperar la inversión inicial. Además se calcula el valor actual del mercado y la evolución de los precios del metro cuadrado para el alquiler.
-¿El banco puede ser más que un financiador; es decir, en el futuro podrá ofrecer otros servicios relacionados con la gestión inmobiliaria?
-La adquisición y financiación de la vivienda solo marca un punto y seguido para los usuarios de BBVA Valora. El nuevo propietario puede añadir la vivienda en el Home Center de la herramienta y, automáticamente, tendrá toda la información en la posición global de su app de BBVA. Gracias a esta funcionalidad, es posible calcular los gastos fijos que esta vivienda nos acarrea: desde los recibos del agua o la luz, al seguro o el pago de la hipoteca. Pero los cálculos van más allá, ya que el Home Center de BBVA Valora calcula, por ejemplo, el precio medio de una reforma para esa vivienda o a cuánto ascendería la renovación de los electrodomésticos. Son gastos que deben afrontar muchas familias, y desde BBVA Valora se posibilita incluso crear una meta de ahorro para estar preparado para afrontar estos gastos cuando sea necesario. A día de hoy, medio millón de clientes de BBVA han dado de alta su vivienda en BBVA Valora y, por tanto, conocen mejor uno de los gastos más comunes de las familias, el mantenimiento de su vivienda.