X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desayuno AP

Las nuevas tendencias inmobiliarias: la opción del alquiler 'caza' a las nuevas generaciones

18/02/2019 - 

BENIDORM. El alquiler de viviendas es una de las opciones primordiales para los jóvenes, tanto para viajar como para primera residencia. Así quedó reflejado en el desayuno de Alicante Plaza que se celebró en Benidorm este pasado miércoles para debatir sobre las tendencias actuales en el mercado inmobiliario, organizado con la colaboración de BBVA y el hotel Port Benidorm. El protagonismo del debate se lo llevaron los futuros y actuales clientes, como la incursión de las nuevas tecnologías en el sector.

Yolanda de la Cruz, product manager de BBVA Valora, hizo un perfil de los 'millennials', que son el público objetivo a día de hoy y en los próximos años. "Ahora lo quieren todo rápido, toda la información y que no les engañes", dijo. Eso sí, todo ello de forma sencilla, que no tengan que trabajar los datos de los que disponen para tomar una decisión. Para ello han desarrollado la mencionada herramienta.

La experta indicó que lo importante es conocer a los clientes. Algo que consiguen por ejemplo con el uso de las tarjetas de crédito, con lo que pueden personalizar la información y pasar un primer filtro. "Las nuevas generaciones no quieren el contacto físico hasta el último momento. Nos tenemos que adaptar porque el cliente futuro es así", comentó Yolanda de la Cruz.

El centro del debate se ubicó en el futuro que le espera a la segunda residencia. El CEO de Sonneil, Alfredo Millá, dijo ser consciente de que cada vez hay más gente que no quiere esta opción. Entre otras cosas, porque no tiene capacidad económica para asumir la compra de una casa en el destino de vacaciones. No obstante, "sí que es fácil que se gaste 1.500 euros en una semana en Benidorm", argumentó el empresario.

Juan Pablo Niñoles Martínez, director de Tecnología e Innovación de Euroval, también se pronunció en este asunto, considerando que incluso en 20 años podrían ser que las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi) sean las que compren las viviendas en primer término a los promotores. Lo hacía en referencia al cambio de modelo, donde entra en juego la alternativa de los jóvenes a ir cada año a un destino distinto y por tanto no tener una segunda residencia para vacaciones. Pero también lo contempla en la primera vivienda, con variables que obligan a alquilar, como es el caso de aquellos que piensan en que su trabajo le cambiará de lugar de residencia.

A continuación, Antonio Aledo, profesor titular de Sociología en la Universidad de Alicante, considera que en la actualidad no hay conciencia del cambio estructural que existe. "Los jóvenes viven en otro entorno. En 2019 ni actúan, ni piensan, ni sienten como lo hacemos nosotros", manifestó.

El director de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna, afirmó que el alquiler es una tendencia que va a más. Y augura un futuro complicado para esta opción: "Mientras no haya suelo suficiente en las ciudades, la gente va a alquilar más y los precios del arrendamiento subirá, así como los de segunda residencia", explicó. Asimismo, bajo su criterio, la crisis ha desarrollado una incertidumbre a la hora de comprar viviendas. 

Pero no así en Europa, donde tienen un nicho de mercado superior en la Costa Blanca. En este sentido, Serna apostilló que los compradores extranjeros ven en la vivienda un método de ahorro, es decir, exige una rentabilidad. "La gente no quiere tener cerrada la casa durante once meses, a los españoles les empieza a dar igual compartir la almohada con los alquilados, y con estas rentas pueden pagar la comunidad o el IBI", apreció el empresario de Torrevieja. 

Con respecto a las tendencias, aconsejó vivir más el "día a día" y no pensar en lo que pueda pasar en 20 años. "Ahora los locales de debajo de los edificios tienen que se para aparcamiento de bicicletas", criticó Serna con respecto a las normas cambiantes de las administraciones locales. "Nuestros clientes tienen 55 años, no me puedo poner a pensar en los millennials", concluyó entre risas.

El secretario general de Provia y Frepova, Jesualdo Ros, quiso aclarar que "si hay capacidad económica y estabilidad, lo mejor es la compra de la vivienda. El problema está en el acceso a la compra de la vivienda o la movilidad del cliente. Yo siempre pienso en nuestros mayores, que si tienen que pagar un alquiler una vez jubilados...", comentó.

La incursión de las nuevas tecnologías, pendiente

Otro de los puntos fuertes que se debatió en la mesa es la incursión de las nuevas tecnologías, como herramientas virtuales o la capacidad de respuesta con el cliente a través de la pantalla del ordenador o el smartphone. "El sector de la construcción sigue en el siglo XX", definió Aledo con respecto al desarrollo de este sistema. 

Más tajante fue Pedro Soliveres, gerente del Grupo Vapf: "Hay un problema generacional, estamos mayores. Los que estamos en primera línea no hemos nacido en la era digital. Tenemos que plantearnos dar paso a personas más jóvenes que integren ese concepto digital", afirmó.

Sin embargo, el cambio aún está por ver según quedó claro sobre la mesa. Millá dijo que la situación es que "estamos a las puertas de un cambio mayor, que prácticamente se pueda ver desde el ordenador las nuevas casas sin haberlas comprado, como si viviera en ella", vaticinó. Además, consideró que cada vez va a haber una economía más colaborativa. 

Aledo puso en contexto la situación de la Costa Blanca, donde más de la mitad de las viviendas son de segunda residencia en lugares como Torrevieja, Calp o Benidorm. Con ello, destacó la importancia de plataformas como Airbnb que según él habría que fomentar, eso sí, dentro de una regulación que aconseja que sea a nivel municipal porque cada una de las localidades tienen sus propias características. "Hay que darle un enfoque más positivo", dijo en referencia a las plataformas web de alquiler vacacional.

Por su parte, Joaquin Raga, director de zona Levante en BBVA, afirmó que lo primordial es invertir en digitalizacion y big data: "Todos en nuestras empresas tenemos datos, que podemos traducir en información para la toma de decisiones".

El más joven de la mesa, Adrián Barbudo, adjunto a dirección de Century 21 Levante, observó que en esta renovación de herramientas se está yendo más lento de lo que deberían. "El modo de trabajar sigue siendo tradicional", dijo. Además, explicó que muchas de las empresas se quedan fuera de esta modernización, como incluir tasaciones de inmuebles, por no poder asumir los costes de la misma. 

Montse Álvarez, responsable del canal de ventas de Aedas Homes, dijo que lo que toca es trabajar en tecnología, ejemplo de ellos es Aedas Live, que consiste en un tour virtual, para visitar la vivienda, las zonas comunes, y todo ello con un asesoramiento personalizado. "Hasta ahora estamos contentos con los resultados, aunque es pronto para sacar conclusiones. Pero tienen que convivir las dos herramientas, la tradicional y la digital", aseveró.

En relación a esto, Ricardo Chicharro, director de Transformación y Productividad de la Dirección Territorial Este de BBVA explicó que en cuanto a la contratación, se está tratando de acortar plazos y limitar la comparecencia física del cliente. Además, informó que la digitalización está transformando la forma de comunicación con el cliente. "Ayudamos en la toma de decisión para la vivienda que quiere comprar, ayudando en la contratación en el crédito hipotecario. Es un proceso que ha sido muy complejo y que tratamos de simplificar", declaró.

La nota discordante la volvió a poner el director de TM, quien dijo que se trataba de una de las decisiones más importantes de la vida de los clientes, donde llegan a invertir entre 300.000 y 500.000 euros, lo que le parecía impensable que alguien pudiera decidir sin visitar la vivienda. No obstante, reconoció que sí que se ha acortado los tiempos para aquellos clientes que viven en el extranjero y llegan a la visita con una información preliminar, que con un fin de semana pueden tomar una decisión cuando antes no bajaba de la semana entera.

Finalmente, Jesualdo Ros apostilló que "si no hay una modernización de la administración, toda esta transformación se ha acabado".

Noticias relacionadas

next