30 meses para ver su finalización

La ampliación del Hospital de la Marina Baixa: más camas y más sanitarios para una población en constante crecimiento

13/02/2022 - 

MARINA BAIXA. Esta semana la mesa de contratación escogía la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción SA y Grupo Bertolín para la adjudicación del contrato de obra de ampliación del Hospital de la Marina Baixa. Una promesa de muchos políticos que han tenido en su mano cumplirla, y la petición de una comarca que veía su hospital saturado. Si no hay recursos por parte de las otras ocho empresas que se presentaron a la licitación, esperan que en marzo se inicien los trabajos y se culminen antes de los 30 meses que estipula la ejecución del contrato.

Según confirmó a este diario la gerente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, las expropiaciones están listas y el Ayuntamiento de la Vila Joiosa aprobó la licencia de obra incluso antes de la adjudicación para agilizar los trámites.

Por lo que la ampliación puede ser un hecho que después de tanto tiempo de reclamaciones, muchos no se creerán hasta que se ponga la última piedra. Se da respuesta así a una necesidad sanitaria que se ha visto agravada con la crisis de la covid-19, donde el Hospital ha visto incrementado su presión debido a la falta de camas. Hay que tener en cuenta que el centro se abrió en 1986 y la capacidad apenas se ha incrementado. No obstante, los registros del Instituto Nacional de Estadística señalan que la comarca ha crecido en empadronados. El último dato es de 1996 en el que se llegaba a los 119.974 residentes en la comarca, 25 años después, la cifra se queda en los 190.070. 

A esto hay que añadir la población flotante, que solo la ciudad de Benidorm se estima que multiplique por tres –e incluso cuatro– sus ciudadanos, pasando de los 70.000 a los cerca de 400.000 por la llegada de los turistas, eso sí, antes de la crisis sanitaria.

Con la ampliación del hospital, contemplan el aumento de las camas, servicios y dependencias del centro, al mismo tiempo que se incrementará el número de sanitarios para la atención a los pacientes, aunque Cereceda señala que aún no tienen una estimación del número de trabajadores que necesitarán.

Como ha venido explicando este diario, el centro tiene actualmente una superficie construida aproximada de unos 33.000 metros cuadrados, tras las obras, aumentará su capacidad en 30.000 metros cuadrados más. La actuación incluye la construcción de un edificio de nueva planta, que se conectará con la parte principal del actual hospital. El mismo se ubicará en los mencionados terrenos expropiados por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa: una parcela de 21.000 metros cuadrados. De este modo, se podrá liberar espacio en el inmueble actual y añadir 52 camas nuevas de hospitalización, llegando a las 322.

Foto: RAFA MOLINA.

En el nuevo edificio se van a ubicar gran parte de los servicios tecno-asistenciales, así como las nuevas Urgencias, que duplicará su capacidad de seis a 12 camas. Además, va a contar con una Unidad de Corta Estancia, una nueva zona de diagnóstico por imagen, que dispondrá de dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional, y mamógrafo. Los quirófanos pasarán de las ocho salas actuales, a las 12, que estarán en un nuevo bloque que tendrá espacio para aumentar en otras dos más en caso de que se necesiten. Asimimo, contará con una Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y Unidad de Reanimación Post-anestésica (URPA).

Al mismo tiempo, gracias a la ampliación dispondrán de un área obstétrica nueva, que va a incluir urgencias ginecológicas, zona de dilatación, parto y de recuperación. Por otra parte, se instalará una nueva UCI, que aumentará su capacidad de 12 a 18 camas, y una nueva central de esterilización.

Además, la intervención incluye también la reordenación del resto de la parcela cedida, y parte de la ya existente, para mejorar las zonas de aparcamiento y las circulaciones interiores. En este sentido, se van a habilitar los espacios necesarios para garantizar una mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario, tanto mediante vehículo privado como transporte público, u otros medios alternativos.



Noticias relacionadas

next
x