séptimo inmueble en el listado de la asociación hispania nostra

La alquería de Orihuela que sirvió para sanar a contagiados de peste del siglo XVI entra en la lista roja de Patrimonio

22/03/2021 - 

ORIHUELA. "En 1559, la Casa de Bonanza sírvese de Casa Blanca para que fueran  atendidos los heridos malcontagiados de Peste fuera de las murallas de  la ciudad". Esta es una parte de un acta del Consell de Oriola incluida en el trabajo final elaborado por Segismundo Pérez para el Máster sobre Gestión de Patrimonio organizado por la Universidad de Alicante e impartido en Orihuela. Este inmueble era una alquería y se le conocía como Casa de Bonanza, ubicada junto a la pedanía oriolana Rincón de Bonanza. Sirvió de estancia para la recuperación de los vecinos de la ciudad que se habían contagiado por la peste que azotó a mediados del siglo XVI. 

Este inmueble acaba de ser incluido en la 'lista roja' que elabora la asociación Hispania Nostra. Un listado que recoge cerca de 800 monumentos españoles con riesgo a desaparecer si no se actúa de inmediato. Pérez no ha podido desvelar la fecha de su construcción. Para el arqueólogo municipal este inmueble no es anterior al siglo XVII. El estado del inmueble es ruinoso, ha perdido buena parte de sus tejados, se ha colapsado completamente su fachada este y parte sur, según recoge el informe elaborado por Hispania Nostra. La fachada norte es la mejor conservada pero corre el riesgo, según señala, de desaparecer "para siempre si no se interviene de forma urgente".  

Se encuentra en plena huerta oriolana y está junto a la N-340, la vía, que como hace siglos, conecta con la capital murciana. Los elementos y calidad de los materiales con los que se construyó ha permitido que perdurara durante tanto tiempo. Este inmueble cuenta con unas particularidades que le convierten en una alquería nobiliaria, la única que se tiene constancia en todo el término municipal de Orihuela y sus alrededores. 

El edil de Patrimonio, Rafael Almagro, asegura que desde el área se han interesado por adquirir este inmueble cuya propiedad está en varias manos privadas, por lo que, según añade, es de difícil negociación. Orihuela, con siete inmuebles, es el municipio de toda la provincia de Alicante con mayor número dentro de la 'lista roja'. "No podemos quedarnos con Orihuela entera, bastante lo sentimos nosotros" señala. Almagro añade una queja con la que reclamar a las administraciones superiores que si instan y exigen la protección de todo el patrimonio histórico, lo acompañen con ayudas. 

A final del pasado año, Hispania Nostra incluyó en el listado el Molino de la Ciudad uno de los últimos molinos que se mantienen en pie en todo su término municipal. Su construcción se fecha entre finales del siglo XIX y principios del XX. Con sus casi 45 metros de longitud y al construirlo junto al cauce del río Segura, se usó como molino harinero pero también para la transformación eléctrica. En 1987 cesó su actividad. La Confederación Hidrográfica del Segura lo expropió y hace unos años fijó una concesión administrativa con la Fundación Pedrera. El edil de Patrimonio asegura que van a tener algún contacto más de los ya celebrados con los propietarios con el objetivo de acercar posturas y adquirirlo. El edil confirma un fuerte interés por este inmueble. 

Noticias relacionadas

next
x