ALICANTE. La firma alicantina de energías renovables Prosolia Energy, especializada en la instalación de cubiertas solares en industrias, repite financiación en la plataforma de crowdlending Ecrowd! para poner en marcha su próximo proyecto, una cubierta solar de 335 kW de potencia para autoconsumo en la empresa sevillana Buena Pesca. Como contó Alicante Plaza en su momento, Prosolia ya recurrió a la plataforma Ecrowd!, que promueve la microfinanciación con inversores particulares de proyectos con un impacto positivo en el entorno, para financiar el autoconsumo del matadero de Orihuela.
Si en aquella ocasión la instalación, que ya se ha llevado a cabo y por la cual los inversores han comenzado a recuperar su capital este mismo mes de enero, era de 180 kW con una financiación de 113.000 euros, el proyecto para Buena Pesca es más ambicioso, en tamaño y en coste. De esta forma, la ronda de crowdlending abierta por Prosolia aspira a captar 153.000 euros para financiar una instalación de 335 kW, prácticamente el doble de potencia.
A falta de dos días para que finalice el plazo de inversión, el próximo lunes, el autoconsumo de Buena Pesca ha captado ya el 88% del capital, a través de 267 pequeños inversores. La aportación se recuperará en 96 cuotas mensuales con un interés anual del 4%, según la información del proyecto ofrecida por la plataforma. El proyecto corre a cargo de Newco Developments, una de las sociedades del grupo con sede en Alicante, y se estima que permitirá dejar de emitir unas 155 toneladas métricas de CO2 a la atmósfera.
Prosolia, con sede en Alicante (en el polígono Pla de la Vallonga), cuenta con delegaciones en València, Francia, Portugal e Italia. Dedicada tanto a la instalación de autoconsumo y marquesinas como a la construcción de parques solares, desarrolla los proyectos de principio a fin y se encarga también de la operación y mantenimiento. En estos momentos impulsa una planta de 13 MW en Fontcalent, como ha contado este diario, y entre sus últimos autoconsumos industriales destacan las cubiertas solares de Risi en Madrid, E.Lecrerc en Miranda de Ebro, Matutano en Portugal o el Matadero de Orihuela.
La firma alicantina de renovables despegó definitivamente en 2020, y actualmente cuenta con 15 MW de potencia en ejecución, en proyectos recién empezados o a punto de hacerlo, y tiene otros 13 en cartera, que se suman a los 6 MW instalados durante el pasado ejercicio. Habitualmente, la empresa alicantina vende la instalación al cliente, aunque también trabaja con el modelo de prestación de servicio (mediante acuerdos de PPA o venta de energía a largo plazo) hasta que amortiza la inversión, momento en que la instalación pasa a manos del cliente.
En cuanto a su cliente, Buena Pesca fue creada en 1997 por un grupo de profesionales del sector que aunaron esfuerzos y conocimientos para cubrir unas necesidades del mercado que desde su punto de vista estaban descuidadas. La empresa se dedica a la comercialización al por mayor de mariscos y pescados congelados, comercializando productos de alta gama y máxima calidad. La firma sevillana realiza ahora una decidida apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente con esta instalación de energía solar para su autoconsumo.