ALICANTE. Una joven poeta entre dos mundos, Paloma Chen, se ha proclamado en Madrid ganadora de la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica que organiza Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde han participado más de trescientos poetas de toda España. Como premio, Chen abrirá el 5 de octubre el ciclo #LunesdeLírica junto con el académico José María Merino y la premio Adonais Ana Merino en una sesión poética que tendrá lugar en el auditorio de la Real Academia Española de la Lengua.
Nacida en Alicante, de padres chinos y criada en Utiel, Paloma Chen, de 22 años, cautivó al jurado del premio este sábado en Ámbito Cultural de Callao, donde por unanimidad se convirtió en la ganadora del concurso. El pasado 15 de septiembre, en El Corte Inglés de Colón, ya había desbancado a sus contrincantes en el "duelo poético" correspondiente a la final de zona de Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
La ganadora recitó sus poemas Fácil, Terracota, Any Nou, Obscenidad, Color Blind, Querer y Marouane, algunos de los cuales hacen referencia a su doble herencia cultural china y española. La presentó ante el público madrileño Alberto Torres Blandina, de Hotel Posmoderno, uno de los colectivos que han colaborado con Ámbito Cultural en la organización del concurso. Formaban parte del jurado Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural; Violeta Niebla, de Festival Irreconciliables; Javier Perales, de Absenta Poetas; Carmen Barasategui, de Festival Nudo; Javier Benedicto y Sergio Fanjul, de Más que Palabras Colectivo; Ismael González, de Poetry Slam Canarias, y el propio Alberto Torres Blandina, de Hotel Posmoderno.
Junto a Paloma Chen participaron en la final Coke Martínez, de Logroño; Ale Oseguera, de Barcelona; Antonio Acosta, de Almería; Diego Mattarucco, de Madrid; y Franjá Gutandplá, de Las Palmas de Gran Canaria. Todos ellos fueron seleccionados por los jurados regionales durante la primera quincena de septiembre en las semifinales celebradas en seis centros de El Corte Inglés.
En la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Viva, coordinado por Gonzalo Escarpa, de la Piscifactoría, se han recibido, a través de Instagram, cerca de 600 videos entre los meses de marzo y junio y han participado más de 300 poetas, de los que 54 fueron seleccionados en las diferentes audiciones y semifinales que se han realizado en seis ciudades españolas. Esta edición se ha visto marcada por la pandemia, pero a pesar de ello, El Corte Inglés ha seguido adelante con el concurso contando con el apoyo de los jurados regionales y alrededor de 50 colectivos.