ALICANTE. La startup Mediterranean Algae, de Alicante, sigue haciendo crecer su propuesta innovadora para crear el primer cultivo de algas autóctonas del Mediterráneo. Si desde hace unos meses se ha hecho con varios galardones por parte del Rotary Club o Fundeun, también forma parte de la plataforma FutureEUAqua, la mayor plataforma de stakeholders de innovación en acuicultura más grande de Europa. El proyecto de Mediterranean Algae pretende poner en valor las especies mediterráneas para generar productos de alto valor añadido para consumo humano en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.
El objetivo general de FutureEUAqua es promover el crecimiento sostenible de la acuicultura convencional y orgánica resistente al cambio climático y respetuosa con el medio ambiente de las principales especies de peces y organismos de bajo nivel trófico en Europa, para enfrentar los desafíos futuros con respecto a la creciente demanda de los consumidores de alimentos de calidad, nutritivos y producidos de forma responsable. Con este fin, el proyecto promoverá innovaciones en toda la cadena de valor, incluida la selección genética, ingredientes y piensos, tecnologías de seguimiento no invasivas, productos pesqueros innovadores y métodos de envasado, sistemas de producción óptimos teniendo en cuenta las consideraciones socioeconómicas por la participación de un amplio espectro de actores, actividades de formación y difusión.
Para lograr el objetivo, trabajarán en global en varios campos: pescado y piensos hechos a medida; validarán el rendimiento de los peces y la calidad del agua en sistemas de producción rentables o la demanda y la conciencia de los consumidores sobre cómo elegir productos del mar sostenibles. También tendrán en cuenta la tecnología de sensores inalámbricos para el monitoreo de la salud y el bienestar y la comunicación y difusión de esos campos y avances.
El emprendedor Yago Sierras, es uno de los fundadores de la startup y su proyecto está enfocado a la investigación de algas autóctonas para usos que van desde el consumo humano o animal, hasta la regeneración de aguas o la cosmética. Entre los próximos planes, la startup prepara una planta piloto a finales de año, cuando ya cumplan las condiciones de un cultivo optimizado para las condiciones climáticas de la provincia alicantina, para cultivar las algas de forma competitiva. Para ello, pretenden escalar la producción a más de un millón de toneladas al año. De momento, utilizan las instalaciones del Centro de Investigaciones Marinas (Cimar) para llevar a cabo la optimización del cultivo.
El objetivo es el de poder cultivar varias algas presentes en el Mediterráneo para investigar varios usos "en principio, dos que ya se usan para el consumo humano, aunque están presentes también en otros mares; la ulva -o lechuga de mar- y la gracilaria, pero trabajaremos más adelante con otras; hay cientos de clases de algas prácticamente desconocidas por el ser humano", asegura Sierras, y muchas de ellas tienen "unas propiedades increíbles", según aseguran desde la firma.
Se trata de una iniciativa que nació el verano de 2020. impulsado en principio por los amigos Yago Sierras y Guillermo del Barco Aldaz y que desde entonces suman a otras dos personas, Silvia Antón Sempere y Alejandro Simón Marhuenda, desde la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) formando un equipo multidisciplinar con conocimientos en biotecnología, ciencias del mar, acuicultura y desarrollo de negocio.