Hoy es 22 de noviembre

La 'startup' estudia varios usos, desde Regeneración de la biosfera a alimentación

La alicantina Mediterranean Algae trabaja en su planta piloto para investigar el potencial de algas locales

18/05/2021 - 

ALICANTE. "Vivimos en una sociedad donde a la superpoblación se une una falta de opciones para la industria cárnica y pesquera y la huella que genera, por eso trabajamos en buscar soluciones en un medio cercano, el Mar Mediterráneo, y sus algas", así presenta Yago Sierras, uno de los fundadores de la startup Mediterranean Algae su proyecto enfocado a la investigación de algas autóctonas para usos que van desde el consumo humano o animal, hasta la regeneración de aguas o la cosmética. Entre los próximos planes, la startup prepara una planta piloto a finales de año, cuando ya cumplan las condiciones de un cultivo optimizado para las condiciones climáticas de la provincia alicantina, para cultivar las algas de forma competitiva. 

Se trata de una iniciativa que nació el verano de 2020. impulsado en principio por los amigos Yago Sierras y Guillermo del Barco Aldaz y que desde entonces suman a otras dos personas, Silvia Antón Sempere y Alejandro Simón Marhuenda, desde la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) formando un equipo multidisciplinar con conocimientos en biotecnología, ciencias del mar, acuicultura y desarrollo de negocio. El objetivo es el de poder cultivar varias algas presentes en el Mediterráneo para investigar varios usos "en principio, dos que ya se usan para el consumo humano, aunque están presentes también en otros mares; la ulva -o lechuga de mar- y la gracilaria, pero trabajaremos más adelante con otras; hay cientos de clases de algas prácticamente desconocidas por el ser humano", asegura Sierras, y muchas de ellas tienen "unas propiedades increíbles", según aseguran desde la firma. 

Por el momento han estado más de medio año enfocados a la labor de investigación y experimentos a nivel teórico y ahora están dando el paso a la parte más práctica, en negociaciones de convenios con diversos organismos, y preparando, con el apoyo de junto al equipo de Ciencias del Mar de la UA, investigaciones para líneas estratégicas de I+D a nivel estatal y también europeo, en busca, también de ayudas y financiación. Además, a nivel de producción, están en conversaciones con el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y del Ayuntamiento de la villa marinera para ver la posibilidad de iniciar el cultivo a gran escala en sus inmediaciones, de forma totalmente sostenible. De momento es una posibilidad. Y es que, en Santa Pola ya han investigado con el uso de las aguas de los azarbes y las algas con el fin de regenerar esos aportes hídricos, experimentos que han tenido buenos resultados. También barajan ahora la opción de aplicar ese conocimiento hacia la regeneración de las aguas en puertos. 

Esperan que, tras la plata piloto en marcha a finales de 2021, en dos años puedan ya cultivar a escala industrial. "Esa escala ya requiere de más trámites y requisitos con el Consell que se alargan mucho en el tiempo, por eso nos damos ese plazo, y es una de las luchas que tenemos por delante", afirma Sierras a este medio.  

La startup, con menos de un año de vida, lleva a cabo varias investigaciones para optimizar especies de macroalgas del Mediterráneo con altas propiedades con el objetivo de crear cultivos autosuficientes que ayuden al entorno en varios campos: la regeneración de la biosfera marina; la transformación de CO2 en oxígeno para la atmósfera; la creación de productos cosméticos de alto valor dermo-estético y la generación de biomasa y alimentos para piscifactorías, además del consumo humano. 

Además, acaban de ser premiadas por el Rotary Club Alicante Puerto, en la sexta edición, obteniendo una financiación en forma de microcrédito de 6.000 euros, como galardón a los proyectos emprendedores más innovadores que generan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. En colaboración con la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Aldes) del Ayuntamiento de Alicante, se valoran y eligen los proyectos conjuntamente.

Noticias relacionadas

next
x