ALICANTE. La consultora alicantina CustomSuits, especializada en la gestión de edificios de oficinas flexibles como centros de negocios o coworkings, está a punto de cerrar un acuerdo estratégico que la va a situar en la primera división del sector. Según han confirmado fuentes de la firma a Alicante Plaza, CustomSuits perfila un acuerdo con El Corte Inglés para crear una red de centros coworking que luego gestionará la consultora.
La firma, creada por los empresarios alicantinos Juanjo Martínez, al frente de la barcelonesa Networkia, y Javier Reina (presidente de la asociación Terciario Avanzado y CEO de Business World Alicante), se convertirá así en el socio estratégico de la cadena de grandes almacenes, que entra de esta forma en el sector del coworking, donde empezará a invertir siguiendo la estela de otras firmas como Colonial o Merlin Properties.
La firma reformará activos de terceros susceptibles de convertirse en coworkigns a través de su filial El Corte Inglés Empresas, y una vez adaptados al modelo de oficinas flexibles de CustomSuits, la consultora alicantina será la encargada de gestionarlos con el mismo plan de negocio que ya aplica en los siete edificios que forman su porfolio: el Business World Alicante (BWA) y los coworkings de la red Networkia, repartidos entre Barcelona y Madrid.
La consultora inmobiliaria CBRE, que tiene su sede alicantina en el edificio que dirige Reina, será la tercera pata del acuerdo estratégico, según las mismas fuentes. CBRE se encargará de localizar los potenciales inmuebles que formarán parte de la red de coworkings que reformará El Corte Inglés, y también será la encargada de buscar potenciales inversores en el caso de que el propietario decida desinvertir en un activo concreto, una vez que se haya convertido en oficinas flexibles y funcionen con el modelo de CustomSuits.
En paralelo al acuerdo con El Corte Inglés, la consultora alicantina ya ha mantenido contactos con propietarios de inmuebles interesados en convertirlos en oficinas flexibles, un mercado al alza que según el último informe la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman y la firma Workthere alcanzará el 30% del mercado total de espacios ed trabajo en el año 2030 en España. Estos contactos podrían fructificar a lo largo de este verano, según las mismas fuentes, por lo que el porfolio de CustomSuits podría crecer de forma exponencial en su primer año de vida.
Como adelantó este diario en abril, el objetivo de CustomSuits no es convertirse en propietario de edificios, sino trabajar para grandes propietarios convirtiendo activos en espacios de trabajo flexibles, ante la creciente demanda de este tipo de oficinas. El objetivo principal es dotar de valor a los activos y aumentar su rentabilidad con el cambio de modelo de negocio. CustomSuits se dirige a socimis, patrimoniales, family offices o fondos de inversión que atesoran edificios de oficinas vacíos y que, por las nuevas tendencias del mercado, ven cómo los clientes reclaman espacios flexibles y no los tradicionales alquileres.