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formada por business world alicante y networkia

La alicantina CustomSuits se presenta con 7 edificios bajo gestión y un plan internacional

22/05/2019 - 

ALICANTE. CustomSuits ya está oficialmente en el mercado de espacios de trabajo. La consultora de gestión de oficinas flexibles de origen alicantino, cuya creación anticipó Alicante Plaza el pasado 25 de abril, se ha presentado esta semana en sociedad con siete edificios bajo gestión (tres en Madrid, tres en Barcelona y uno en Alicante) y un plan de internacionalización bajo el brazo. Además, según ha podido saber este diario, en las últimas semanas se han mantenido ya contactos con propietarios de inmuebles para incrementar la cartera de la consultora, que podrían cristalizar en breve.

La nueva consultora es el proyecto conjunto de la alicantina Business World Alicante, dirigida por el presidente de Terciario Avanzado, Javier Reina, y que gestiona el centro de negocios del puerto del mismo nombre, y el grupo de edificios de coworking Networkia, basado en Barcelona aunque impulsado por otro empresario de origen alicantino, Juanjo Martínez. Como adelantó este diario, el objetivo de CustomSuits no es convertirse en propietario de edificios, sino trabajar para esos grandes propietarios convirtiendo activos en espacios de trabajo flexibles, ante la creciente demanda de este tipo de oficinas.

El último informe la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman y la firma Workthere indica que en el año 2030 en España los espacios flexibles alcanzarán el 30% del mercado total de oficinas. El objetivo principal es dotar de valor añadido a los activos inmobiliarios y aumentar su rentabilidad con el cambio de modelo de negocio a oficinas flexibles. CustomSuits se dirige a socimis, patrimoniales, family offices o fondos de inversión que atesoran edificios de oficinas vacíos y que, por las nuevas tendencias del mercado, ven como los clientes reclaman espacios flexibles y no los tradicionales alquileres. 

Javier Reina, el 50% de CustomSuits, durante la reciente Coworking Spain Conference. Foto: PEPE OLIVARES

El área de actuación de la nueva consultora abarca el territorio nacional "con un importante proyecto de expansión internacional para dentro de tres años", según fuentes de la firma, una vez consolidada la plaza nacional. CustomSuits sale al mercado con la gestión de siete activos (seis de Networkia y uno de BWA). Los espacios de trabajo flexibles o workspaces, espacios híbridos, lideran la tendencia en estos momentos junto a los coworking o los centros de negocios: todos ellos están ganando gran posicionamiento en el mercado. Según Cushman & Wakefield, la contratación de oficinas flexibles se triplicó en Barcelona y Madrid en 2018 sobre el año anterior, y ambas ciudades pasaron de 30.000 metros cuadrados a más de 90.000.

"Con un crecimiento sostenido de los espacios flexibles o coworking de dos dígitos, la gran dificultad recae en la falta de conocimiento del sector con el que cuentan los propietarios de activos que se plantean desarrollar este tipo de proyectos. Es en este punto donde CustomSuits aporta el know how de su equipo, obtenido a lo largo de más de 15 años de experiencia, y que supone una verdadera garantía para nuestro cliente", afirma Juanjo Martínez.

Javier Reina añade: "El crecimiento del sector ya es una realidad. Para cubrir la necesidad del mercado hacen falta profesionales específicos y no hay tantos en el mercado, la fusión entre el experto en real estate y el profesional de servicios avanzados es la fusión que necesita el sector. CustomSuits viene a cubrir esta demanda con un servicio boutique especializado, contando con un staff que viene de la experiencia en la gestión de sus propios workspaces como operadores del Business World Alicante y Networkia Business Center".

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