ALCOY. El alcoyano Grupo Erum, concretamente a través de su filial Erum Vial, ha puesto en marcha un proyecto solidario con la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), en virtud del cual una parte de la venta de las balizas se destinará a la entidad, que revertirán en investigación oncológica. Estas balizas serán obligatorias a partir de enero de 2026 y vendrán a sustituir a los triángulos, contando además con geolocalización. La campaña llega con el lema 'Ayuda a salvar vidas' y une seguridad vial y lucha contra el cáncer.
Este proyecto, de ámbito nacional, ha sido presentado esta mañana en la sede del Grupo Erum, en Alcoy, de la mano de Juan Manuel Erum, Co-CEO y director de diversificación relacionada especializada del Grupo Erum, y CEO de Erum Vial, la doctora Marisol Soengas, presidenta de Aseica, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, incidiendo todos en la importancia de esta iniciativa, tanto por dar visibilidad a la enfermedad como por los recursos que se conseguirán para poder investigar.
Tal y como ha apuntado Juan Manuel Erum, este grupo empresarial viene apoyando diferentes causas sociales, como el Trail Solidari y el encuentro de investigadores que se celebra anualmente en Alcoy, si bien ahora han dado un paso más con este proyecto, del que aseguró estar “especialmente orgulloso, porque se trata de un proyecto que une investigación oncológica y seguridad vial, concienciando y apoyando varias causas”. Y es que, de cada baliza V16 Aseica que se venda y cuyo coste son 49,95 euros, 10 euros serán destinados a Aseica. Los interesados podrán adquirirla a través de la página ledone.eco, donde un contador en tiempo real irá indicando la recaudación para la entidad y cada cierto tiempo se irá procediendo a la entrega a la asociación. Juan Manuel Erum remarcó la “concienciación de las más de 3.000 personas que conforman el Grupo Erum. Se trata de una enfermedad que a todos nos toca de cerca, y es fundamental dotar de los máximos recursos para mitigarla, con la firme apuesta de la investigación”.
Se ha dispuesto una primera tirada de mil unidades de balizas, que serán de uso obligatorio el 1 de enero de 2026, y si bien las primeras únicamente constaban de luz, estas nuevas van a sustituir a los triángulos y además cuentan con geolocalización, básico para activar y agilizar la grúa, como también indica en tiempo real su asistencia. Únicamente hay dos fabricantes de estas balizas en Europa, uno en Zaragona y el otro Erum en Alcoy.
Solidaridad, innovación y sostenibilidad
Por parte de Aseica, una entidad implantada a nivel internacional, su presidenta, Marisol Soengas, ha afirmado que “no podíamos tener mejores compañeros de equipo” y dejó constancia de que se trata de la primera vez que una empresa privada que no pertenece al sector de la biomedicina colabora con la entidad y de esta manera, destacando la implicación del Grupo Erum. “No nos gustan los números de fallecimientos ni en carretera ni por cáncer, se ha avanzado en ambos y hay que seguir haciéndolo. Las campañas de visibilización y prevención son básicas, así como la investigación, y necesitamos el apoyo de las administraciones, pero también de las empresas y de la sociedad civil”, a lo que añadió que esta iniciativa servirá para apoyar y retener el talento joven, destinarlo a los investigadores establecidos y a infraestructuras. Marisol Soengas destacó la importancia de la investigación en España, así como que “somos el segundo país en ensayos clínicos”.
El alcalde, Toni Francés, hizo hincapié en que “con esta iniciativa tenemos la oportunidad de proyectar en toda España los valores de Alcoy, como son la solidaridad, innovación y apuesta por la sostenibilidad”, destacando el liderazgo del Grupo Erum en innovación y su solidaridad, “se trata de un proyecto para visibilizar el cáncer y dotar recursos para la investigación. Cada euro supone una oportunidad de salvar vidas, y en toda España estará este producto alcoyano”.