Hoy es 25 de febrero y se habla de

La alcaldesa de Crevillent Lourdes Aznar destaca un gran número de iniciativas en sus primeros 100 días de gobierno

28/09/2023 - 

ELCHE. La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, en compañía de la primera teniente de Alcaldía, Gema Escolano Berná, ha realizado un balance de las actuaciones ejecutadas o iniciadas en estos primeros 100 días del nuevo gobierno que lidera y que tomó posesión el pasado 17 de junio.

“Ya estamos viendo el desbloqueo en distintos asuntos, así que no se ha podido hacer más en tan poco tiempo”, ha destacado la alcaldesa, quien ha añadido que “entre los asuntos encontramos el desbloqueo inminente de la situación del Teatro Chapí, tras continuadas negociaciones con Conselleria y con la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la licitación de la plataforma hidráulica para el foso de los músicos por un valor que ronda los 600.000 euros, también el inicio de 16 expedientes de contratación que superan los 2,3 millones de euros, cubriendo servicios importantes que no tenían contrato desde la pasada legislatura, así como más de 382 contratos menores realizados”.

Otras de las cuestiones destacadas es la apuesta por el inicio de las obras de acondicionamiento del exterior del edificio CRIS para su próxima inauguración, teniendo en cuenta que se han iniciado los trámites para la acreditación de dicha instalación. Además, según defiende la alcaldesa, se está ejecutando la reorganización interna del Ayuntamiento, estudiando la reestructuración de departamentos para una mejor atención a la población, así como “el desbloqueo tras las actuaciones pertinentes en la calle Ángel para su reapertura al tráfico tras un año de parálisis”. La primera edil también ha puesto sobre la mesa la puesta en marcha de la Escuela Taller, la gran aceptación en las Aulas Matinales desde Igualdad, los últimos detalles de la obtención de nuevas zonas de aparcamiento de cara a los Moros y Cristianos. 

Detallando todas las Concejalías y sus actuaciones, en la Concejalía de Contratación, se han iniciado 16 expedientes de contratación “con importes económicos muy importantes superando los 2,3 millones de euros”, ha reseñado la alcaldesa. Entre los servicios que carecían de contrato encontramos la gestión integral del Centro de la Tercera Edad, el de limpieza de edificios e instalaciones municipales, el suministro de vehículos para Protección Civil, el servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas, el servicio de instalación y puesta en funcionamiento de cámaras y equipos de videovigilancia en edificios y vía pública del municipio, el suministro e instalación de una deshumectadora en la piscina cubierta municipal. En cuanto a contratos menores, se han realizado, desde el 20 de junio de 2023 a 20 de septiembre de 2023, un total de 382 expedientes desde las distintas áreas del Ayuntamiento.

En el área de Planeamiento Urbanístico, se ha mantenido contacto con el Director General de Medio Natural, al que se le ha planteado la posibilidad de realizar un proyecto de entorno natural a la entrada del municipio, y otro encuentro ha sido con la consellera de Infraestructuras con el objetivo de, según la alcaldesa, “ver si es posible rescatar el proyecto de la circunvalación del municipio y la dinamización de la Avenida San Vicente Ferrer, manifestando la consellera su intención de incluir en el Presupuesto de 2024 la dotación económica para iniciar los estudios.

Asimismo, Lourdes Aznar ha destacado, desde Planeamiento en colaboración con la Concejalía de Obras, el estudio de la reorganización de la Oficina Técnica Municipal, “buscando dar prioridad a las solicitudes y servicios que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, ha insistido. Además, se han mantenido reuniones con los promotores del Polígono I-10 para impulsar el inicio de los trabajos de urbanización, así como con empresarios interesados en invertir y generar empleo en el municipio. También se han iniciado los trabajos de licitación de asistencia técnica para la finalización de las obras de urbanización del sector industrial de La Cerámica. 

Desde la Concejalía de Hacienda, en palabras de la primera edil, “se ha apostado por un control del gasto público, traducido en la sustitución de servicios que carecían de contrato por otros más eficaces y económicos (como el mantenimiento de las estaciones meteorológicas) y el impulso de la contratación de todos aquellos servicios y suministros que se hacían obviando el procedimiento de contratación, consiguiendo con ello un ahorro considerable de los recursos municipales”. Aznar también ha comentado que se ha iniciado desde la oficina municipal correspondiente la elaboración del Presupuesto Municipal 2024. 

En la Concejalía de Obras se han ejecutado las obras necesarias para la reapertura de la calle Ángel, así como obras en la Plaza Ángel; se han realizado labores de acondicionamiento en el camino partida Marxant; se ha reparado el aglomerado del Polígono I4 y se ha eliminado el peligro por agujeros en la calzada. También se ha ejecutado una zona de carga y descarga en la calle Puertas de Orihuela, al tiempo que se ha licitado el proyecto para el sombraje en el “Parc Nou”. Además, se finalizó y se abrió este pasado verano la plaza del Teatro Chapí.

Desde la Concejalía de Igualdad destaca la aprobación del II Plan de Igualdad (2023-2027), tras las reuniones con empresa y sindicatos, este plan interno para la plantilla del consistorio crevillentino quedó aprobado tras la última sesión plenaria. Asimismo, desde esta misma área se han proyectado diferentes actividades, enmarcadas dentro del Programa Corresponsables del Ministerio de Igualdad, para fomentar la conciliación laboral, privada y familiar. Por eso, se programó entre el 1 y el 8 de septiembre tanto la “Escuela de Vacaciones” para los más pequeños como los los talleres de Juegos de Mesa para niños de hasta 16 años. Otras de las actividades que se están ejecutando en el área es la Ludoteca durante los sábados hasta el mes de diciembre. En este curso escolar 2023/2024 se presta el servicio de Aula Matinal, impulsado desde Igualdad, en los colegios Francisco Candela y La Esperanza.

Por su parte, la Concejalía de Fiestas se ha organizado el Mercado Medieval que ya se ha celebrado con una participación masiva y con el doble de puestos de artesanía con respecto a la pasada edición. Además,se ha firmado, antes de la celebración de las fiestas, el convenio de colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “San Francisco de Asis”, así como la aprobación en pleno de la subvención para las comparsas.

En la Concejalía de Ocio, se ha apostado por la organización de unas Barracas Municipales de nivel con actuaciones de grupos como Miss Caffeina, Second y djs reconocidos, al tiempo que se ha apostado por artistas locales, añadiendo nuevas actividades de ocio como la llamada fiesta de Precabos. 

En Turismo, se ha puesto en marcha la nueva Oficina de Turismo, y por primera vez se ha realizado publicidad en el aeropuerto durante un mes para atraer visitantes a las fiestas. Otras de las gestiones es la relativa a la creación de un spot de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent que ha batido todos los récords con más de 40.000 reproducciones en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Crevillent.

En la Concejalía de Agencia de Desarrollo Local (ADL) se ha apostado, tras la aprobación de una modificación de crédito en el pasado pleno del mes de julio, por la recuperación de las aulas de la antigua Escuela Taller, ubicada entre las calles Violín y Colón, con el objetivo de acondicionar el edificio y trasladar allí los talleres de empleo de la ADL, ampliando así el abanico de talleres con distintas especialidades como cursos de corte y confección y de taller de aparado en las renovadas instalaciones de los edificios de la Escuela Taller. Además, se ha contratado a 59 personas desempleadas mediante distintos programas de empleo. Además, en estos 100 primeros de gobierno, se ha solicitado subvención al Labora para dos cursos de capacitación digital a mujeres. 

Desde la Concejalía de Bienestar Social se ha apostado por el inicio de las obras de acondicionamiento del exterior del edificio CRIS para su próxima inauguración, al tiempo que se han iniciado los trámites para la acreditación de dicha instalación. Otro de los asuntos reseñados es el inicio y casi finalización del pliego del Centro de Mayores “Parc Nou” que estaba sin contrato desde el año 2020 por lo que según manifiesta la alcaldesa, “esto supondrá que el personal podrá cobrar el aumento que les corresponde y regularizar los servicios del centro”. 

En la Concejalía de Educación, se ha puesto en marcha inversiones en los centros de primaria de la localidad, además de reparaciones de emergencia. Además, se ha iniciado el pliego técnico de contratación para la empresa de organización de actividades extraescolares. Desde dicha concejalía se ha tutelado y asesorado al CEU para el diseño de su campaña 2023/2024 y se ha intermediado con la empresa prestataria del servicio.

En la Concejalía de Policía, se ha iniciado la ampliación de la plantilla con tres agentes en el mes de agosto y se está en el proceso de llamamiento de otros tres agentes, así que el objetivo es que se incremente la plantilla en seis agentes en próximos días, alcanzando los 54 policías en plantilla. Asimismo, se ha aprobado de forma inicial la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, y se han iniciado gestiones para la licitación de alarmas, la compra de chalecos antibala, el mantenimiento de vehículos, y también se ha iniciado el procedimiento administrativo para la creación de la Unidad Canina. En Emergencias, se ha iniciado la gestión de la licitación del Asesoramiento de Emergencias; en Protección Civil se ha iniciado la gestión para comprar vehículos de Protección Civil.

Desde la Concejalía de Limpieza y Residuos, se ha realizado, en colaboración con la Concejalía de Policía, un plan de vigilancia de zonas de vertidos mediante el uso de drones. Asimismo, se ha implantado un plan especial de limpieza en el municipio que trata de mejorar la limpieza en todas las zonas de la localidad.

En Cultura, destaca el desbloqueo inminente de la situación del Teatro Chapí, tras reiteradas conversaciones con Conselleria y con la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la licitación de la plataforma hidráulica en el foso de los músicos valorada en unos 600.000 euros. Asimismo, destaca la tramitación en la contratación para embellecer algunos muros en el municipio.

En Museos, se ha iniciado el procedimiento para la obtención de la “Q”de calidad turística para el Museo “Mariano Benlliure”. También se ha redefinido los plazos de las subvenciones para el Proyecto Museográfico de la Casa del Parque y la Cueva, correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023. 

En Medio Ambiente, se ha instalado tres hidrantes (bocas de incendios para suministrar agua a los bomberos) en diferentes puntos de la Sierra de Crevillent. Asimismo, se han gestionado subvenciones como PACES y de residuos orgánicos para implantar contenedores marrones,  Entre otras actuaciones en Medio Ambiente, se ha actuado sobre el Parque de Montaña “San Cayetano”, se han realizado labores de mantenimiento del sendero PR110 y se ha iniciado las actuaciones de limpieza y desbroce de caminos con cuadrilla medioambiental.

Desde Comercio y Mercados se ha planificado la campaña de bono consumo de acuerdo a las demandas de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent y también se ha organizado la Feria-Exposición de la Alfombra en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”.

En Sanidad se mantuvo una reunión con la gerencia del Departamento de Salud del Vinalopó para analizar la problemática en el Centro de Salud y trasladar la necesidad de ampliar el centro y dar más servicios al municipio.

Por lo que respecta a la Concejalía de Vivienda, se han iniciado las gestiones para rehabilitar los pisos de Párroco Francisco Mas y ya, en agosto, se realizó una limpieza de dichos pisos.

En Industria, dando cumplimiento al memorando con UNIFAM, se ha brindado apoyo institucional y se ha visitado a empresas del sector de la alfombra y moqueta, apoyando también en la presentación de vídeos promocionales a través de una subvención de la Diputación de Alicante.

En Patrimonio, se está ultimando la cesión de los terrenos de Óscar Esplà, destinados a albergar la Barraca Popular, y los de Ronda Sur, destinados a servir de aparcamiento, ambos siendo negociados desde Alcaldía y la Concejalía de Planeamiento Urbanístico.

En Cementerio se ha ejecutado el proyecto de los nuevos aseos del mandato anterior al tramitar el crédito necesario y valorar los distintos presupuestos. Se ha iniciado el proyecto de arreglos de las cubiertas de distintas calles del cementerio que estaban en ruina, así como los arreglos para que el agua pluvial sea encauzada a los desagües. Asimismo, se ha apoyado el reconocimiento a Álvaro Magro, junto a la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. 

En Deportes, se han mejorado instalaciones deportivas como en el Pabellón Arbrets con el pintado de interiores y el cubrimiento de paredes con lona corporativa y sustitución del marcador electrónico; en el gimnasio municipal se ha dotado de ventiladores, reloj, suelo de caucho y maquinaria nueva a la sala fitness; también se ha pintado el trinquete “José Suares” para cuminar las obras de la instalación; la colocación de redes de doble altura en pista de pádel del pabellón Félix Candela para evitar la constante salida de pelotas de la pista de juego; finalización del proceso de licitación e inminente inicio de obra de la sustitución del césped del campo número 1 de la Ciudad del Fútbol Juanfran Torres, de la deshumectadora de la piscina y del skate park.

En Bienestar Animal, se ha contratado el servicio veterinario de asesoramiento para la gestión del programa de colonias felinas urbanas que de manera inminente se va a poner en marcha. Este programa contará con la integración de las protectoras de Crevillent y la coordinación de dicho veterinario para poder dar solución a los numerosos animales sin dueño conocido.

En Parques y Jardines, de forma inminente se sustituirá el suelo arenoso en la parte baja del “Parc Nou” y en la Plaza de la Comunidad Valenciana por “aripaq” para solucionar los problemas de corrimientos de tierras asociados a cada episodio de lluvias intensas. Se añade también, durante estos 100 días de gobierno, las obras de mejora en las ermitas de la Salud y del Ángel: así, se hizo un trasplantado de arbustos en la ermita de la Salud que agrietaban el pavimento, a la vez que dificultaban las fiestas de la Virgen de la Salud, y en el caso de la ermita del Ángel se reparó el pavimento alzado por las raíces de árboles. Además, se han reparado daños ocasionados por la caída de un ficus centenario en el “Parc Nou” y su sustitución posterior.

En las Concejalías de Servicios Jurídicos y Responsabilidad Patrimonial, destaca la reciente aprobación en pleno del acuerdo de adhesión al JUSTIPROP, un servicio que se lleva prestando desde hace un año pero que carecía de este trámite aprobado.

Desde Presidencia se ha iniciado la licitación para dotar de mayor transparencia la contratación con los medios de comunicación. En Responsabilidad Patrimonial, se ha establecido un control de los expedientes existentes en el departamento, detectando muchos retrasos. 

En Consumo, se está trabajando para celebrar el 20º Aniversario de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el Ayuntamiento de Crevillent, y se pondrá una carpa informativa los viernes en el Mercadillo, además de charlas informativas y promoción de esta efeméride. Por último, en Juventud, se ha apostado por la II Edición del “Estiu Actiu” con novedades como las actividades acuáticas. 

Noticias relacionadas

next
x