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La cadena agroalimentaria sale reforzada de la pandemia y busca atraer jóvenes

26/10/2020 - 

ALICANTE. El sector primario, la agricultura y la ganadería, ha salido reforzado tras su papel determinante en la pandemia, pero sigue necesitando ganar en rentabilidad para resultar atractivo para los jóvenes y favorecer un relevo generacional que conlleve también la profesionalización y aplicación de innovación al campo. Este es el diagnóstico del sector en el que coincidieron los participantes del foro sobre Agricultura Sostenible organizado por Alicante Plaza en el Hotel Amérigo de Alicante este jueves.

El desayuno de trabajo, que también abordó aspectos como la transición hacia la agricultura ecológica y sus problemáticas, o la competencia desleal de terceros países con menos restricciones para los fitosanitarios, contó con la participación del secretario general de Asaja Alicante, Ramón Espinosa; el gerente de Uvasdoce, Alfredo Miralles; el director de Relaciones Externas de Mercadona en Alicante, Luis Consuegra, y el director general de Desarrollo Rural de la Generalitat, David Torres; moderados por el director de Alicante Plaza, Miquel González. En líneas generales, y pese a algunas debilidades, el diagnóstico general puso de manifiesto el buen momento del sector primario en Alicante y la apuesta de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria por el producto local.

Para abrir fuego, los participantes valoraron el papel de la cadena agroalimentaria durante la pandemia. Consuegra aplaudió que "todos los eslabones han tenido un comportamiento ejemplar, con compromiso y eficacia", mientras Espinosa destacó que los productores, "dentro de un contexto malo, atraviesan un buen momento, con la sensación de que se han salvado los muebles". En este sentido, destacó el incremento de precios en origen de los cítricos, que pasaron de 0,25 el kilo de naranjas en marzo a los 0,8 euros postcovid, impulsados por la búsqueda de vitamina C por parte de los consumidores. En todo caso, recordó también el impacto de la caída del canal Horeca, que no se llegó a compensar del todo con el aumento del consumo en los hogares, y lamentó que la renta agraria no termina de incrementarse.

Torres, por su parte, reconoció el trabajo del sector en momentos complicados y su ejemplaridad. "Veníamos de un momento de manifestaciones y quejas del sector, se les pidió responsabilidad y respondieron. No solo nos abastecieron sin problemas sino que han exportado". Y Miralles remató que el campo "ha dejado claro cuál es su propósito", para poner el foco en el trabajador, "que ha sufrido lo que no está escrito, con continuos cambios normativos, y al que le sigue faltando una mejor remuneración porque los márgenes son muy justos". Torres matizó que la covid ha permitido "reencontrarse a los empleados con su empresa, se han sentido cuidados", y Consuegra que "todas las empresas se adaptaron rápido a una situación novedosa, protegiendo al trabajador y al cliente, y evitando el desabastecimiento".

El diálogo en la cadena ha mejorado

En cuanto a qué hay que mejorar, el representante de Asaja consideró que el nuevo decreto del Ministerio es un hito porque por primera vez se protege a los eslabones de forma que ninguno cargue el riesgo sobre el inmediatamente anterior. Desde Mercadona, en esta línea, se destacó que "llevamos años reforzando los vínculos con un sector estratégico, planificando juntos, compartiendo conocimientos, y con una visión a largo plazo para que todos salgamos ganando". Así, recordó que la empresa trabaja "directamente" con 9.500 agricultores, 6.700 ganaderos y 12.000 pescadores locales

En Uvasdoce celebran que "la situación ha cambiado mucho en los últimos doce años, ahora hay más diálogo hasta con el consumidor final; la base es ofrecer calidad y seguridad". El problema, a su juicio, es que "el agricultor no es un empresario, no tiene en la cabeza reinvertir y siempre está esperando la subvención; con 10 o 15 céntimos más por kilo, que para el consumidor final no es nada, podría acometer mejoras importantes". Un diagnóstico en el que coincidió Espinosa, de Asaja: "Nos faltan quince céntimos, con ese incremento podríamos incorporar al sector a los jóvenes, que ahora no lo ven atractivo". 

La Generalitat, por último, pidió "un sector agrícola potente con el que el consumidor se sienta comprometido", y destacó su apuesta por la agricultura ecológica. Al respecto, el resto de participantes matizó que hay cultivos en los que no es sencillo aplicar la agricultura ecológica, y recordaron que "al final, esto depende del consumidor". Espinosa subrayó en cualquier caso que el 35% de la superficie agrícola de Alicante se destina a cultivos ecológicos, sobre todo arbóreos, "pero no se puede convertir todo en ecológico". Consuegra recordó que es el consumidor quien decide, aunque admitió una mayor concienciación en este sentido, y Torres apostó por la educación para contribuir al incremento de la demanda de estos productos.

Proximidad y temporada

En cuanto a la agricultura de proximidad, todos los actores coincidieron en potenciarla, fundamentalmente porque ofrece mayor calidad que la importada (donde los análisis de la Generalitat han detectado hasta una quincena de fitosanitarios que, aunque no son peligrosos para la salud, hace años que no se permiten en España), pero teniendo claro que a veces es "un mito" y que enviar el producto a la plataforma sale más barato y contamina menos que llevarla directamente al establecimiento. "Al final, el Jefe es el cliente", sentenció Consuegra. "Ejemplos de nuestra apuesta por proveedores locales son los 775 millones de euros en compras a proveedores alicantinos el pasado año, destacando las 5.600 toneladas de uva de mesa a diferentes productores de la Comarca del Vinalopó o las más de 1.700 toneladas de pescado de las lonjas alicantinas".

Siguiendo esta línea de debate, el director de Alicante Plaza planteó la posibilidad de recuperar la fruta de temporada. Mercadona, como destacó Consuegra, lo viene potenciando "por calidad y por facilidad logística, siempre que es temporada tenemos fruta de aquí". Asaja, en cambio, cree que falta camino por recorrer y apostó por la pedagogía con campañas específicas. El director de Desarrollo Rural, en este sentido, consideró un "producto cinco estrellas al que es de temporada, local, de una variedad autóctona, de proximidad y ecológico". Pero lamentó que se ha perdido el calendario, "no puede haber alcachofas en mayo". La estrategia empieza por la escuela, donde ya se está actuando. El gerente de Uvasdoce replicó que hay variedades autóctonas que se quedan "desfasadas; yo no vendo ni un grano de uva embolsada, hemos diversificado e innovado". 

¿Es sostenible nuestra agricultura?

La PAC que se está negociando en Europa protagonizó el siguiente bloque del desayuno de trabajo, donde se analizó la sostenibilidad del sector. Asaja defendió que la sostenibilidad ambiental está satisfecha, pero hay que mejorar la económica. "Hay que mejorar la rentabilidad, es fundamental para incorporar a los jóvenes y fijar la población rural. Que venga gente con formación, conocedora de las nuevas tecnologías y con ideas innovadoras". David Torres, desde el Consell, admitió que con la PAC "nos jugamos el futuro, si realmente es una PAC verde, saldremos ganando". El Consell "apuesta por el encaje de la agricultura ecológica, una transición hacia un modelo más sostenible, y estamos acercándonos a la superficie que exige la UE". En cuanto a la ganadería, puso en valor que se está recuperando la extensiva, que permite proteger los bosques.

Mercadona, por su parte, exige a sus productores cumplir con la ética de la OIT y potencia la economía circular y el uso eficiente de recursos. "Con nuestros proveedores Totaler tenemos programa que garantizan al 100% el bienestar animal, tanto en la granja como en el transporte y el sacrificio". Para Consuegra, "la sostenibilidad no solo es un reto sino que es necesaria, por eso tenemos entre otras la iniciativa 6.25, a la que destinaremos 140 millones de euros, para reducir un 25% el plástico en 2025, que nuestros envases sean reciclables y alcanzar un 100% de reciclado". Actualmente están en el 70%. Uvasdoce, en este sentido, tiene en marcha un plan estratégico para ser más sostenible, con el cambio varietal y de métodos de producción, optimizar el uso de fitosanitarios y reducir el plástico en el embalaje. "Mucho productor de la zona trabaja con nosotros, y hace diez años empezamos una apuesta muy fuerte para cuidar a nuestro personal que ahora está dando ya frutos".

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