ELCHE. El Ayuntamiento ha acogido este jueves una reunión del Consejo de Dirección de la Agencia Valenciana del Territorio en la que se ha hecho balance de la gestión realizada en su primer año de funcionamiento. A la sesión ha asistido la edil de Urbanismo, Ana Arabid, y representantes de algunos de los 279 ayuntamientos que ya han delegado la competencia en materia urbanística en la agencia.
Cabe recordar que la Agència Valenciana de Protecció del Territori se creó como Organismo Autónomo en abril de 2021, y su efectiva puesta en marcha se publicó en el DOGV de fecha 9 de marzo de 2022; y con un claro objetivo, defender el territorio de la Comunitat Valenciana ante posibles infracciones graves y muy graves contra la legalidad urbanística en el suelo no urbanizable. Dicho ente depende de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
La agencia cumple un año de su efectiva puesta en marcha y su función principal como “protectora” del territorio está en pleno auge debido a la gran cantidad de municipios adheridos.
El objetivo fundamental de la reunión ha sido dar cuenta del trabajo realizado con más de 900 expedientes en tramitación y el cumplimiento de la descentralización de un organismo de la Administración Autonómica que trabaja en estrecha colaboración con el Municipalismo.
De los datos que reflejan el reciente análisis realizado por la Dirección General de Urbanismo y la Agencia Valenciana de Protección del Territorio se desprende que en el conjunto de la Comunitat Valenciana existen alrededor de 128.000 viviendas posteriores a 1976, de las que 108.000 viviendas serían susceptibles a acogerse a los procedimientos que prevé la ley para Minimizar Impactos. Este es un trabajo de análisis previo del territorio que debe servir de punto de partida, a concretar con un trabajo de campo, para la toma de decisiones de los municipios o entidades competentes en el campo de la disciplina urbanística.
Por otra parte, de los 279 municipios de la Comunitat Valenciana adheridos, los más recientes son ocho: Cortes de Arenoso, Orihuela, Gaianes, Teresa de Cofrentes, Chiva, Requena, Oliva y Rafelcofer. Últimos municipios en incorporarse a la Agència para que asuma la competencia en materia de protección de la legalidad urbanística sobre el suelo no urbanizable en estas localidades.
Con estas últimas incorporaciones, del total de los municipios adheridos a la AVPT, 77 pertenecen a la provincia de Alicante; 45, a la de Castellón y 157, a la de Valencia.
De esta forma, estos ayuntamientos adheridos dejarán de incoar los expedientes sancionadores y de restauración de las ilegalidades cometidas en materia de urbanismo a partir de esta fecha ya, que la Agència asume la competencia efectiva y será la encargada de tramitarlos, resolverlos y ejecutarlos, aunque los municipios que así lo hayan solicitado expresamente, podrán remitir infracciones anteriores a esta fecha.
La Agència fue creada en junio de 2021 como organismo con la finalidad primordial de velar por la utilización racional y legal del suelo, así como para impulsar la descentralización y fomentar una cultura de protección del territorio. La AVPT es un instrumento al servicio de la protección de la legalidad urbanística y de la minimización de los impactos territoriales.