L'ALFÀS DEL PI. La actriz y humorista Coria Castillo será la encargada de conducir la Gala de Clausura del 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que tendrá lugar el próximo sábado 13 de julio, a las 22 horas, en la Casa de Cultura. Gala en la que se nombrará embajador honorífico del Festival al escritor y periodista Máximo Huerta.
Coria Castillo comienza en el teatro a los 13 años con el Colectivo El Tirso. En 2009 centra su carrera en la comedia, ganando varios concursos nacionales de monólogos y participando en Paramount Comedy y Comedy Central. En 2011 se une al Circo de los Horrores, girando tres años por España y México. Desde 2018 colabora con la compañía de teatro Yllana en shows de comedia e improvisación. En 2022 estrena como protagonista la serie te televisión ‘Fácil’, de Movistar Plus+, trabajo por el que recibe varios reconocimientos, entre los que destaca su nominación en los Premios Feroz 2023 como mejor intérprete femenina.
Cómica, monologuista y maestra de ceremonias en eventos, el sábado intentará arrancar más de una carcajada al público de l’Alfàs del Pi durante la Gala de Clausura del 36 Festival de Cine, que tendrá como grandes protagonistas a los ganadores del concurso de cortometrajes. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, con un total de 8.000 euros.
El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros, además de un premio al Mejor Cortometraje Valenciano, que lleva aparejada una dotación económica de 500 euros.
Por séptimo año, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), el Festival concede un premio al mejor cortometraje con perspectiva de género, dotado de 500 euros, que se falla entre los cortos de la sección oficial.
También se otorgan premios al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Así mismo, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.
El jurado del Festival encargado de fallar los premios está compuesto por César Bardés, crítico cinematográfico; Lina Samboni, productora y realizadora audiovisual y representante de CIMA; Nacho G. Velilla, director de cine y guionista; Jorge Asín, actor, y Coria Castillo, actriz y cómica. Además, hay un jurado encargado de fallar el Premio al Mejor Corto Valenciano en el que se integran Juan Blanco, director; Eva Andújar, coordinadora de producción, y Laura Ponce, coordinadora de la ESCAC en Ciudad de la Luz.
El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. En esta 36 edición, la organización ha recibido un total de 1.154 cortos, de los que 27 han sido seleccionados para competir en la Sección Oficial.
El concurso está abierto a la participación de productores y realizadores españoles de películas de ficción en formato digital, que no superen los 20 minutos de duración. Como en años anteriores, destaca la gran calidad de los cortometrajes, historias que sorprenden por la forma en que están contadas y de una gran variedad de géneros. Hay mucho drama social, además de comedia, terror, suspense, thriller...
Los cortos que compiten por el Faro de Plata son: ‘Antes de que se poña o sol’, de Nani Matos; ‘Bebé’, de Allan J. Arcal; ‘Cuando las cigarras callen’, de Bea Hohenleiter; ‘Cuarentena’, de Celia de Molina; ‘El cacharrico’, de Óscar Toribio Carbayo; ‘El desayuno de los funcionarios’, de Javier Gómez Bello; ‘El Leyero’, de Alex Jiménez; ‘Escribiendo’, de Pablo Olewski; ‘Esto no es Noruega’, de Francisco Cavero Rubio y Alicia Albares Martínez; ‘Fairgame: 90 minutos con El Rifle’, de Caque Trueba y Juan Trueba; ‘Felicidades Hansel’, de Miguel Pertejo; ‘Heredarán la tierra’, de Borja Echeverría; ‘La cremallera’, de Martín Cuervo; ‘La gran obra’, de Àlex Lora; ‘La paz de los cementerios’, de Raquel Troyano; ‘Lechugas’, de Javi Armas; ‘Liberté’, de Martín D. Guevara; ‘Los horrores de la guerra’, de Manolo Orellana Naranjo; ‘Mi zona’, de Cristian Beteta; ‘Normas de higiene’, de Amaia San Sebastián Larzabal; ‘Pompita’, de Ana Graciani; ‘Regreso al armario’, de Gerald B. Fillmore; ‘Rutina’, de Roberto López Carneiro; ‘Sostén G3,7’, de Ruth y David García Díaz; ‘Tribu’, de Carlos Gómez-Trigo; ‘Tumbas vecinas’, de José Antonio Gutiérrez Bustos’, y ‘Y tú más’, de Ana Cayuela Muñoz y Leonor Jiménez Moreno.
De este modo, el 36 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi llega a su recta final. Se han proyectado cerca de 40 películas y más de medio centenar de cortos. Un año en el que se han organizado interesantes actividades paralelas, desde conciertos a exposiciones, cinefórums y encuentros de cine. Malena Alterio, Luis Zahera y Vladimir Cruz han sido los homenajeados del Festival en esta 36 edición con la entrega del Faro de Plata.
El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra hasta el 14 de julio. Durante sus más de tres décadas de vida ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.