ELCHE. La alemana Circular Valley es el primer acelerador de economía circular del mundo y tiene como fin el convertir ideas en negocios. A través de esta iniciativa, empresas de Alemania, y también a nivel internacional, pueden entrar en contacto directo con startups y favorecer ideas entre diferentes tipos de compañías y de diverso tamaño.El objetivo es el de apoyar a jóvenes emprendedores e intraemprendedores de todo el mundo desde doctorados a personal experto de la industria. Una de las startups seleccionadas por esta aceleradora es la ilicitana Bioferric Ink, del Parque Científico de la UMH, que contará con apoyo, formación, instalaciones y otros servicios que le permitirán desarrollar y escalar su tecnología, y ampliar su red de contactos.
Así, su tecnología de partículas magnéticas para regenerar aguas de efluentes ha sido la que ha llamado la atención de Circular Valley, en la ciudad de Wuppertal y durante tres meses impulsarán su proceso industrial. Según el CEO de Bioferric Ink, Adrián Nadal, "es un hito muy importante para la compañía que su tecnología haya cruzado las fronteras nacionales y haya llegado hasta un país como Alemania". Además, asegura que "la ciudad de Wuppertal cuenta con una zona industrial muy grande y potente. Desde esta aceleradora se pusieron en contacto con nosotros porque buscaban startups que les ayudasen a mejorar su tejido empresarial, superamos el proceso de selección y en junio empezaremos con ellos".
La compañía, que utiliza partículas magnéticas para descontaminar efluentes, sobre todo de la industria, en diciembre de 2021 anunció que investigará para mejorar su tecnología y tener más micropartículas y recubrimientos con los que identificar los principales contaminantes del sector de tratamiento de superficies. Además, avanzarán en su propuesta de uso de fotocatalizadores, capaces de degradar materia orgánica residual en efluentes industriales.
Además, se encontraban superando su fase de desarrollo técnico a nivel de laboratorio -donde trabajan en investigación y en un primer escalado que realizan con recursos propios-, y se encaminaban al escalado industrial y la validación de su tecnología a partir de una primera ronda de financiación.Su objetivo en 2022 era el de conseguir una segunda ronda para la producción escalada de instalaciones y para su entrada al mercado en el país. Más adelante quieren comenzar su expansión en Europa y después en Asia.
La startup consiguió también 70.000 euros de Createc para mejorar su tecnología y esta financiación les facilitará probar su tecnología en entornos reales como es una instalación piloto automatizada. En primavera de 2021, la startup sumó un socio colaborador a su proyecto, la empresa alicantina Brigman. El fin era el de trabajar juntos para el montaje de todas las instalaciones de la startup, así como la ayuda en el desarrollo de su planta piloto proporcionando a la empresa de la UMH su infraestructura para el montaje de la intalación piloto, y como su conocimiento del sector industrial - con 27 años de experiencia- para los ensayos.