ELCHE. La empresa en el Parque Científico de la UMH Bioferric Ink, que utiliza partículas magnéticas para descontaminar efluentes, sobre todo de la industria, investigará para mejorar su tecnología y tener más micropartículas y recubrimientos con los que identificar los principales contaminantes del sector de tratamiento de superficies. Además, avanzarán en su propuesta de uso de fotocatalizadores, capaces de degradar materia orgánica residual en efluentes industriales.
Así se encuentran superando su fase de desarrollo técnico a nivel de laboratorio -donde trabajan en investigación y en un primer escalado que realizan con recursos propios-, y se encaminan al escalado industrial y la validación de su tecnología a partir de una primera ronda de financiación. A partir de 2022 quieren conseguir una segunda ronda para la producción escalada de instalaciones y para su entrada al mercado en el país. Más adelante quieren comenzar su expansión en Europa y después en Asia.
La startup participó recientemente en el Workshop para Emprendedores, celebrado en Distrito Digital e impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en colaboración con Alicante Plaza, dirigido a participantes del programa Llamp de la Dirección General de Emprendimiento, y del Campus del Emprendimiento Innovador. En este evento desveló algunos de los planes de esta iniciativa que crece en el Parque Científico de la UMH. Además, acaban de conseguir 70.000 euros de Createc para mejorar su tecnología y esta financiación les facilitará probar su tecnología en entornos reales como es una instalación piloto automatizada.
La startup, que ha pasado por el programa de aceleración Llamp centra su modelo de negocio en la venta de instalaciones de depuración y purificación de industrias con el uso de micropartículas magnéticas y trabajan por saltar las barreras de entrada en un mercado grande al que quieren entrar y que pocas empresas dominan. Basan esta labor focalizados en la innovación y el ahorro.
En primavera de este año, la startup sumó un socio colaborador a su proyecto, la empresa alicantina Brigman. El fin era el de trabajar juntos para el montaje de todas las instalaciones de la startup, así como la ayuda en el desarrollo de su planta piloto proporcionando a la empresa de la UMH su infraestructura para el montaje de la intalación piloto, y como su conocimiento del sector industrial - con 27 años de experiencia- para los ensayos.
El proyecto en la UMH desarrolla un método para el tratamiento de efluentes rápido y barato y que, además, recicla el contaminante que se encuentra en el agua y la propia tecnología usada. Así, Bioferric Ink está formada por Adrián Nadal López, Álvaro Más Martínez de Tejada y Ezequiel Jiménez Sainz. El edificio Quorum III del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) aloja a este equipo multidisciplinar que pasa por estudios en ciencias sociales industriales y experimentales y que creció en el verano de 2020 sumando a sus filas al equipo de MiningBio, un proyecto que nace para dar solución a los residuos de aparatos electrónicos y diseña una instalación automatizada que discrimina materiales de alto valor -como el oro-. La novedosa iniciativa integra a Verónica Antón Sempere, Javier Nadal Fuentes, y Álvaro Benito Arranz al equipo. Ahora juntos, con el talento de Bioferric y MiningBio aunarán esfuerzos de personal y conocimientos para completar diferentes desarrollos.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.