ALICANTE. Dar herramientas para saber relacionarse con inversores y entrenar las capacidades. Ese era el objetivo del Workshop para Emprendedores, celebrado en Distrito Digital e impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en colaboración con Alicante Plaza, dirigido a participantes del programa Llamp de la Dirección General de Emprendimiento, y del Campus del Emprendimiento Innovador, puesto en marcha con las universidades públicas valencianas, para que pongan en práctica lo aprendido en esos programas de emprendimiento. "Son proyectos de triple impacto, económico, sostenibles y que contribuyen al bienestar de la sociedad y que pueden aportar mucho, ya que responden a los retos a los que se enfrenta la economía tras la pandemia. Por ello espero que se consoliden y ayuden a la transformación de nuestro modelo productivo y generen valor y equilibrio social", resaltó Teresa García, directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Así, once emprendedores pudieron poner en práctica lo aprendido en esos programas de emprendimiento y pudieron dar a conocer sus proyectos, participando en un Elevator Pitch. HechicerIA presentó el proyecto Current Anima (software de Inteligencia Artificial que permite transformar un guión de una serie o una película en un vídeo); Bioferrik Ink (soluciones tecnológicas para facilitar la reutilización del agua industrial y simplificar este proceso); HRV Endurance (una aplicación móvil para planificar y mejorar el rendimiento de los entrenamientos según la variabilidad de la frecuencia cardiaca); RedEco (consultoría medioambiental basada en la simbiosis industrial); Llum, la moneda de intercambio de la energía (gestión de la energía eléctrica proveniente de renovables); Doble 13 (intervenciones de pintura mural para transformar el paisaje de las ciudades); Hydronik Soluciones Técnicas (soluciones tecnológicas para el ahorro en el consumo de agua); SmartShop (aplicación para reducir las colas y agilizar el pago en los supermercados) y Pasaje Digital (consulta digital para encontrar la tecnología perfecta para cada negocio).
Todos ellos fueron valorados por Belén Bordils, directora de Speech Comunica, que les indicó los puntos fuertes de sus presentaciones y qué aspectos tenían que mejorar cuando se encuentren ante posibles inversores.
Pero no todo fue practicar. En el Workshop para Emprendedores también hubo un momento para tomar nota de consejos, reflexiones y sugerencias de otros emprendedores que han podido sacar adelante y sus proyectos y de los que los nuevos emprendedores podían obtener consejos y sacar provecho de sus aciertos y errores.
Emprendedores en sectores tan diferentes como las finanzas, el turismo o el consumo. Andrei Manuel, co fundador de Bit2Me, explicó como ha sido la evolución de esta compañía que ofrece servicios financieros tecnológicos basados en criptomonedas y que ha tenido un significativo crecimiento y ya compite con empresas a nivel internacional.
Por su parte, Noemí Mira, CEO Bookaris.com, explicó como esta central online de reservas de hoteles y escapadas se ha hecho un hueco en uno de los sectores con mayor competencia en internet: el turístico.
Y David Moreno, cofundador Hawkers, contó como pusieron en pie gracias a las redes sociales en 2013 esta firma y como tras abandonar la compañía entre 2018 y 2019 ha activado FastLove Studios, que se gestó como un colectivo con la misión de unificar al ser humano, la naturaleza y las nuevas tecnología para conseguir llegar a un meta-bienestar general.
Además, Sandra Murcia, periodista de Alicante Plaza, que lleva la sección de Innovación y Emprendedores les explicó cómo comunicar con objetivos claros y cómo transmitir su proyecto a los medios de comunicación. "Hay que ser claros, concisos y dar las mayores facilidades posibles para seducir a los medios y que llegue el mensaje. Para ello, tenéis que tener analizado que queréis comunicar, a qué público os dirigís para elegir el medio adecuado y adaptar el lenguaje al medio, porque no es lo mismo hablar con un medio generalista que con uno especializado".
Y siempre sabiendo que esa relación es un win-win. "Los emprendedores quieren contar su proyecto a los medios porque es una forma de darse a conocer y crecer y los medios quieren contar historias de interés y mantener la relación, hacer un seguimiento y saber qué pasa con esas empresas".
A la charla sobre comunicación, se sumo otra sobre como conseguir financiación y no morir en el intento. Noelia Hernández, CEO y Consultora de Innovación y Proyectos Internacionales en Hernández Sánchez Asesores, hizo hincapié en la importancia de tener bien definidas las ideas. No solo la que da base al proyecto de empresa, sino también el cómo van a poner en marcha el proyecto, qué perfil de cliente buscan, qué canales van a utilizar, cuál es la estrategia de visibilización, qué socios necesitas… "porque así será más fácil convencer a los inversores. Conseguir financiación es un juego de seducción. No solo hay que tener la mejor imagen posible y saber venderla, hay que tener un fundamento, una propuesta de valor creíble para convencer a los inversores y que confíen en ti. Porque al principio no hay activos, ni liquidez, ni patrimonio y tienen que invertir en intangibles (un equipo, una marca, un proyecto) y para eso hay que generar confianza".
Noelia Hernández explicó a los asistentes los tipos de financiación, pública y privada, que existen, además de otras opciones como los premios, la innovación abierta, las aceleradoras, "que no son financiación en si mismos pero si que pueden otorgar recursos, además de conocimiento, experiencia, redes de contacto y visibilidad".