MADRID (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha demostrado que la acción del hombre ha tenido “un papel clave” en la erosión de la costa de Guardamar del Segura.
El estudio analiza la influencia que las acciones del hombre han tenido en esta zona de la costa mediterránea que se encuentra “en el punto de mira” por la manera en que el mar “le ha ganado terreno a la costa, afectando a algunas viviendas de la playa de Babilonia”.
Los investigadores han analizado la evolución histórica de la línea de costa en esta zona desde 1930 hasta 2022, teniendo en cuenta diferentes construcciones antrópicas y tratando de predecir su situación para el año 2040, según indica la UPM en una nota.
Los autores del trabajo defienden este estudio aludiendo a que una “buena comprensión” de las tasas de recesión histórica es “un requisito clave” para una gestión “eficaz” de las zonas costeras, y para unas “predicciones fiables” de la evolución de la línea de costa.
Y en el caso de las playas de Babilonia, agregan, esto resulta “más importante que nunca” dado el conflicto generado en el municipio a raíz de la construcción en la década de 1990 de un espigón que canaliza la desembocadura del río Segura y que podría haber provocado un cambio en el comportamiento costero.
En cuanto al efecto de ese “polémico espigón”, los investigadores señalan que “los espigones de la desembocadura del río Segura provocaron la pérdida de 3.353 metros cuadrados de viviendas y el incremento de las tasas de erosión de la línea de costa hasta 2022”.
Los autores agregan que las predicciones “tampoco son muy optimistas de cara a 2040”, ya que los modelos empleados estiman la “erosión parcial” de la duna acantilada que protege las instalaciones del puerto de Guardamar.
A la vista de los datos, para los investigadores “queda claro que la acción humana ha tenido un importante papel en la erosión de la costa, aunque su mayor influencia no está en la zona costera de Babilonia”.
Comparando las líneas de costa reales en los años 2005 y 2022 con las simuladas mediante el modelo de extrapolación, afirman que las acciones antropogénicas “tienen su efecto aumentando la tasa de erosión: este efecto es más notable en la zona central del estudio y más limitado en la zona del puerto deportivo y en las casas de la playa de Babilonia”, explican.
Para los investigadores, la importancia de este estudio radica en que “los resultados y la metodología aportados pueden servir de base para la planificación y gestión del litoral, especialmente en zonas con infraestructuras clave o en aquellas en las que se ha generado problemática social como es el caso de la playa de Babilonia”.