ALICANTE. La empresa valenciana Kveloce I+D+i, que forma parte de Distrito Digital, participa en un proyecto europeo, Digi4Health, para desarrollar un nuevo conjunto de herramientas digitales con las cuales los formadores europeos de Formación Profesional (FP) y mentores del sector sanitario puedan ayudar a los profesionales sanitarios y a las partes interesadas a ponerse al día con las tecnologías de la cuarta Revolución Industrial.
Kveloce I+D+i es una pyme activa en ámbito nacional y europeo especializada en la investigación, el desarrollo y la innovación. La empresa, según exponen, "nace con una experiencia consolidada en el sector de la investigación y ofrece a clientes de diferentes sectores un servicio permanentemente actualizado y de valor en el campo de la I+D+i".
Así, aseguran convertir ideas innovadoras en proyectos y facilitar la obtención de ayudas financieras y fiscales; también crean nuevos sistemas de gestión, estrategias, unidades y departamentos de I+D+i en las empresas, tanto en ámbito nacional como europeo.
Esta empresa cubre el entorno internacional y varias comunidades autónomas con la Comunitat Valenciana como prioridad, pasando también por Asturias, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Navarra. La firma se mueve en el asesoramiento y captación de clientes de sectores públicos y privados relacionados con múltiples sectores. Destacan el sociosanitario y turístico, las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción sostenible y más recientemente el sector de las energías renovables y la logística.
Una de las últimas prácticas que han desarrollado es la generación de un conjunto de modelos anatómicos impresos en 3D basados en modelos de código abierto para demostrar cómo esta tecnología digital puede mejorar el aprendizaje de la FP en el sector de la salud. La impresión 3D se está convirtiendo cada vez más en una tecnología asequible que pueden aprovechar las instituciones de formación.
El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ KA2 Strategic Partnerships for vocational education and training. Para alcanzar los objetivos, en este proyecto participan seis socios procedentes de Grecia, Lituania, Malta, Rumanía y España, y están involucradas entidades como instituciones de FP, proveedores privados de servicios tecnológicos, una red internacional de educadores del personal sanitario, una empresa de innovación sanitaria, así como un parque tecnológico con acceso a conocimientos especializados en tecnologías digitales y médicas.
El motivo de iniciar este proyecto, que finalizará este 2021, llega del documento de la Unión Europea "Habilitar la transformación digital de la salud y la atención en el mercado único". Según este informe, "las tecnologías emergentes, como la impresión 3D y la realidad virtual, proporcionan los medios por los cuales los profesionales de la salud recibirán cada vez más apoyo en su trabajo, todo ello encaminado a mejorar la cooperación interprofesional y, en última instancia, la atención personalizada al paciente".
Por este motivo, consideraron que educadores y formadores del personal sanitario deben recibir asistencia urgente para ponerse al día con la gama de avances tecnológicos digitales que se están produciendo gracias a Health4.0. Para ello quieren crear las herramientas del proyecto Digi4Health.
Hasta septiembre de 2021 quieren conseguir seis objetivos: desarrollar un currículum dirigido al personal de salud para aprender sobre Salud 4.0 y sus tecnologías subyacentes; realizar doce casos de estudio que describan cómo se pueden utilizar diferentes tecnologías en un entorno de Salud 4.0; crear una plataforma de e-learning explícitamente sobre Health4.0 y sus tecnologías; iniciar un conjunto de herramientas para formadores de FP digital innovador y abierto que integre un conjunto de recursos que incluyen estudios de casos, hojas informativas y presentaciones; evaluar el kit de herramientas con un conjunto de profesionales de la salud en uno de los países socios y difundir y explotar los resultados del proyecto.