conferencia circular del Cámara Business Club  

Kitín Muñoz: "Se viaja por descubrir y por instinto; los empresarios también son exploradores"

Kitín Muñoz.
23/05/2024 - 

ALICANTE. "Viajamos por instinto. Todos hemos sido exploradores. Cuando nacemos empezamos a querer conocer, como dijo Miguel de la Quadra-Salcedo, qué hay detrás de la cuna, de las paredes de casa, de la calle y cada vez más allá. Somos animales que descubren". Son palabras del navegante, explorador, científico y embajador de Marca Ejército Kitín Muñoz, en la conferencia circular del Cámara Business Club, el foro de encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Alicante en el restaurante Petimetre.

Muñoz, a lo largo de su ponencia ha destacado que, en el caso del mundo empresarial, explorar es esencial. "Hace 5.000 años, desde que el humano lo es, se ha explorado y también se ha relacionado con el comercio. En 1492 AC una reina en África financió una expedición para encontrar especias. Es el primer registro, el primer documental en piedra de una exploración que fue por comercio". Por eso, afirma "hay que destacar a quienes han ido primero a un lugar. Una persona que decidió ir a China a comerciar en 1950, como han hecho alicantinos, no vivió lo mismo, lo tuvo más complicado que quien va hoy. Si estamos aquí es por gente exploradora". 

Con entre 17 y 18 años, este aventurero se lanzó, a finales de los años 1970 a intentar conseguir mecenazgos. "Fui pionero para encontrar sponsors para el patrocinio de viajes. Toqué a la puerta de un empresario madrileño. Costó convencerle, pero fue el primero que me ayudó", Se formó, además, en el servicio militar en Rabasa, en Alicante en la élite de los Boinas Verdes y le sirvió para sus aventuras exploradoras. 

Kitín Muñoz.

Entre sus experiencias están las de de viajar en ultraligero en África (fue detenido en su periplo) y cuatro expediciones en balsa. Ahora prepara una nueva de ellas. Ha naufragado también y ha apuntado que le han descrito como "buen navegante y buen naufragado" con su equipo. Ha apuntado a la ayuda de la Casa Real desde hace décadas, con el apoyo del entonces Príncipe Felipe y del Rey Juan Carlos I. Que le ayudaron a fomentar sus viajes y visitaron en algunas aventuras, como en la Isla de Pascua. 

Una de las lecciones que deja para quienes emprenden es que "para ser explorador te tienen que ver, hay que enseñar". Y también "ser normal, alegre, disfrutar las aventuras. Tomarse la empresa en serio pero no serios, se debe ser feliz". 

Quiere hacer ahora una nueva expedición, un viaje por el Titicaca y cruzar el Pacífico en balsa en familia, con su mujer e hijo. 

Los Boinas Verdes

Muñoz, además, ha puesto en valor a los Boinas Verdes, que tienen sede en Alicante. "Quienes están en este cuerpo de élite se juegan la vida". Y ha destacado su sentido de "hermanamiento de españoles allá donde están presentes". 

Kitín Muñoz.

En nombre de la Fundación Boinas Verdes Españoles, José Ignacio Acevedo Espejo, ha hablado de la funación, que fue creada en 2020 y que en septiembre de 2023 ya lo hizo de forma oficial. "Hemos conseguido la proeza de editar un libro que da fondos para poder ayudar a los Boinas Verdes. A su pasado, presente y futuro y a sus familias. A estas personas que se forman durante 5 años antes de poder operar, que son cuerpos de élite, a veces no les llega el sueldo y emigran. El objetivo es que familiares tengan la posibilidad de conseguir trabajo cuando ellos están lejos y que los Boinas Verdes no se vayan de la Unidad. Lo vamos a conseguir con la Cámara de Comercio". El 2 de junio programan un concierto en el ADDA con este fin. 

El acto ha sido presentado por el presidente de la Cámara, Carlos Baño, y el vicepresidente primero, Jesús Navarro.

Navarro ha destacado que "tenemos un hombre aquí que, en lugar de avión viaja en camello, y en luhar de tener un yate, tiene un barco de bambú y juncos y con una nueva expedición en mente". Baño ha puesto sobre la mesa que "Kitín Muñoz es un aventurero. Ser empresario no deja de ser una magnifica aventura, también pasamos por situaciones complejas".

Destacado investigador de Historia y Etnología, Kitín Muñoz es reconocido internacionalmente por sus expediciones respaldadas por catorce gobiernos, tres Reyes y ocho presidentes de Gobierno. Miembro del Explorers Club de Nueva York y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, ha liderado emblemáticas travesías en balsas por el Pacífico y exploraciones en la Isla de Pascua. Galardonado con la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco de la Armada de España, Kitín Muñoz es un ferviente promotor de la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial, impulsor del renacimiento del Moussem de TanTan y líder de proyectos conmemorativos como la "Bandera 1519" para el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Noticias relacionadas

next
x