ALICANTE. Leyendo el fantástico cartel de bandas que poblaran Jávea en el Montgorock me encuentro a Kitai, una de las formaciones más interesantes del panorama nacional. Recuerdo que les entrevisté hace algunos años por su primer Ep y ya me dejaron asombrado por su capacidad de trabajo y sus buenas canciones. Han sido noticia en los últimos meses por su Guinness por realizar un concierto tocando las 24 horas, pero eso es solo una pequeña porción de todos los logros del grupo. Kitai suena fresco y vigoroso, con letras en castellano pero musicalmente sus melodías te transportan a MUSE o Radiohead, su rabia sobre las tablas es marca de la casa. Hablo con su vocalista Alex sobre la banda.
Alex recuerda su infancia en Alicante mientras hablamos. “Alicante siempre es el sitio donde crecí, y tengo a mis padres ahí, cada vez que puedo me escapo a casa”, comenta. Es aquí donde el joven vocalista comenzó a dar sus primeros pasos musicales. “El primer grupo que se montó en mi colegio, fue Inquiro. Juanma (cantante) y yo fuimos compañeros de pupitre, actualmente él tiene una banda llamada Gimnástica y siempre que podemos hablamos del cole, de los amigos... es bonito verlo en el tiempo. Los conciertos en la explanda, en la Stereo, todas esas cosas”, rememora. La infancia nos marca el carácter, sin duda las cosas que nos impactan y emocionan son las que perduran en nuestra memoria. Volver a casa nos hace sentirnos vivos. “Es muy reconfortante para mi saber que un medio de la terreta nos hace una entrevista”, subraya. Para eso estamos los medios, para dar visibilidad al talento que se gesta en casa.
Kitai es un nombre extraño, parece simbólico pero sin saber cuál es ese simbolismo. El nombre de un grupo define su música y a veces orienta, en Kitai desconcierta. ¿De dónde proviene tan singular nombre? “KITAI viene de nuestro primer tema llamado Kitai, una balada que conduce a un universo, y dónde empieza todo. A partir de ahi comenzamos a desarrollar nuestra musica sin ponernos etiquetas ni generos”, las etiquetas casi siempre las ponemos los plumillas. Definir su estilo es difícil y eso los hace únicos y genuinos. Cuando un grupo es fácilmente etiquetable para nosotros es genial, pero se vuelven previsibles, con Kitai esa expresión desaparece de la ecuación.
La próxima parada de estos chicos será el Montgorock en Xàbia, el sábado 11 de mayo.
Kitai ya están curtidos en grandes escenarios, pero también en pequeños. En esos escenarios donde puedes sentir el aliento del público y donde se establece una complicidad extraordinaria. “Un concierto de sala suele ser un concierto para tu público, es una comida familiar”, admite el vocalista. “Un festival es un banquete para mucha más gente. Ambas experiencias nos encantan y las disfrutamos de diferentes maneras, pero siempre con el mismo amor”, doy fe de ello. En 2017 editaron Pirómanos y al año siguiente un disco, Fahrenheit, de remezclas. El fuego parece acompañarles no solo en los títulos de sus álbumes, sino también en su logo, una rojiza llama. Un disco de remezclas de sus temas es algo diferente, inusual. “Nos encanta evolucionar y tratar de darle una vuelta a nuestros propios temas, y en general a nuestra musical. Fahrenheit fue una ocasion perfecta para seguir hinchando el fuego de Piromanos desde una lógica artística y así fue”, comenta Alex.
Sus letras son en castellano, algo que suma en este país pero que muchas veces se antoja como un obstáculo para la internacionalización del grupo. “No nos cerramos a ningún idioma, elegimos el castellano desde un principio por que es el idioma con el que sentimos y expresamos las cosas, pero nunca nos cerramos”, reconoce el cantante.
Como ya hemos comentado antes, Kitai pueden presumir, a parte de una gran directo y tener un buen puñado de canciones, de haber entrado en el Guiness de los Récords por estar tocando 24 horas seguidas en la Sala Sol de Madrid. “Fue una experiencia que quedará grabada para toda la vida”, recuerda. “Podemos decir bien alto que tenemos un récord mundial, porque sabemos que detrás de eso se esconden muchas vivencias que no se pueden cambiar por nada, y siempre quedarán clavadas en nuestra memoria” dice el orgulloso cantante. Supongo que en un primer momento parecería una locura. “La idea surgió por algo tan efímero como tocar mucho, en medio de la gira alguien bromeo con aquello de tocar 24h y la broma fue a más y aquí estamos...” reconoce. 24 horas sobre un escenario, con la colaboración de grupos como Sôber, Taburete o Def con Dos, tuvo que estar plagada de anécdotas. “Anéctodas muchas, quizás unas de las más divertidas fueron esos momentos de delirio y risas entre nosotros mirándonos las caras”, recuerda el cantante.
Volviendo al Montgorock, y lo que los fans podrán disfrutar, “veremos a KITAI, siempre al 100% recreando el escenario y haciéndolo vibrar”, sentencia. La banda comenta que ya pueden vivir de la música, algo que es genial – y debería ser lo normal – aun así, en los malos momentos muchos grupos piensan en tirar la toalla. “Nunca hemos pensado en tirar la toalla. No hay plan B. Todo ha sido hermoso, a pesar de que hay momentos difíciles, siempre hemos enfocado esto como nuestra vida y no nos ha pesado, eso nos ha hecho mas fuertes” expone. ¿Cómo verá Kitai a los grupos alicantinos?, “hay bandas que surgen que valoramos mucho como Amatria, Dinero o Gimnastica”. Sin más me despido y me pongo Pirómanos para calentar la espera al Montgorock.