ALICANTE. La empresa castellonense Kartogroup Spain, referente en la fabricación de papel tisú, cartón y productos de un solo uso, sigue apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética con la ampliación de su huerto solar de autoconsumo.
Tras instalar el pasado año un huerto de 1,578 Mwp esta nueva fase, instalada por la empresa de soluciones energéticas Cubierta Solar, suma 1,17 MWp de potencia. Está compuesta por 2.130 módulos fotovoltaicos de 550 Wp cada uno, colocados en un terreno adyacente a sus instalaciones en Burriana, junto al otro huerto. Se evitarán 1.531,84 toneladas de CO2 al año con los 2,748 MWp, con una producción anual de 4.398,07 MWh que tiene el conjunto de las dos fases.
Esta ampliación se caracteriza por su diseño muy innovador y que prácticamente no se ha utilizado en proyectos de estas características, se trata de la orientación este-oeste, una estrategia que responde a tres ventajas clave para la producción y el ahorro energético de Kartogroup. En primer lugar, esta orientación permite optimizar la generación de energía durante las primeras y últimas horas del día, adaptándose a los picos de consumo que tiene la fábrica en los momentos en que el precio de la electricidad es más alto.
En segundo lugar, dada la limitación de espacio disponible en el terreno, esta disposición permite maximizar la producción por metro cuadrado, aumentando la eficiencia del proyecto. Por último, la configuración este-oeste proporciona una gran resistencia ante el viento, mejorando la estabilidad de la instalación y reduciendo riesgos estructurales.
Con esta inversión, Kartogroup fortalece su compromiso con la reducción de su huella de carbono y avanza hacia los objetivos de la Agenda 2030, al mismo tiempo que mejora su competitividad al reducir su dependencia de la red eléctrica. Pascual Gómez, gerente de Kartogroup Spain, ha expresado la importancia de esta ampliación. "Este proyecto nos proporciona la independencia energética que buscamos y refuerza nuestra capacidad de producción sin depender de las fluctuaciones del mercado eléctrico, además del importante ahorro".
Por sus características, los huertos de autoconsumo como el de Kartogroup representan una alternativa eficaz para empresas industriales que necesitan optimizar su consumo energético sin posibilidad de instalar paneles en cubiertas. Al ubicar la instalación en terrenos anexos, se facilita la rápida tramitación y permite una producción estable de energía renovable, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de la empresa.