ALICANTE. Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante obliga al Ayuntamiento de Alicante a conceder a una funcionaria el permiso de ocho semanas por cuidado de hijos menores de ocho años, según informan fuentes del Sindicato de Empleados Públicos de la Comunitat Valenciana (SEP-CV) a través de un comunicado.
La funcionaria a la que se reconoce ese derecho es una policía local, representada por el servicio jurídico del sindicato, a quien el Ayuntamiento "negaba el permiso alegando que su horario de trabajo responde al sistema siete por siete, propio de la policía", según apunta la nota pública. "Las particularidades de este horario conllevan que el funcionariado que pertenece al cuerpo de policía trabaja siete días seguidos, con turno de doce horas, y libre otros siete", añaden fuentes del SEP-CV.
No obstante, la sentencia recoge que el permiso parental "constituye un derecho individual de las personas progenitoras, sin que pueda interferiste en su ejercicio". En este sentido, la jueza apunta que "el bien jurídico protegido o el fin al que atiene el permiso es el interés o protección del menor".
Por este motivo, el fallo declara nula la resolución del Ayuntamiento, que negaba el permiso a la policía local, ya que "el régimen de jornada de la demandante no puede constituir un impedimento para el reconocimiento del permiso solicitado". El servicio jurídico del SEP-CV explica que "la distinción en la que el Ayuntamiento de Alicante se basaba para negar el permiso a la funcionaria de carrera no está contemplada en la ley".