Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

traslado acelerado por la pandemia con un presupuesto de 1,56 millones 

Justicia lleva a Ciudad de la Luz el archivo judicial de Alicante tras el aumento de procesos en un año

3/05/2021 - 

ALICANTE. Las naves de los antiguos estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, todavía sin posibilidad de albergar actividades económicas tras la sanción impuesta por la Unión Europea, volverán a cubrir las necesidades de espacio de la administración. Después de albergar monumentos falleros, de perfilarse como sede de un centro logístico de patrimonio cultural de la Generalitat, o de albergar uno de los puntos de vacunación masiva frente a la covid-19, ahora es la Conselleria de Justicia quien prevé recurrir a sus edificios para situar el archivo judicial territorial de la provincia de Alicante (que ahora se encuentra en el Palacio de Justicia de Benalúa) con la intención de poder ampliarlo en más de 4.440 metros cuadrados. 

Esa ampliación, que ya estaba prevista, se ha acelerado ahora "como consecuencia del aumento de los procesos judiciales" registrado "en este último año", marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, en el que han proliferado los asuntos relacionados con reclamaciones patrimoniales, los concursos de acreedores o liquidaciones empresariales y los procedimientos de desahucio. Esa batería de asuntos ha agravado "la falta de espacio en las actuales dependencias de los juzgados de la provincia", según precisaron fuentes del departamento autonómico, por lo que resulta necesario "disponer de un espacio de mayor capacidad para la custodia y consulta de los expedientes judiciales, que permita unificar toda la documentación judicial y dotarla de las instalaciones adecuadas".

Tal espacio extra es el que proporcionarían las dos naves alquiladas en las dependencias de la Ciudad de la Luz, como "solución diseñada para el funcionamiento del archivo a medio plazo mientras se lleva a cabo el gran proyecto del Barrio de la Justicia de Alicante que concentrará todos los órganos y servicios judiciales de la ciudad de Alicante". En principio, según las mismas fuentes, el traslado del archivo cuenta con una dotación presupuestaria global de 1,56 millones de euros repartida en tres anualidades. La primera asciende a 850.000 euros para adecuar las naves y el traslado de los fondos. Y las otras dos sumarán un importe de 737.000 (las dos juntas) para sufragar el importe del alquiler y los costes de mantenimiento y funcionamiento.

En todo caso, según las mismas fuentes, las dos naves no serán el único archivo judicial provincial, ya que "se están estudiando más ubicaciones para el futuro". Eso sí, no se prevé que los expedientes judiciales puedan regresar a la sede histórica del Palacio de Benalúa en el momento en el que se desarrolle el proyecto del futuro Barrio de la Justicia, con la construcción de un nuevo complejo sobre el solar del antiguo cuartel de San Fernando. Se trata de un edificio destinado a acoger los órganos judiciales que ahora se reparten en el Palacio, cuya construcción se prevé iniciar dentro de un año, como ha informado este diario.

Noticias relacionadas

next
x