Hoy es 18 de enero

las formaciones incluyen en el acuerdo una ley de amnistía que admite casos de 'lawfare'

Junts propondrá un referéndum y el PSOE defenderá el desarrollo del Estatut de 2006

9/11/2023 - 

MADRID (EP). El acuerdo suscrito este jueves por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contempla que los de Carles Puigdemont propondrán la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras que el PSOE defenderá el amplio desarrollo del Estatut de 2006.

Lea el texto completo del acuerdo

En el pacto, ambas formaciones reconocen sus "profundas discrepancias" y la "complejidad" y los "obstáculos" para la resolución del conflicto, porque mientras que Junts considera "legítimo" el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, el PSOE "niega toda legalidad y validez" al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral".

Con todo, tanto el PSOE como Junts constantan que se pueden alcanzar acuerdos importantes "sin renunciar a las respectivas posiciones", y para su consecución las partes han acordado dotarse de un mecanismo "internacional" para "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

En concreto, el acuerdo recoge que en la primera reunión de negociación, a celebrar en este mismo mes de noviembre, se planteará que Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña "y amparado en el artículo 92 de la Constitución".

Y, de su lado, el PSOE defenderá el "amplio" desarrollo, a través de los mecanismo jurídicos oportunor, del Estatut de 2002, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña.

La amnistía abarca los actos del procès desde 2012 y serán los jueces los que valoren a quién aplicarla

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha explicado este jueves que el acuerdo con Junts para una ley de amnistía abarca a la gente que ha estado relacionada con el procès desde sus inicios en 2012, aunque serán los jueces los que valoren "si cubre a unos o a otros".

Así lo ha dado a conocer el 'número tres' del PSOE en una rueda de prensa desde Bruselas tras firmar el acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye esta ley de amnistía. Ha explicado que esta proposición de ley se pasará a todos los grupos para que lo revisen y lo firmen si así les parece.

En este contexto, Santos Cerdán ha precisado que el acuerdo recoge que la ley de amnistía cubre a la gente relacionada con el procès desde sus inicios, en 2012, hasta la fecha de ayer que se cerró el pacto entre PSOE y Junts.

"A partir de ahí, tenemos que ver qué sucede contra los demás, no somos nosotros, sean los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros. No se ha hablado de nombres en particular", ha explicado Santos Cerdán.

Junts tuvo que "revisar" lo hablado sobre amnistía tras el paso de la AN contra Puigdemont

Cerdán, ha revelado este jueves que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de dirigir sus pesquisas sobre Tsunami Democràtic contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont llevó a Junts a "revisar" lo que habían negociado ambos partidos sobre la ley de amnistía.

"Evidentemente, lo que ha sucedido durante la semana con las imputaciones por terrorismo a Carles Puigdemont les ha invitado también, a Junts, a hacer una relectura y volver a revisar todo lo que teníamos hablado. Por eso también se demoran las negociaciones", ha dicho Cerdán en una rueda de prensa desde Bruselas.

Fue el pasado lunes cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dirigió las pesquisas contra Puigdemont e imputó a una decena de personas, entre ellas su 'mano derecha', Josep Lluis Alay, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

En lo tocante al ex presidente catalán, le ofreció comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional porque, para imputarle formalmente, antes debe recabar el permiso de la Eurocámara --a la que pertenece-- y del Tribunal Supremo --ante el que está aforado--.

Además, el magistrado consideró que los disturbios provocados por la plataforma independentista en el otoño de 2019, tras la sentencia del 'procés' encajan en delitos de terrorismo, una calificación con la que la Fiscalía no está de acuerdo, por lo que recurrirá para que los hechos se definan como desórdenes públicos y el caso se envíe a Cataluña.

El PSOE contacta con ERC para trasladarles los cambios en la ley de amnistía pactados con Junts

El PSOE ha contactado con ERC para trasladarles los cambios que deberán llevar a cabo en el redactado de la ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado entre los socialistas y Junts.

La semana pasada, el líder de ERC, Oriol Junqueras, explicó que la amnistía que habían cerrado con los socialistas era "para todo el mundo, sin exclusiones ni excepciones para todos los que participaron en el 9N, el 1-O, Tsunami Democràtic, CDR y los que participaron en actos de protesta en contra de unas sentencias que eran injustas".

Por su parte, las negociaciones entre el PSOE y Junts se han alargado en el tiempo porque los segundos querían definir el redactado y el alcance de la amnistía, y que recogiera casos que consideran de 'lawfare' como el que afecta al jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en el marco de la causa 'Volhov', que investiga el presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista.

También querían que la amnistía incluyera otros nombres, como el del exconseller Miquel Buch; el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y el de la expresidenta del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs

Yolanda Díaz da por seguro que habrá gobierno tras el acuerdo PSOE-Junts

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dado por seguro que habrá Gobierno de coalición tras el acuerdo entre PSOE y Junts.Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X', donde ha expresado su satisfacción por este pacto tras meses difíciles y prometer que el futuro Ejecutivo avanzará en la senda del "progreso social", para lograr "más derechos" y "futuro". De esa forma, hacía mención implícita al acuerdo de coalición entre Sumar y PSOE.

"El 23J dijimos que íbamos a tener un gobierno de coalición progresista. Han sido meses difíciles, pero la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio", ha enfatizado Díaz.

El PNV sigue "volcado" en la negociación con el PSOE

El PNV sigue "volcado" en la negociación con el PSOE para alcanzar un acuerdo, que todavía no se ha cerrado, que propicie la investidura del candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lo que se necesitan los cinco votos de sus diputados. Mientras tanto, guarda "total discreción" sobre el contenido del proceso negociador.

Fuentes de la formación jeltzale han respondido, de esta forma, a las palabras del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que, en su comparecencia para informar del acuerdo suscrito con Junts, se ha referido a la negociación de los socialistas con el PNV: "No he estado estos días hablando con ellos porque no era mi ámbito de negociación estos días, pero estoy seguro de que, si no está cerrado, está a punto de cerrarse".

El partido dirigido por Andoni Ortuzar ha precisado a Europa Press que al mediodía todavía continuaban negociando porque no hay acuerdo por el momento ni tiene previsión de comunicar algo al respecto "en el día de hoy". De esta forma, ha subrayado que, mientras no haya "novedades relevantes" sobre un posible pacto, seguirá como hasta ahora, "volcado en la negociación y con una discreción total".


Noticias relacionadas

next
x