Hoy es 18 de enero

El Gobierno "respeta" la posición de Puigdemont pero aspira a "seguir trabajando" con Junts

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
17/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado este viernes que el Ejecutivo "respeta" la posición de Junts per Catalunya contraria a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, si bien ha señalado que el Gobierno es "inagotable en su capacidad de acuerdo y de diálogo", y "seguirá trabajando" con el grupo que lidera el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta y ministra de Hacienda en declaraciones a los medios en Málaga antes de asistir al acto de la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT EPE) para el desarrollo de un proyecto de implantación de una sala blanca para la investigación y el desarrollo de semiconductores (IMEC).

María Jesús Montero ha respondido a preguntas de los periodistas acerca del anuncio que ha realizado este viernes el presidente de Junts, Carles Puigdemont, que ha avanzado que su grupo no negociará los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE después de que la Mesa del Congreso pospusiera de nuevo la petición de su grupo sobre una cuestión de confianza a la que debería someterse el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Además, Puigdemont ha pedido activar una reunión urgente en Suiza entre Junts y el PSOE para comprobar el grado de cumplimiento de los acuerdos.

Al respecto, María Jesús Montero ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez "es inagotable en su capacidad de acuerdo y de diálogo". "Tenemos que hablar mucho, dialogar mucho, generar confianza y, por tanto, seguiremos trabajando con Junts per Catalunya, y con el resto de grupos, para que esas circunstancias se puedan producir", en relación a "todas las materias" y a "proyectos legislativos muy importantes que tenemos ahora mismo en el Congreso de los Diputados tramitándose", así como también sobre "algunos otros que estamos pendientes de incorporar y, por supuesto, en la elaboración de Presupuestos", ha abundado.

En esa línea, ha señalado que "el Ministerio de Hacienda va a seguir trabajando con el resto de grupos, y cuando se den las condiciones adecuadas, con esta formación política --en referencia a Junts-- para posibilitar que España cuente con unas nuevas cuentas públicas".

Montero ha apuntado que desde el Gobierno "respetamos la posición de Junts, como no puede ser de otra manera y como es lógico en democracia", pero a renglón seguido ha querido "transmitir nuestra voluntad decidida de seguir apostando por el acuerdo, por el diálogo, porque los ciudadanos en esta legislatura tienen que conseguir avances de derechos y tenemos también que conseguir industrializar nuestro país, un elemento fundamental como el que estamos aportando en el día de hoy", ha agregado.

La ministra ha defendido que el Gobierno "ha dado muestras", tanto en la anterior legislatura como en la actual, "de que, en condiciones complicadas, adversas, ha sido capaz de reconstruir confianza y de llegar a acuerdos y de establecer el diálogo".

"Y yo creo que esto es lo importante, aprovechar todo ese potencial para posibilitar que aquellas materias más importantes se puedan acordar con la totalidad de las formaciones políticas, respetando evidentemente el posicionamiento de cualquier grupo político", ha continuado Montero.

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta primera ha agregado que "al Gobierno lo que le preocupa es que las iniciativas legislativas puedan ver la luz, puedan salir adelante", porque su "interés fundamental es el bienestar de los ciudadanos, y ahí están los datos, a pesar de que permanentemente hay dificultades y muchos agoreros que dicen siempre que no se van a sacar adelante las materias", ha apostillado la titular de Hacienda.

María Jesús Montero ha concluido afirmando que "la actividad legislativa del Gobierno de España ha sido muy importante y lo seguirá siendo, y esto implica seguir trabajando y siendo bastante insistentes en ser capaces de restablecer los puentes, los diálogos y hasta la extenuación, que es lo que venimos haciendo durante todo el tiempo", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x