X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL TEATRe ARNICHES PRESENTA SU PROGRAMACIÓN para el OTOÑO

'Juno a la tardor' suma diez municipios más en los que visibilizar a las mujeres creadoras

24/09/2018 - 

El Teatre Arniches presentó este lunes su programación para el próximo trimestre y el inicio de la campaña promocional que lleva como protagonistas a los miembros de la familia Moskitoff. Y es que “después de un año comunicando los valores que identificaban a nuestro teatro, en esta ocasión hemos querido marcar la diferencia de nuestro producto, para que la gente se pregunte qué es esto y que vengan a conocerlo", aseguraba Alicia Garijo, directora territorial del Institut Valencià de Cultura.

Pero el acto sirvió además para avanzar las novedades de Juno a la tardor, el proyecto que nació hace tan solo un año con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras y que cuenta con esta misma sala como espacio vinculado a dicho ciclo. “El programa sigue la línea transversal sobre política de igualdad que está trazando la Conselleria”, afirmaba durante la presentación el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona. Quien además certificaba que “nuestro territorio cuenta con muchísimas creadoras y con una amplísima oferta”.

Así que con ese espíritu nacía este circuito cultural que aglutina a directoras, dramaturgas, coreógrafas, pintoras, diseñadoras, compositoras e intérpretes, en un sinfín de creaciones y disciplinas que completan un programa con casi sesenta actividades en toda Comunitat Valenciana. Un cartel que en su primera edición se inició con doce municipios participantes, mientras que en esta segunda ocasión ha sumado diez más a la lista. Alianza de ciudades que parte desde Alicante y que pasa por Alcoy, Aldaia, Altea, Banyeres de Mariola, Castellón, Denia, El Campello, Guardamar, L'Alfàs del Pi, L’Olleria, La Vila Joiosa, Monóvar, Mutxamel, Requena, Ribarroja, Sagunto, Sant Joan d’Alacant, Santa Pola, València y Villena, hasta terminar en Vinaròs.

A todos estos espacios llegarán un total de 59 representaciones, con espectáculos tan destacados como Dancing with frogs, de Sol Picó, el 29 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante; Muliër a Monóvar y Riba-roja; Alexandria, del 9 al 25 de noviembre en el Rialto de València; Iphigenia en Vallecas el 30 de noviembre en el teatro Arniches de Alicante; o el homenaje a Matilde Salvador, Felicitats Matilde, el 11 de noviembre en Aldaia. Porque esta iniciativa que propicia el IVC tiene el apoyo de otras muchas entidades como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Casa Bardín del Instituto Juan Gil-Albert, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Jaume I de Castelló, además de los numerosos ayuntamientos de las distintas ciudades que visita. Sin embargo, cada localidad tiene su propia programación, en función de los requerimientos del público. Unas actividades que se prologarán a lo largo de octubre, noviembre y diciembre.

Y es que este plan trata de complementar las iniciativas concretas que está llevando a cabo el Consell, con otras tareas que parten desde abajo hacia arriba. Y un ejemplo de ello es que “desde hace ya tres años, los proyectos que se presentan a las ayudas para cinematografía, obtienen más puntos si cuentan con una mujer como protagonista… y no una mujer florero”, afirmaba Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura. Una de esas iniciativas concretas que vienen a complementarse con otras como el curso de formación en género para programadores culturales que se llevará a cabo durante el festival Trovam Pro Weekend, la Feria Valenciana de la Música que se celebrará en Castellón del 8 al 11 de noviembre.

“Tenemos que ser conscientes de que existe la misma oferta, tanto de mujeres como de hombres, así que no podemos invisibilizar ese trabajo de calidad”, añadía Guarinos, quien también aseguraba que “el plan estratégico elaborado al principio del mandato atestiguaba una discriminación en porcentajes que tenía que ser rectificada a la hora de programar cultura”. Y es por eso que Juno a la tardor comienza ahora una serie de presentaciones por comarcas, con el fin de llegar a cuanto más público mejor, pero, también con el objetivo de sumar nuevos municipios al proyecto del año próximo.

Noticias relacionadas

next