El rebrote. Mari Carmen Sánchez, no sé, da la sensación de haber perdido otra vez el hilo. Aznar ata en corto tanto a la derecha iliberal de Vox como a la autodenominada llamada derecha “responsable” de Pablo Casado que tiene como “icono” la Ayuso Esfera. Incluido Miguel Ángel Rodríguez MAR. Martínez Almeida y, en especial, Álvarez de Toledo me hacen morritos: no saben quedar de segundos platos. Y no digamos los Ortega Smith & Co, y el resto de “los argentinos”. Sí, ese grupo ultra y transversal que llama a la insurrección de los disidentes del régimen social-comunista bolivariano, la rebelión de los ricos. “Esto es el mercado, amigo”. Otro dry martini. El trumpismo FAES ha roto la lucha de un país unido contra la pandemia. Pero no planteando el falso dilema salud pública y economía. Simplemente sembrando el odio y la división de la sociedad con el objetivo de echar de la Moncloa al gobierno. A los rojos. Aplausos contra caceroladas. Los fallecidos y sus familiares ultrajados. Los sanitarios y demás esenciales insultados. La derecha mesetaria española sigue un guion marcado por el ideólogo Steve Banon. Este domingo los negacionistas y la extrema derecha alemana, a pecho descubierto -como reclama Iñaki Gabilondo que se descare ya aquí en el Reino de España- le montan el mismo numerito a Ángela Merkel en Múnich. Casado perderá en Galicia y en Euskadi. Por eso ha dado por inaugurada su campaña electoral. Su supervivencia personal.
Isabel Arrimadas sabe que no existe el vacío en política y se ha lanzado a recuperar el centro, que diga lo que diga Raphael, es la ecuación huérfana que necesita Pedro Sánchez. Se nota que Toni Cantó tiene más colmillo que nuestra vice -alcaldesa y huele los tiburones de trescientos kilos y la sangre -con perdón- de los canales fenicios a más de mil kilómetros. Como bien apunta el maestro de periodistas Vicente Climent se acaba de lanzar la burbuja –“esta misma tarde me lo estudio”- de la campaña vino tinto Don Simón. Cada vez se parece más el barrio de Salamanca a Pedralbes. Los cayetano - borrokas de la little Caracas. Bicicletas, brazos en alto y patinetes en València. Los cabales populares te llaman encabronados, echando humo: nos equivocamos. Y hablan de Nuñez Feijoo. España necesita un pacto sin nombre, pero con fortaleza y de unidad. Felipe VI discreto ante las conjuras de la Corte, aprende a convivir con el populismo. Estamos estrenando una inédita cogobernanza, un gobierno de coalición estatal -liquidado el bipartismo imperfecto- en plena pandemia mundial. Replicado en autonomías y municipios. Todo el planeta está perdido en la noche brumosa lanzando flechas en la oscuridad. Rastreadores y voluntarios. Terra Incógnita. Trazando los mapas del cielo y el infierno. Peregrinos y cruzados. Monseñor Cañizares abre las puertas de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats.
Luis Barcala nota que crecen sus pupilas: ya estamos en Navidad. Su época favorita. El próximo viernes, tras aprobar los presupuestos, el alivio, vacaciones en el mar. Queda inaugurado el tardeo eterno. Terrazavirus en El Altet. Carlos Mazón en su subida a los cielos es pura discreción. Y no digamos Adrián Ballester. Isabel Bonig pide la vez en la cola de los titulares -con permiso de Alfonso Rus- y guardando la distancia social, apunta que Compromís anda desaparecido y el president desbordado. Aunque luego se apoya en el confinado Joan Baldoví en Madrid para arrearle al Titànic. La verdad es que Mónica Oltra aparece por necesidad contra la gestión de la renta mínima Pablo Iglesias y Mireia Mollà -el bouers- lo hace por supervivencia. Naiara Davó se perfila como lideresa de Podem. Siempre a punto de cruzar el puente, la tropa se dispersa. Mercadona recupera los helados Mochis. ‘The Lancet’ pide el relevo de Donald Trump. El secreto del bronceado de las piernas sin medias de Su Majestad Letizia Ortiz es la crema Prtty Peashum, medias de bote. De nada. El alcalde de Alicante sería un buen ministro de sanidad. Amén.
Ximo Puig se ha cabreado. Pero de verdad. Así que mañana mismo Sánchez le ha convocado a él y al resto de los barones socialistas buscando la paz. La misma convocatoria ya es una muestra del fortalecimiento, de la importancia del líder del PSPV en el nuevo desescalamiento político, en el tablero del “gobierno pactado” de la nueva prórroga con Salvador Illa como única autoridad delegada y más participación de las CC. AA. El president defiende y representa con prudencia y fortaleza a una Comunidad – desde la CEV de Salvador Navarro y Perfecto Palacios a los agentes sociales, a la mayoría de la sociedad civil y hasta las capillitas culturales- que ha asumido como propia su condición de infrafinanciada. Y que va a sufrir mucho en el futuro próximo. Al president se le está poniendo cada vez más cara de Íñigo Urkullu. Aún así, se han abierto grietas en el combativo socialismo indígena. Los socialistas valencianos conservan su sacrosanta tradición cainita. El famosísimo y exitoso Departamento de Perder elecciones. Individualidad y Cooperación social. El abrazo de Juan Genovés.
Josep Fuster Ortuño, Fus d’Alacant se ha ido. Homosexual, católico, socialista. Dignidad. Inteligencia emocional. El movimiento gay ha perdido un referente, el ejército celestial un ángel y el líder de los socialistas alicantinos Francisco Sanguino un amigo. Y un compañero. Estés donde estés, seguro que ya te habrás remangado para tender puentes entre tirios y troyanos. Entre Julio Anguita, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. La clave de la felicidad, reiniciando y sonriendo.
La granizada se precipita radiante hacia la incertidumbre. Inma De la Concepción apenas descansa. A su lado, paso noches en vela. Abre los ojos y sonrie. Me besa. Entonces es cuando nado y me adentro al fondo del mar estrellado de la primavera. Salgo en un ullal de Rafael Chirbes. Mi nunca bien ponderado ni pagado Herr Direktor Miquel González toca tres y repique y le abro la puerta con una cuerda. Cruza la pantalla sube las escaleras tras el olor del café recien hecho y se cruza con usted, querido lector, justo ahora que empieza a leer y…