VILLENA (EP). La compañía española Juguettos, con sede en Villena, refuerza su posición como principal cadena juguetera detallista en España con la adquisición de la marca Poly Juguetes y nueve de sus tiendas por 221.000 euros, según informa en un comunicado.
En concreto, Teal Group Holdings, empresa británica propietaria de Poly Juguetes desde 2018, presentó concurso de acreedores voluntario el pasado mes de marzo e inició un procedimiento de despido colectivo de más de 180 trabajadores.
La firma de juguetes anunciaba hace unos días el cierre de las cerca de la treintena de tiendas que tenía en España. "Las tiendas de Poly Juguetes y The Entertainer España cierran para siempre. Ha sido un placer haer contado con vuestra fidelidad durante todos estos años y haber podido formar parte de vuestras vidas y las de vuestros hijos", según señala la web corporativa de la compañía, que recoge Europa Press.
Ahora Juguettos se ha adjudicado por 221.000 euros el mayor lote de esta subasta, que comprende la marca y nueve tiendas localizadas en Valencia (2), Murcia, Rivas Vaciamadrid, Madrid, León, Alcalá de Henares, Fuengirola y Málaga, además de existencias, mobiliario y equipos informáticos de otros 10 establecimientos, y de integrar a 12 de sus empleados.
El pasado 22 de marzo, Poly Juguetes presentaba en el Juzgado de lo Mercantil concurso voluntario de acreedores y abrió un procedicimiento de despido colectivo para la extinción de la totalidad de los 186 trabajadores de la compañía al considerar "inviable" el mantenimiento del negocio en España, al no darse las condiciones adecuadas para ello.
En estos meses, la comisión negociadora del ERE, que afecta a 169 trabajadores, alcanzó recientemente un acuerdo que se cerró con una indemnización superior a la legalmente establecida, según informaba Fetico.
Así, la negociación fue un proceso exhaustivo y detallado, culminando en un acuerdo unánime por parte de la comisión negociadora en el que se acordó que los afectados recibirán una indemnización de 28 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades
Esta compra de Juguettos llega tan sólo un mes después de adquirir, también mediante subasta por 240.000 euros, todas las marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, dominio web y el resto de activos comerciales de Imaginarium. Imaginarium se declaró a finales de julio de 2022 en concurso de acreedores como consecuencia de las dificultades financieras que arrastraba y a principios de abril cerraba sus icónicas tiendas de los dos arcos.
La firma aragonesa, que cotizó en el Mercado Alternativo Bursátil hasta que fue excluida el 2 de febrero de 2022, llegó a contar a lo largo de su historia con cerca de 800 trabajadores y más de 420 tiendas repartidas en unos 20 países.
De esta forma, la icónica juguetera evita su desaparición y volverá al mercado en 2025 como una marca destacada dentro del catálogo y de los establecimientos de Juguettos.
En el caso de Poly Juguetes, Juguettos ha precisado que incorporará los estalecimientos adjudicados dentro de su red, con el objetivo de reactivar su expansión y aumentar su capilaridad y presencia de marca en ubicaciones estratégicas.
Con estas compras, la cooperativa, que nació en la localidad alicantina de Villena y allí mantiene su sede corporativa, supera los 280 puntos de venta y logra una cuota de mercado cercana ya al 15%.
De esta forma, la incorporación de Imaginarium y Poly Juguetes supondrá un importante refuerzo a su oferta comercial que, en la actualidad, incluye más de 6.000 referencias, 900 de ellas pertenecientes a sus 16 líneas de marca propia.
"Además de valorar el potencial de negocio de Poly, de sus locales y de la parte del equipo que incluía la subasta, queremos ampliar nuestra presencia en el mercado para que nuestra propuesta de valor llegue a todos los hogares y familias, siendo siempre la mejor solución para todos nuestros clientes actuales y potenciales", ha asegurado el director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal.