ALICANTE (EFE). La Junta de magistrados de las seis secciones penales de la Audiencia provincial de Alicante han acordado, en relación con la ley de solo sí es sí, que se tramitarán todas las peticiones de revisión de sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo la pena o pendiente de cumplirla y se aplicará "la disposición legal que sea más favorable al reo, caso por caso".
Serán objeto de revisión aquellos casos en que la pena procedente con la nueva ley sea más favorable que la pena impuesta en la sentencia firme, y en ningún caso se hará una nueva individualización judicial de la pena, según señala el acuerdo adoptado en una reunión celebrada este viernes y presidida por el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón.
"Asimismo, no se revisarán las sentencias cuyo cumplimiento de pena esté suspendido o no se esté llevando a efecto por cualquier circunstancia, sin perjuicio de hacerlo en caso de que se revoque la suspensión y antes de proceder al cumplimiento efectivo de la pena", añade.
Además, indica que las resoluciones modificando las penas que se dicten, en el caso de que resulte más favorable para el reo, serán notificadas a las víctimas aunque no estén personadas en el procedimiento y podrán ser objeto de los mismos recursos que las sentencias sometidas a revisión.
La decisión de los magistrados de la Audiencia de Alicante se suma a la tomada ayer por los jueces de las Audiencias provinciales de Madrid, Málaga, Bizkaia y Granada, que se desmarcaron del criterio de la Fiscalía General del Estado y acordaron que, al revisar las condenas por delitos sexuales, aplicarán las penas de la ley del solo sí es sí si benefician a los condenados.