VALÈNCIA. Juan Corberá, quien hasta hace unos meses fuera socio director de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia de Deloitte, se incorpora al consejo de administración de Angela Impact Economy (ÂIE) para liderar iniciativas como la creación de un consejo asesor, la representación de la consultora en diferentes organizaciones, foros y asociaciones y la supervisión del trabajo del equipo directivo.
Así lo explica el ejecutivo, que se ha unido recientemente al equipo liderado por Raúl Mir, y que asegura que todos estos años le han dado un bagaje de conocimiento de la situación real en la que se encuentran las empresas para abordar los actuales retos de la sostenibilidad. "Actualmente me encuentro en mi mejor momento profesional, acumulando el máximo de capital relacional y también a nivel de conocimientos", destaca.
"Quiero iniciar una etapa totalmente distinta"
"Me encuentro en un punto vital en el que quiero iniciar una nueva etapa totalmente distinta, centrándome en mis clases universitarias de EDEM además de participar como miembro en consejos de administración, ayudándoles a impulsar los aspectos de Gobierno Corporativo y de Sostenibilidad", apunta.
La salida de Deloitte era una cuestión prevista en los pactos de socios de la firma y en la que venían trabajando en los últimos años para hacer la mejor transición posible. Finalmente, fue el pasado mes de junio cuando terminó una etapa de casi 34 años en Deloitte, 17 de ellos como socio y los últimos 8 años como socio director de Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Tras este ciclo, Corberá quiere volcar todo su conocimiento para ayudar en la vinculación del cumplimiento regulatorio con el impacto económico y financiero en las empresas, consiguiendo que éstas aborden estos retos "sin que el proceso sea traumático ni costoso".
"La sostenibilidad es una cuestión crucial"
Sobre si la sostenibilidad va a ser un punto crucial en todas las compañías de cara al futuro, destaca que ya no es un futurible. "Es una cuestión que ya es crucial en muchas compañías y cada vez irá impactando más en todo el tejido industrial, aunque actualmente hay un gran gap entre las grandes compañías y el resto del tejido empresarial", apunta.
Sin embargo, destaca que la regulación europea está yendo a una gran velocidad y las empresas no le están dando la prioridad que requiere este tema. De hecho, asegura que pocos consejos de administración están incluyendo en su agenda habitual estos aspectos y haciendo la supervisión que los principios de gobierno corporativo plantean.
"Hemos detectado que necesitan apoyo externo que les ayude a preparar su hoja de ruta y a llevarla a buen término y ahí es donde entra ÂIE como socio preferente para muchas empresas que están en esta situación", destaca. "ÂIE tiene capacidad para abordar los retos que puede tener cualquier compañía, incluso te diría que Ângela IE tiene más velocidad de adaptación y sobre todo cuenta con capacidad de desarrollo de software con su equipo de tecnología, para ayudar en el doble reto de ser más sostenible y avanzar en transformación digital", señala.