Hoy es 22 de enero

entrevista al presidente y gestor de acifiel sicav

Juan Carlos Acitores: "Hablar mal hoy en día de las sicavs implica un profundo desconocimiento"

Foto: ACIFIEL
23/01/2024 - 

VALÈNCIA. Hablar de Juan Carlos Acitores es hacerlo de un reputado gestor de fondos en el panorama financiero, que lleva a pie de obra en el sector casi tres décadas. Doble licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por Icade ha sido responsable de gestión de fondos europeos en Ahorro Corporación; director de ventas institucionales en Threadneedle Investments y fue cogestor de las sicavs institucionales de Banca March (Torrenova de Inversiones, Cartera Bellver y Lluc Valores).

Desde octubre de 2013 viene gestionando la sicav Acifiel: primero a la 'sombra' donde no cobraba comisión ni la comercializada. Ese mismo año juntó 2,4 millones de euros -el mínimo legal para abrir este tipo de sociedades- y adquirió una sicav que estaba operativa llamada Aretaria, que era de tres futbolistas del FC Barcelona.

Fue a finales de octubre de 2019 cuando dejó voluntariamente la gestora de Banca March para dedicarse en exclusiva a presidir y gestionar Acifiel. Y no le ha ido nada mal a la vista del tono ascendente de este vehículo financiero, que no solo resiste la demagogia populista contra estas sociedades de inversión de capital variable, tal y como viene contando este diario, sino que demuestra con números que es una válida alternativa de inversión.

Pero nada mejor que hablar con este acreditado gestor, que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza. A continuación, la charla mantenida donde abordó diferentes de Acifiel y de otros aspectos sobre los mercados financieros:

-En primer lugar, ¿de qué salud goza una Acifiel que lleva desde octubre de 2020 -año del estallido de la pandemia- bajo una senda alcista hasta el punto de casi triplicar el patrimonio? 
-Acifiel goza de una buena salud, evita los excesos y tiene hábitos sanos. En los últimos cinco años lidera el ranking de rentabilidad en fondos de inversión de renta variable europea en empresas de gran capitalización donde hay 450 fondos. Huyo de la autocomplacencia y trabajo diariamente para reducir mi ignorancia y para que que los próximos cinco años sean, al menos, igual de buenos para el accionista.

Foto: ACIFIEL

-¿Cuál es el perfil tipo del cliente de Acifiel?
-A día de hoy son mayoritariamente familiares y amigos, con los que yo coinvierto ya que mi patrimonio financiero está invertido en la sicav. Son personas que han interiorizado que para ganar dinero en bolsa hay que tener paciencia y estar en buenas manos. Saben que obteniendo un 10% de rentabilidad anual compuesta en 14 años multiplicas por cuatro tu capital inicial. Apenas hago marketing de la sicav, funciona bien el boca a boca de que el 'Warren Buffett español' vive en Segovia, es calvo y tiene gafas (vuelve a sonreír).

-¿Cuáles son actualmente las principales posiciones en cartera?
-Busco obtener rentabilidades con un alto nivel de certidumbre, lo que me lleva tendencialmente a las empresas de gran tamaño con probados modelos de negocio y largo historial. Me gustan empresas líderes en su sector, con equipos directivos de calidad en la ejecución de los planes de negocio y en la gestión del capital, que cuidan al accionista. 

"HAY COMPAÑÍAS EN LAS QUE ESTOY INVERTIDO DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA"

-Y en algunas cotizadas nos consta que lleva mucho tiempo invertido...
-Así es. Hay compañías en las que estoy invertido desde hace más de una década, y siempre que no estén caras seguiré invertido en ellas (Deutsche Telekom, Banca Intesa, TotalEnergies, Novartis...). Como buen contrarian ahora mismo busco activamente en cotizadas de sectores cuyas cotizaciones han sufrido por diversos motivos como petroleras, autos, bebidas, aerolíneas, lujo, telecomunicaciones...

-Value, growth o un mix de ambos, ¿cómo se define? 
-No me predefino ni me autolimito, pero la realidad indica un mayor peso relativo del value en mi cartera de inversión. En esa búsqueda incansable de oportunidades de inversión en buenas empresas a precios razonables, soy un inversor contrarian que huye de las modas de mercado y querría llegar a ser un right contrarian (sonríe).

Foto: ACIFIEL

-¿Hasta qué punto le ha influido Warren Buffett y su mano derecha recién fallecido Charlie Munger? 
-En mi trayectoria profesional hay un punto de inflexión desde que leí mi primer libro sobre Warren Buffett hace 24 años. Tengo más de 20 libros sobre Warren y Charlie en mi biblioteca, y de vez en cuando los releo para seguir centrado en lo esencial. Es una fuente permanente de sabiduría inversora. Gracias a ellos tengo interiorizados conceptos clave como margen de seguridad, círculo de competencia, inversión con criterios empresariales, Mr. Market y sus turbulencias emocionales... Son el Michael Jordan y el Stephen Curry de la inversión.

-A la vista del acoso y derribo de los bajistas sobre Grifols, ¿sigue pensando que "ponerse 'corto' es un estrés que no le gusta"? 
-Para mí hay algo de reprobable moralmente en ponerse 'corto', no me agrada la idea de lucrarme a costa de que a una empresa le vaya mal. Me hace mucho más feliz -y me parece más sano- el invertir en una empresa que considero infravalorada, y ver que con el paso del tiempo los flujos de caja crecientes se reflejan en una cotización al alza. El actuar como una especie de 'carroñero financiero' no cuadra con mi manera de ser, y si fuera regulador lo prohibiría.

"MI PERSPECTIVA DE INVERSIÓN ES A 5-10 AÑOS Y NO A 5-10 DÍAS"

-¿Concilia bien el sueño en momentos de fuertes caídas en el mercado? 
-Lo que me ayuda en esas circunstancias es tener la convicción de que las mejores inversiones se hacen en momentos de pánico; así como que mi perspectiva de inversión es a 5-10 años y no a 5-10 días. Si tienes la mente de un inversor a largo plazo, con amplios conocimientos, ves oportunidades donde los especuladores ven amenazas. Me paso los días leyendo información empresarial y financiera para estar preparado en esos momentos de pánico de mercado.

-Tal y como venimos publicando en Valencia Plaza, el número de sicavs se ha reducido espectacularmente hasta quedarse actualmente sobre el medio millar. ¿Es el triunfo del populismo? ¿O de la falta de cultura financiera?
-Creo que el regulador ha puesto un orden necesario en la regulación de las sicavs para conseguir que sean de manera efectiva un instrumento de inversión colectiva. Acifiel lo es al tener más de 100 accionistas con al menos 2.500 euros de inversión individual, tal y como requiere la nueva regulación. Es perfectamente comparable en esencia a un fondo de inversión y tiene todas las garantías jurídicas. Hablar mal hoy en día de las sicavs implica un profundo desconocimiento.

Foto: ACIFIEL

-¿Considera una buena opción montar o llevarse la sicav a otras jurisdicciones como Irlanda, Luxemburgo….? 
-Una sicav en Luxemburgo o Irlanda implica unos costes de funcionamiento elevados (un mínimo de 400.000 euros/año), por ello creo que solo es recomendable para importes superiores a 100 millones de euros de activos bajo gestión. Más asequible es el coste de un compartimento de una sicav. Hay que ver caso por caso, pero la idea principal es que las estructuras jurídicas en esas jurisdicciones no son baratas.

-Cambiando de tema, ¿cómo ve la marcha de los mercados financieros (renta variable y renta fija) para este año tras el buen tono de 2024? 
-La renta fija está soportada por la perspectiva de bajada de tipos de interés; mientras creo que la renta variable tendrá un año razonable por la digna evolución de los beneficios empresariales, aunque buena parte del recorrido lo ha adelantado con las subidas del tramo final del 2023. Creo que con la temática de la inteligencia artificial se están sentando las bases para crear una 'burbuja tecnológica' en 2023-2024 comparable a la burbuja de las 'puntocom' de 1999-2000. Los 'palmeros' de los bancos de inversión de Wall Street ya están haciendo su trabajo de hinchar el globo.

"EN EL BITCOIN NO SE INVIERTE, SIMPLEMENTE SE ESPECULA"

-¿Para cuándo espera las bajadas de tipos por parte del BCE y la FED? 
-Para la segunda mitad del año, desde el BCE y la FED indican que el verano será el punto de inflexión.

-Para terminar, ¿es partidario de la inversión en criptomonedas tras el visto bueno de la CNMV estadounidense (SEC) a los ETFs sobre bitcoin? 
-Me parece un despropósito lo que ha hecho la SEC. En el bitcoin no se invierte, simplemente se especula. El regulador no debería echar combustible a esta hoguera especulativa, que es un sinsentido financiero.

Noticias relacionadas

next
x