Una serie de lecturas macroeconómicas publicadas sobre China el pasado miércoles, que fueron inferiores a las esperadas, resultaron ser un golpe de realidad para el gigante asiático, tal y como explica el analista
MADRID. Una serie de lecturas macroeconómicas publicadas sobre China el pasado miércoles resultaron ser un golpe de realidad para el gigante asiático, que de inmediato impactó en la cotización de sus principales empresas.
A continuación, se indican los parámetros publicados :
El índice Hang Seng China Enterprises cedió un 3,7% en el día de la publicación para cotizar en mínimos no vistos desde noviembre de 2022. En lo que va de 2024 este selectivo se deprecia un 9%. El ánimo en la sesión asiática fue mayoritariamente débil. El Kospi de Corea del Sur bajó más del 2,8%. Por su parte, el Nikkei 225 también cedió un 0,32% contagiado por estos malos datos de China.
El Hang Seng China Enterprises cotizó a la baja -como viene siendo habitual en los últimos meses- de la mano de las empresas del sector inmobiliario entre las que destacamos a Longfor Group, cuyo valor se desplomó un 5,7%. Sin embargo, ante una relación de parámetros tan pesimista como la que conocimos, las empresas tecnológicas también perdieron terreno. Alibaba Health Information Technology fue la empresa con peor desempeño, hundiendo su precio hasta un 7,4%.
Con estos datos vemos como China se encamina hacia su tercer año consecutivo con unas cifras peores de lo esperado, decepcionando a los inversores y poniendo en entredicho su capacidad de crecimiento continuo por encima del 5% anual, que es donde el gobierno chino fijó el objetivo.
Adrián Hostaled es analista de XTB