Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

funda jpov*, que fabrica cada día 60.000 mascarillas certificadas como epi

Juan Poveda crea una división de textil sanitario y será proveedor de mascarillas del Consell

14/02/2021 - 

ALICANTE. Con casi cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas en el sector de la fabricación textil destinada al calzado, la empresa petrelense Juan Poveda ha apostado por aplicar lo aprendido durante la pandemia (y los primeros meses de desabastecimiento) para crear una división específica de textil sanitario, JPOV*. Una nueva línea de producción, con instalaciones propias junto a la sede central del grupo en Petrer, que se ha convertido en una de las nueve empresas seleccionadas para abastecer de material sanitario a la Generalitat durante los próximos dos años. 

Con la pandemia, han sido muchas las empresas textiles de la Comunitat que han apostado por su reconversión hacia la fabricación de mascarillas, aunque la mayoría se ha especializado en los cubrebocas de tela reutilizables. En el caso de Juan Poveda, sin embargo, se ha optado por las mascarillas FFP2, que cuentan con la certificación CE y cumplen la Normativa EN 149:2001+A1:2009, lo que supone que pueden considerarse Equipo de Protección Individual (EPI). De hecho, las mascarillas que adquirirá el Consell a la firma petrelense se destinarán a la protección del personal sanitario y sociosanitario.

La nueva división, que emplea a 15 personas, está produciendo en estos momentos unas 60.000 mascarillas al día, lo que supone 2 millones de protectores al mes tanto para adultos como para niños. Juan Poveda ha adquirido una nave junto a sus oficinas centrales en Petrer para instalar su nueva división, y al margen de su acuerdo marco con el Consell para proveerlo de mascarillas, ya tiene como clientes a entidades financieras, grandes corporaciones e instituciones públicas. La posibilidad de tematizar 'in situ' las mascarillas con el logo de la empresa correspondiente ha abierto otro nicho en las mascarillas 'corporativas' que se popularizaron en la desescalada.

Del altruismo al nicho de mercado

"A finales de febrero, cuando vimos cómo avanzaba la situación, y sobre todo cuando ya estaba claro que nos iban a confinar, nos pusimos en marcha para empezar a fabricar material sanitario", explica Juan Carlos García, director de Estrategia del grupo. "Durante los primeros tres meses de la pandemia servimos más de 50.000 metros de tejido sanitario en diferentes puntos por toda la provincia, en la mayoría de los casos de forma altruista", destaca García, para lo cual la empresa tuvo que adaptar sus procesos de fabricación para dar respuesta a la demanda. "Viendo la evolución de la pandemia decidimos instalar nuestro nuevo centro de producción en tiempo récord". En lugar de reutilizar tejido en stock, la firma adquirió el de mejor calidad posible para realizar las FFP2.

Las mascarillas FFP2 de JPOV*

Inicialmente, Juan Poveda puso en marcha la nueva línea de material sanitario (batas, peucos, buzos, mascarillas...) con un socio de la vecina localidad de Sax, pero en estos momentos ha asumido el 100% de la nueva empresa y la ha integrado en la estructura de su grupo, que cuenta con empresas no solo en Alicante, sino también en China o Vietnam. En el caso de las mascarillas, en las que se ha especializado, están fabricadas íntegramente en España y con todas las certificaciones sanitarias. En todo el proceso corporativo y la firma de los contratos, la firma petrelense ha sido asesorada por el despacho alicantino Devesa & Calvo Abogados.

Reserva estratégica

"Para nuestra firma es un placer haber asesorado legalmente a Juan Poveda Group en este nueva línea de negocio y en los contratos para llevarlo a término. Han demostrado una capacidad de pivotaje, desde el sector calzado y de adaptación al escenario, fuera de lo común", destaca David Devesa, fundador y CEO de la firma legal alicantina. El director de Estrategia de Juan Poveda defiende que "estamos inmersos en ampliar los campos más comprometidos de nuestro sector en la actualidad, sanidad y medioambiente, dos áreas en las cuales queremos ser referencia". En este sentido, "desarrollar y proyectar JPOV* en tiempo de pandemia ha sido un auténtico desafío, pero una gran satisfacción por el ámbito social y clínico que hemos atendido".

Ahora, la Generalitat ha incluido a JPOV* entre las nueve empresas de la provincia de Alicante que se encargarán de garantizar durante los dos próximos años el suministro sanitario de los hospitales, centros de salud y residencias de mayores y de personas con discapacidad del conjunto de la Comunitat Valenciana. El objetivo es crear una "reserva estratégica" que evite situaciones como las vividas al inicio de la pandemia, cuando hubo problemas de abastecimiento de material sanitario. Asimismo, las mascarillas FFP2 de Juan Poveda se pueden adquirir en su página web, mientras el departamento creativo del grupo sigue trabajando en nuevas opciones de colorido y características para aportar valor añadido y ampliar la oferta al consumidor final, con envases de 10, 20, 50 y 100 unidades.

Noticias relacionadas

next
x