ALICANTE. Esta semana tenemos en La Entrevista de Alicante Plaza a Juan Manuel Vizuete, experto en comunicación y oratoria. Ha impartido conferencias, ha llenado auditorios, recorre España enseñando a hablar en público. Como dice Juan Manuel durante la entrevista “no se puede no comunicar, hasta cuando uno está callado sin decir nada comunica”.
Nuestro invitado de ahí empezó a dar charlas a fondo perdido, arriesgando dinero como reconoce, pero como se suele decir, sarna con gusto no pica, fijó su objetivo y fue a por él hasta las últimas consecuencias. Representando el paradigma de la cultura del esfuerzo, no desfalleció hasta cumplir su sueño de trabajar en lo que le gusta. Reconoce que valió la pena estar unos cuantos años tragando sapos y teniendo una fe ciega en la constancia, en el camino que tenía claro seguir. Habla durante la entrevista sobre la cultura del esfuerzo, rompe el mito generacional de los Z y los Millenial de que se consigue todo con un chasquido de dedos y sin esfuerzo. Vizuete empezó dando charlas a grupos pequeños, formaciones concretas a grupos de trabajo y ahora llena salas enteras con sus conferencias.
Actualmente compagina su actividad como conferenciante y profesor de Oratoria con la de asesor en la Diputación de Alicante. Profesionales como Juan Vizuete son de vital importancia para los dirigentes que ocupan cargos en las instituciones. Desde la cuarta pared se encargan de que todo salga bien, de que el político al que asesoran comunique de una forma adecuada incluso cuando no articula palabra. Porque como reseñamos al principio, y en palabras del invitado, hasta cuando uno parece que no está diciendo nada puede decir mucho más que cuando abre la boca.
Uno de los elementos fundamentales a la hora de hablar en público es conocer a la audiencia, saber a quién tienes delante, determinar qué tipo de mensajes hay que utilizar para conectar con los oyentes. No hay un público igual, no se puede hablar de la misma en circunstancias diferentes, entre otras cosas, porque a lo que le interesa a un colectivo determinado quizá no le despierte el interés en otro. A la hora de seleccionar el tipo de espectador que tenemos delante, eso determinará la eficacia que tengamos en el momento de intentar persuadir a los que nos están escuchando. En los discursos políticos se pretende que una idea sea comprada por el que recibe el mensaje, para que ese intercambio, para que el interesado consiga empatizar con el otro es elemental persuadir al otro. Juan Vizuete es autor de una guía detallada enfocada en la persuasión.
Se habla mucho hoy en día de que hay una crisis de liderazgos, de que la sociedad ha perdido los referentes que sí tenía en épocas pasadas. Analizamos diferentes referentes políticos, desde Emmanuel Macron, el presidente de la República francesa que estaba destinado a liderar Europa; Joe Biden el actual presidente de los Estados Unidos o Donald Trump, el que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones que se celebran en noviembre.