X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL CICLO “LA DIGNIDAD DE LA PALABRA” LLEGA A SU CUARTA EDICIÓN 

Juan José Millás, Manuel Vilas, Elvira Sastre y Antonio Moreno en el Gran Teatro de Elche

21/01/2019 - 

ELCHE. El pasado viernes, 18 de enero se presentó la 4ª edición del ciclo literario La dignidad de la palabra, organizado de manera conjunta entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, comandada por la edil Patricia Maciá, y la Asociación Literaria Frutos del Tiempo, presidida por el poeta Javier Cebrián, y que cuenta como secretaria con Ángeles Campello.

Después de tres convocatorias en las que el nivel había ido aumentando hasta alcanzar cotas difíciles de superar, con una edición de 2018 con nombres como los de de Luís García Montero, Eloy Sánchez Rosillo, Luís Landero o una Olvido García Valdés que poco después de su paso por Elche era nombrada Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, 2019 intenta mantener el envite e incluso aumentar la apuesta.

“Lo que esperamos como siempre del ciclo es que la palabra nos dignifique. Que nos aporte luz, entusiasmo, gozo, reflexión, espíritu crítico”, nos comenta Javier Cebrián. “Y en concreto en esta cuarta edición esperamos seguir con la consolidación del ciclo, continuar con lo conseguido el año pasado en cuanto a público y repercusión. Para elegir a estos cuatro autores, estableces contacto con una lista muy numerosa, siguiendo unas pautas, teniendo en cuanto capacidad mediática, actualidad, disponibilidad, caché y por supuesto y ante todo calidad, para finalmente seleccionar y decidir”.

El ciclo continúa buscando un equilibrio entre dos de los géneros hegemónicos, la narrativa y la lírica. “En poesía hemos optado por propiciar el encuentro de dos caminos, si no enfrentados, sí paralelos, por un lado un acercamiento a la poesía más de rabiosa actualidad, un fenómeno en redes sociales y, algo importante y curioso, en ventas, Elvira Sastre. Nosotros tenemos la idea de acercar la literatura, la poesía, a sus probables lectores y atraer a los jóvenes, con su propia voz, entender más allá de polémicas puristas y eruditas cómo entienden la poesía y cómo se comunican. Y por otro lado atender a una poesía de dicción más clásica, con un autor consolidado, y además local. A veces perdemos de vista lo cerca que tenemos las cosas, Antonio Moreno es un poeta de gran calidad, una poesía de la conciencia y de la reflexión que creemos muy interesante”.

Pero si en la representación poética se ha optado por la cercanía y la experimentación, los nombres de la novela son dos pesos pesados de la escudería narrativa hispánica. “En cuanto a Juan José Millás y Manuel Vilas, nos hemos decidido por ellos por su valor literario y mediático. Juan José Millás aúna calidad literaria y capacidad mediática, por sus artículos y por sus colaboraciones radiofónicas, con una novela reciente, Que nadie duerma, un escritor de gran fuerza irónica. Por su parte, Manuel Vilas, con su novela Ordesa, está consiguiendo un gran reconocimiento, siendo considerada como mejor libro de 2018 en El País, El mundo, La vanguardia y que ya va por su 14 edición. Una novela intensa, dura, de gran reflexión. Además es también poeta, de gran reconocimiento, muy particular y que a mí me gusta especialmente por su ironía y profundidad”.

Este año se ha querido desvincular el ciclo al Día del Libro para hacerlo de forma independiente y por ello se ha decidido realizar las conferencias en varios días entre los meses de febrero a mayo.

El jueves 21 de febrero el Gran Teatro acogerá la conferencia de Elvira Sastre, presentada por Esther Abellán; el 7 de marzo será el turno de Juan José Millás, presentado por Juan León; el 25 de abril será el turno de Antonio Moreno, presentado por Ángeles Campello; y el 9 de mayo será el turno de Manuel Vilas, presentado por Pedro Serrano.


Noticias relacionadas

next