X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA AL actual primer Teniente de Alcalde y concejal de Infraestructuras

Juan Ignacio López-Bas: "Apuesto por un futuro pacto de gobierno extenso, sea con PP o con PSOE"

5/11/2018 - 

ORIHUELA. En febrero de 2017, Ciudadanos (C's) entró en el Gobierno local de la mano de Juan Ignacio López-Bas (Orihuela, 1969) para apoyar la gobernabilidad de un PP en minoría en el Consistorio oriolano. Abogado en ejercicio con despacho profesional propio desde 1994 hasta su elección como concejal por CLR-Claro en mayo de 2011, y tras asumir el cargo municipal en junio de 2011. Tras un período en el que admite que costó desprenderse de los vicios adquiridos, Ciudadanos y sus tres ediles electos comparten la gestión de la ciudad con un PP frágil por sus luchas internas y la incertidumbre de la composición de la formación.  En un momento decisivo, C's rechazó una moción de censura que proponía sacar a Emilio Bascuñana de a alcaldía y López-Bas decidió seguir manteniendo la estructura de gobierno. 

Alicante Plaza se reúne con él para hablar del balance de su etapa en el gobierno, de la polémica que cerca a Bascuñana sobre su cargo de asesor de Sanidad, de los desencuentros con la oposición a raíz del rechazo a la moción de censura o de su papel para suavizar tensiones entre sus socios de gobierno. También habla de sus planes de futuro para la próxima candidatura de C's y de las perspectivas en su partido tras las próximas elecciones. 

¿Qué balance hace de este mandato de Gobierno en Orihuela, antes y después de que llegaran a él?

En junio de 2015, que aún no estábamos en el Gobierno, colaboramos para garantizar la labor del Ayuntamiento. El PP llegaba con un grupo municipal nuevo, sin experiencia y se notó, costaba mucho sacar los temas. Desde el principio valoramos entrar al gobierno. Cuando llegamos, en febrero de 2017, el PP hizo una organización de Gobierno y tardaron en cambiar los vicios adquiridos, pero esa etapa duró poco y se notó la entrada y el impulso de C's. Gracias a nosotros sacamos el primer presupuesto en 2016 y los siguientes, aunque desde el área de economía salieran con retraso. El reglamento de participación ciudadana lo creamos con matizaciones de otos grupos, fue el primer logro. Ahora queremos afianzar una forma de entender a política local. No tenemos un pacto con PP local, si no con la fuerza más votada. Al principio barajamos opciones de alcaldía con PSOE pero a ellos les falló Cambiemos, no nosotros, para la investidura de Carolina Gracia. 

¿Qué queda por hacer en este mandato, de aquí a mayo de 2019?

Seguir haciendo propuestas y trabajando por no bloquear el Gobierno. Las remodelaciones de la plaza de toros, del Palacio Rubalcava y otras grandes inversiones en infraestructuras se han movido desde nuestra llegada.  Desde el área de Infraestructuras, que quizá sea difícil de ver el resultado a simple vista, pero se trabaja mucho. Trabajamos en un fondo de saneamiento, con Hidraqua, en zonas necesarias, como la Costa. Llevamos invertidos 1.5 millones de euros en asfaltado en el litoral, aunque la inversión total está cuantificada en 5 millones. Hemos aumentado un contrato de mantenimiento de viales, que sube de 600.000 euros a un millón. Este contrato saldrá a la luz en quince días. También queremos hacer una ordenanza de Parques y Jardines en el casco urbano. El personal tiene mucha edad y tiene muchas bajas. Queremos sacar un nuevo plan y veremos si es viable hacerlo nosotros o externalizarlo.

¿Cómo ha sido la coexistencia con el PP en el Gobierno?

En el ADN del PP hay una actitud que nos ha costado vencer, que es la de pensar que tienen derecho a una mayoría absoluta. No es así. Tienen que ceder y confiar en que sus socios de Gobierno vamos a ser leales, creo que lo hemos demostrado. Hemos tenido muchísimas reuniones de despacho con ellos,pero se han quedado ahí. No hemos salido fuera a sacar los colores, aunque eso es algo que sucede en el propio grupo popular. Las escenas de desacreditarse entre áreas como alcaldía o RSU o de levantarse en los plenos porque no quieren votar se suceden. C’s a veces tenemos que hacer de mensajeros entre ellos. El PP ha perdido muchísimo voto desde hace tiempo a aquí. Nosotros pensamos que al final la gente ve los resultados. Y nosotros hemos dado estabilidad y confianza al Gobierno. 

¿Creen que repetirán en el Gobierno en las próximas elecciones?

No se sabe qué va a pasar. Lo que sabemos es que el PP ha perdido apoyo y el PSOE tiene votantes moderados que podrían apoyar a C's. A efectos de política local la gente deja la ideología a un lado y valora lo que se hace bien en la ciudad. Nuestra intención es explicar bien lo que queremos hacer y que se valore la experiencia de trabajo. Resumiremos nuestro proyecto de Gobierno en unos 40 o 50 puntos y seremos serios. 

¿Habrá en la recta final del mandato cambios en el Gobierno local?

No, en lo que respecta a C's. Bascuñana está muy discutido en el PP. Tiene pendiente que se aclare el asunto con Sanidad, no es un tema agradable. Personalmente, no entiendo en qué afecta ese hecho a la gobernabilidad de Orihuela. Eso sí, si el caso pasara a instancias judiciales, Ciudadanos sí que se plantearía si seguir dando apoyo a Bascuñana. Estaría muy difícil seguir en esas condiciones. 

¿Por qué no ha roto con Bascuñana si ha manifestado que le parecen graves las acusaciones?

El acuerdo de Gobierno no es estrictamente con él. C's pidió tener las área de Infraestructuras, Playas y Cultura para trabajar y no hemos tenido graves problemas. Lo que no nos parecía bien era traicionar el gobierno de Orihuela con la moción de censura que propuso el PSOE en julio. No nos parecía justo, después de dos años de labor en nuestras áreas, ceder ese trabajo al PSOE. Creo que con esa moción no querian sacar a Bascuñana de la alcaldía, sino a Ciudadanos. Por eso no apoyamos la moción. Ofrecimos otra opción con nosotros en alcaldía, pero no interesó.

Si el PSOE fuera la lista más votada en 2019, ¿pactarían con ellos?

Ciudadanos no va a hacer proyectos de pacto sin tener datos sobre la mesa. Al PP ya lo conocemos en el Gobierno. Del PSOE se irán algunos concejales y veremos cómo llegan a las elecciones C's tenemos un proyecto de ciudad, quizá sean ellos los que tengan que acercarse a nosotros por ser los más votados. 

¿En qué punto está a precampaña para C's? ¿Hay detalles de la próxima candidatura?

La candidatura depende de la organización del partido. Si fuera por nosotros, los tres ediles en Orihuela, repetiríamos, creo que somos ediles de referencia en la comarca. No nos planteamos ningún cambio salvo que el partido considere que es mejor que estemos en otra posición para el interés de C's.

¿Cuál es el proyecto de C's para presentar en 2019?

Afianzar lo que llevamos haciendo desde 2017. Acabar con los proyectos en marcha en Infrastructuras, cambiar la gestión de Parques y Jardines, aumentar el presupuesto en Socorrismo y Playas y también en actuaciones en viales y zonas verdes. Como gran proyecto sería el de buscar una solución al alumbrado público en Orihuela. Ver la posibilidad de hacer una gestión integral de los más de 20.000 puntos de luz y cambiarlo por tecnología LED. Es un plan para construir de aquí a dos o tres años, para cambiar todo el sistema. 

¿Qué resultados esperan obtener en las elecciones de 2019?

Ahora todo son cábalas. No hemos hecho nada que indique que vayamos a perder apoyos, al contrario. Creo que el PSOE en la oposición ha aportado poco y Cambiemos tiene en sus filas a quien fue alcalde de Orihuela y hay inmovilismo. El PP creo que perderá votos y hay votantes moderados y de centro que podrían apoyarnos. Creo que tenemos la situación de cara para ganar apoyos.

¿Qué cambiaría de esta etapa de Gobierno?

Creo que hay un desequilibrio muy grande entre los dos grupos de Gobierno local. Son once concejales del PP frente a tres de C's. Las responsabilidades de C's son grandes y a veces no se corresponden con el peso político. El PP, además ya llevaba más de un año gobernando cuando llegamos. Sea quien sea que gane las elecciones el próximo año, hay que revisar las condiciones de Gobierno. No va a haber mayoría y sería importante crear un pacto de gobierno, extenso, bien con PP o bien con PSOE, para saber cómo actuar y marcar claramente las competencias de cada cual. Echo en falta en este Gobierno, también coordinación y gestión. Falta mucha organización en el Ayuntamiento. Por eso pedimos reorganizar el Ayuntamiento en base a cinco grandes áreas, supeditando tareas, como en las grandes ciudades. 14 concejalías son demasiadas. A veces, las competencias se dividen y trocean y se trabaja de espaldas a los demás en asuntos comunes como Cultura, Costa, Pedanías o Infraestructuras. 

¿Cree que Bascuñana será candidato del PP para 2019?

No lo sé, aunque en realidad no me importa. Tengo buena sintonía con él, siempre la ha habido. Eso no quiere decir que si cuando acabe el mandato hay cambios y él ya no está no la haya con quien tuviera que llegar. Con Dámaso Aparicio también hay sintonía aunque no hemos trabajado tanto juntos.

¿Qué espera para Orihuela y a nivel autonómico en 2023?

Que se atienda a Orihuela, sea cual sea el color del Consell. Que se acerque más la ciudad a València y viceversa. Somos una gran ciudad y se debe ver así. Es verdad que el equipo de Ximo Puig se ha acercado más a Orihuela, pero a veces, solo para hacerse a foto. Queremos que Orihuela sea referencia patrimonial. Para ello los oiriolanos tenemos que trabajar y hace falta un proyecto de ciudad. 

¿Cómo sería el Ayuntamiento ideal para usted?

Uno reestructurado en cinco grandes áreas. También hace falta una reforma de personal importante. Hay más de 600 personas como personal público y está mal tratado. Orihuela no tiene una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que establezca las condiciones mínimas para ellos y debe existir, es algo obligatorio. Depende de voluntad política sacarlo adelante. El tema salarial también está por estudiar, cobran poco. Hay que cambiar la estructura.

Noticias relacionadas

next