VALÈNCIA (EP). La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià ha registrado cerca de 30.000 matrículas para las pruebas de 2024, que están convocadas el próximo 19 de octubre. En concreto, 875 personas se presentan al nivel A2; 1.522, al B1; 2.950 ,al B2; 14.896, al nivel C1 y 9.677, al C2.
En la primera jornada se evaluarán las áreas de comprensión escrita, comprensión oral, de estructuras lingüísticas y de expresión e interacción escritas. En una segunda jornada, entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre según el nivel de la prueba, se evaluará el área de expresión e interacción orales, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Las personas inscritas pueden consultar las sedes y los centros de examen en un mapa interactivo del Institut Cartogràfic Valencià, que los lleva a la localidad correspondiente y los indica el centro y la dirección donde se hace la prueba.
Las pruebas de conocimientos de valenciano tienen una reducción de personas matriculadas en los niveles inferiores, que "continúa la tónica de años anteriores", lo que para la Generalitat significa que, desde la creación de este organismo evaluador, "una parte importante" de la población valenciana ya tiene el certificado que le permite acreditar los conocimientos de valenciano para acceder a un puesto de trabajo o para disponer de un certificado que se lo acredite.
En cuanto a la bajada en los niveles B2 y C1, la Generalitat ha mencionado la "expectativa generada por la aprobación de la Ley de libertad educativa, a través de la cual el ciudadano podrá obtener la certificación de los diferentes niveles en función de los estudios finalizados".
En concreto, la norma permitirá que, con la Educación Primaria se pueda acreditar el nivel A2 de valenciano; con la Secundaria, el nivel B1; y con el Bachillerato, el B2. Por su parte, el alumnado con un nivel igual o superior a 7 en el Bachillerato o en la prueba de acceso a la universidad tendrá reconocido el nivel C1.
En la convocatoria actual, una vez cerrada la matrícula, el 50 por ciento de las inscripciones corresponden al nivel C1; el 32%, al C2; y el 18% restante corresponde a los niveles B2, B1 y A2. Así, se mantiene "con ligeras variaciones" la distribución por niveles del año anterior. En concreto, el C1 se mantiene en el 50%; el A2, el B1 y el B2 bajan un punto porcentual cada uno, que sumados son los tres puntos de incremento que tiene el C2 respecto del año anterior.
Por provincias, Valencia, con un 57 % de matrícula, es la que más inscripciones tiene, con una subida de un punto respecto al 2023, seguida de Alicante con un 25% -que baja un punto- y Castellón, que se mantiene con el 18%.
En cuanto al calendario de las pruebas del día 19 de octubre, el examen de B1 y C1 de comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita será a las 09.00 horas. Por su parte, el A2, B2 y C2 de comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita será a las 16.00 horas.
El área de expresión e interacción orales (EIO) de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 tendrá lugar entre los días 26 de octubre, 9 y 16 de noviembre y se podrá consultar el día y la hora concreta en la página web de la JQCV. Podrá tener tanto horario por la mañana como por la tarde, según la localidad.
Desde la creación de este organismo, en 1986, hasta el año actual, se han expedido un total de 915.297 certificados de todos los niveles, tanto por prueba como por homologación. De estos se han expedido 593.537 (65%) a través de las respectivas pruebas. Un total de 321.760 (35%) se han expedido por las diversas homologaciones previstas.
El nivel de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià con más certificados expedidos es el C1, 283.473, que representan el 31% del total de certificados, y el 91% se han obtenido mediante las pruebas anuales organizadas por la Conselleria competente en materia de política lingüística.
En estos momentos, la mayoría de las homologaciones, el 85%, son de B1, y el 15 % restante se distribuye entre el resto de niveles, de los cuales el C1 ya supone el 8%. En estos momentos hay un total de 272.372 expedidos del B1 por homologación y 24.435 del C1.
Por su parte, el nivel A1 se imparte en los centros de Formación de Personas Adultas de la Comunitat. Cada curso académico, a través de una convocatoria, los centros de adultos presentan una solicitud y a final de curso envían los datos de los alumnos que han superado el curso para incorporar estos datos en el fichero de acreditación de conocimientos de valenciano. En estos momentos hay 6.965 certificados expedidos de nivel A1.